Tendencias21

Modelos informáticos para ajustar al máximo el diagnóstico del traumatismo encefálico

Cuando alguien sufre una lesión encefálica grave, el diagnóstico temprano resulta fundamental. Si este se hace bien, las probabilidades de recuperación aumentan. Un proyecto financiado por la UE está aplicando modelos informáticos a dicho diagnóstico. Con datos de cientos de pacientes, esos modelos son capaces de proyectar lo que puede ocurrir, para que los médicos actúen en consecuencia.

Modelos informáticos para ajustar al máximo el diagnóstico del traumatismo encefálico

La mayoría de los afectados por una lesión encefálica grave tardan años en recuperarse o no se recuperan jamás. La administración de un tratamiento adecuado en los momentos fundamentales tras un accidente puede inclinar la balanza hacia evoluciones más positivas.

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea está generando modelos informáticos nuevos que podrían mejorar el diagnóstico y predecir el resultado de los tratamientos elegidos para esos preciosos momentos.

Una herramienta que sin duda será valiosa, si se tiene en cuenta que, en la UE, este tipo de lesiones provoca más años de absentismo laboral que el cáncer, el ictus y el VIH en conjunto. Las sufren unos 1,6 millones de ciudadanos europeos cada año.

En el proyecto TBICARE —una iniciativa conjunta en la que participan ocho socios de Finlandia (Centro de Investigación Técnica de Finlandia-VTT , GE Healthcare Finland , Universidad de Turku), Francia (Complexio), Lituania (Universidad Tecnológica de Kaunas) y Reino Unido (Imperial College de Londres, Universidad de Cambridge y GE Healthcare UK)- recopilan datos de cientos de pacientes con traumatismo encefálico y los emplean en la creación de un modelo predictivo que mejore la asistencia.

Datos de cientos de pacientes

Es decir, que al sistema se le suministran los datos obtenidos en urgencias para que sugiera el tratamiento más eficaz para cada paciente, según informa la agencia de noticias de la UE, Cordis.

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que pretende aprovechar las TIC para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos y tratamientos con mayor eficacia. En su marco se está desarrollando un Humano fisiológico virtual que servirá para prever posibles evoluciones de pacientes que sufren diversos trastornos.

Los socios del proyecto TBICARE confían en que, en el caso de traumatismos cerebrales, las predicciones del modelo den lugar a diagnósticos más precisos y tratamientos de mayor calidad. De esta manera, esperan los investigadores, podrían reducirse las secuelas de estos episodios.

Ahora se está considerando la posibilidad de aplicar mediciones más complejas al sistema, como por ejemplo el análisis de proteínas que indiquen distintos tipos de daño al tejido encefálico del paciente o la obtención de imágenes para detectar hemorragias internas.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario