Modelos informáticos para ajustar al máximo el diagnóstico del traumatismo encefálico

Cuando alguien sufre una lesión encefálica grave, el diagnóstico temprano resulta fundamental. Si este se hace bien, las probabilidades de recuperación aumentan. Un proyecto financiado por la UE está aplicando modelos informáticos a dicho diagnóstico. Con datos de cientos de pacientes, esos modelos son capaces de proyectar lo que puede ocurrir, para que los médicos actúen en consecuencia.

La mayoría de los afectados por una lesión encefálica grave tardan años en recuperarse o no se recuperan jamás. La administración de un tratamiento adecuado en los momentos fundamentales tras un accidente puede inclinar la balanza hacia evoluciones más positivas.

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea está generando modelos informáticos nuevos que podrían mejorar el diagnóstico y predecir el resultado de los tratamientos elegidos para esos preciosos momentos.

Una herramienta que sin duda será valiosa, si se tiene en cuenta que, en la UE, este tipo de lesiones provoca más años de absentismo laboral que el cáncer, el ictus y el VIH en conjunto. Las sufren unos 1,6 millones de ciudadanos europeos cada año.

En el proyecto TBICARE —una iniciativa conjunta en la que participan ocho socios de Finlandia (Centro de Investigación Técnica de Finlandia-VTT , GE Healthcare Finland , Universidad de Turku), Francia (Complexio), Lituania (Universidad Tecnológica de Kaunas) y Reino Unido (Imperial College de Londres, Universidad de Cambridge y GE Healthcare UK)- recopilan datos de cientos de pacientes con traumatismo encefálico y los emplean en la creación de un modelo predictivo que mejore la asistencia.

Datos de cientos de pacientes

Es decir, que al sistema se le suministran los datos obtenidos en urgencias para que sugiera el tratamiento más eficaz para cada paciente, según informa la agencia de noticias de la UE, Cordis.

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que pretende aprovechar las TIC para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos y tratamientos con mayor eficacia. En su marco se está desarrollando un Humano fisiológico virtual que servirá para prever posibles evoluciones de pacientes que sufren diversos trastornos.

Los socios del proyecto TBICARE confían en que, en el caso de traumatismos cerebrales, las predicciones del modelo den lugar a diagnósticos más precisos y tratamientos de mayor calidad. De esta manera, esperan los investigadores, podrían reducirse las secuelas de estos episodios.

Ahora se está considerando la posibilidad de aplicar mediciones más complejas al sistema, como por ejemplo el análisis de proteínas que indiquen distintos tipos de daño al tejido encefálico del paciente o la obtención de imágenes para detectar hemorragias internas.

• El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.
  • Nuevo mensaje para posibles civilizaciones en la Vía Láctea 29 marzo, 2022
    Científicos de la NASA han elaborado un mensaje que podría enviarse a un cúmulo estelar de la Vía Láctea que está a 6.000 años luz de la Tierra y que se considera puede acoger a vida inteligente. Propone un encuentro que podría durar siglos.
  • Descubiertos en Serbia fósiles de antiguos neandertales 29 marzo, 2022
    Los paleoantropólogos han comprobado que los primeros neandertales vivieron en Serbia hace 300.000 años, representando la evidencia más antigua de su presencia en los Balcanes.
  • El lugar más frío del Universo está a 5.000 años luz de la Tierra, en la propia Vía Láctea 28 marzo, 2022
    La Nebulosa Boomerang, ubicada a solo 5.000 años luz de distancia de nosotros y en nuestra propia galaxia, es el lugar más frio del Universo, con algunas de sus porciones llegando a medio grado Celsius por encima del cero absoluto. En comparación, el espacio intergaláctico vacío alcanza una temperatura de poco menos de tres grados […]
  • Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.