Tendencias21
Proyecto para desarrollar un ordenador del tamaño de un grano de arena

Proyecto para desarrollar un ordenador del tamaño de un grano de arena

Casi dos millones de euros van a destinar cinco universidades escocesas para el desarrollo del primer ordenador del tamaño de un grano de arena. La idea es que miles de ellos puedan ser dispersados en determinados entornos para trabajar en red, analizar datos e intercambiar información con estaciones de seguimiento. La medicina preventiva será una de las más beneficiadas por esta tecnología. Por Raúl Morales.

Proyecto para desarrollar un ordenador del tamaño de un grano de arena

Cinco universidades escocesas han conseguido una financiación de casi dos millones de euros para desarrollar el proyecto denominado Speckled Computing, que pretende desarrollar un ordenador del tamaño de un grano de arena.

Tal como explica Electronics Weekly, las universidades implicadas son las de Edimburgo, Glasgow, Napier, St. Andrews y Strathclyde. La idea del proyecto es integrar en cada uno de esos minúsculos granos un procesador de tratamiento de señal, soportes de comunicaciones de radio, una fuente de energía fotovoltaica y captores de señales.

Los granos, interconectados y en red, analizarán el entorno en el que se encuentren e intercambiarán información entre ellos. Cada gránulo tendrá una potencia de cálculo limitada, pero miles de ellos reunirán una enorme capacidad para realizar operaciones complejas.

Nuevo concepto

Las aplicaciones en que están pensando sus artífices para estos ingenios son diversas. Una de ellas será médica, ya que estos minúsculos ordenadores pueden ser dispersados sobre el pecho de una persona que padezca del corazón e informar al centro médico de cualquier incidencia en la vida de esa persona.

Ello permitiría al médico hacer un seguimiento de sus pacientes más vulnerables sin necesidad de que éstos lleven consigo equipos portátiles de seguimiento de la presión sanguínea u otros síntomas, y sin necesidad de que deban pasar revisión periódica en la clínica.

Este modelo de ordenador introduce un concepto completamente nuevo en las tecnologías de la información, ya que tiene la capacidad de revolucionar los accesos e intercambios de determinadas informaciones, así como implica nuevas integraciones entre el mundo material y los entornos digitales que originará el desarrollo de nuevas industrias en este sector.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21