Tendencias21

Primera foto del asteroide que hoy ‘rozará’ la Tierra

Un telescopio del proyecto GLORIA podría haber captado ya la primera foto del asteroide 2012 DA14 desde Argentina. En la imagen, el asteroide es el ‘punto’ que permanece ‘quieto’, mientras que las rayas que aparecen constituyen el campo de estrellas, registrado a medida que el telescopio hace el seguimiento del asteroide. Por Yaiza Martínez.

Primera foto del asteroide que hoy 'rozará' la Tierra

El proyecto GLORIA ha difundido la que podría ser la la primera foto del asteroide 2012 DA14. La imagen ha sido captada desde Argentina por el telescopio FRAM de dicho proyecto.

El asteroide es el ‘punto’ que permanece ‘quieto’, mientras que todas las rayas que aparecen en la foto constituyen el campo de estrellas, registrado a medida que el telescopio hace el seguimiento del asteroide, según ha informado a Tendencias21 Francisco M. Sánchez Moreno, coordinador del proyecto GLORIA.

Sánchez ha explicado además que esta primera imagen ha sido tomada desde Argentina porque el asteroide ha entrado por el sur y los emplazamientos de telescopios del proyecto situados más al sur son los de Argentina y Chile. La nocturnidad de la región ha permitido captar esta primera imagen.

Como informamos ayer, el resto del recorrido del 2012 DA14 cerca de la Tierra podrá seguirse en directo por Internet a partir de las 21.00 horas, desde los portales sky-live.tv y live.gloria-project.eu.

Llamamiento a astrónomos aficionados de todo el mundo

En esta retransmisión habrá diversos actores implicados. Por un lado, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) serán varios los telescopios que realicen este seguimiento.

Desde el Observatorio del Teide, el telescopio OGS será utilizado para retransmitir la trayectoria.

Desde Madrid, Francisco M. Sánchez Moreno y el astrónomo del IAC, Miquel Serra, por su parte, trabajarán en colaboración con la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo para ir publicando imágenes del evento obtenidas por diversos instrumentos, a través del sitio 2012-DA14 Flickr group.

Asimismo, los astrónomos del proyecto Gloria han hecho un llamamiento a astrónomos aficionados para que estos se animen a compartir sus propias imágenes, tomadas desde todas las partes del mundo.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario