En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, Rafael Alberto Pérez, consultor estratégico de comunicación y autor del libro “Estrategias de Comunicación”, explica los cambios en la teoría estratégica actual y asegura que para que una organización o empresa tenga éxito debe pensar en un futuro nuevo y no en meras proyecciones del pasado.
“El que haya nuevas teorías no es importante, lo importante es en qué medida esto nos afecta, ya sea como profesionales o como particulares. Y en este sentido la pregunta del millón es para qué nos sirve todo esto, si tiene aplicabilidad”, explica el experto. “En mi opinión, tiene mucha aplicabilidad, pero primero debemos recordar que cuando hablamos de estrategias estamos hablando de elegir, elegir una ruta u otra hacia nuestro futuro”.
Para Rafael Alberto Pérez, la estrategia es un sistema que tienen todos los seres vivos. Todo ser vivo tiene un sistema relacional que escanea el entorno, ve qué oportunidades y problemas hay y reacciona ante ellos. Con el ser humano este sistema se complica más por la imaginación y la semántica, unas complejidades de nuevo cuño.
Nueva Teoría Estratñegica
Asimismo, Rafael Alberto habla de la nueva teoría estratégica con la complicación añadida de que lo nuevo es con referencia a lo anterior. Por lo tanto, cree que habría que definirla por sus elementos diferenciales.
La nueva teoría propone el paradigma de la complejidad que en Europa ha elaborado y popularizado Edgar Morin, además de otro paradigma de la física del caos y por tanto no linealidad. Así, frente a un estatismo, una visión meramente económica y una visión lineal, la nueva teoría estratégica se apoya en los nuevos paradigmas de la ciencia.
Pero hay otros cambios importantes: uno de ellos es que la estrategia anteriormente era vista como la ciencia del conflicto en entornos bélicos. Frente a esta visión conflictiva, la nueva teoría es una disciplina para la articulación social.
Por lo tanto, en esta nueva estrategia seguimos cambiando elementos, paradigmas y sujetos. El nuevo sujeto es el ser humano relacional, es el que se despliega en la relación con los demás, dotados de intuición.
“Un aspecto importante en este enfoque es que se refunda la disciplina desde una matriz comunicacional, porque en la comunicación los seres humanos nos relacionamos, esto corresponde al paradigma de la complejidad”, explica Rafael Alberto Pérez.
Las organizaciones tienen que elegir su estrategia, una ruta hacia el futuro, no solo para sobrevivir, sino para vivir mejor, como el propio ser humano. “Toda organización debe establecer un sistema estratégico relacional en la organización e ir «pilotándolo» según sus intereses” asegura Rafael Alberto.
Los comunicadores de una organización pasan entonces a tener un papel más importante, puesto que son los que tienen que manejar el sistema y empezar una dinámica de captación a las modulaciones del entorno.
“Yo no soy consultor estratégico en comunicación. Yo soy consultor estratégico desde la comunicación, es la comunicación la que me permite esa visión de escucha, la que me permite aconsejar la estrategia de la organización”, concluye el experto.
Perfil
Para muchos es el hombre que reinventó la estrategia, para otros es el padre de la Nueva Teoría Estratégica. Rafael Alberto Pérez es Doctor en Ciencias de la Información, Profesor Emérito de la UCM y profesor invitado por 170 Universidades y empresas de 14 países. En torno a su propuesta se constituyó en 2003 el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación y en 2015 la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica, que dirige el mejicano Octavio Islas.
Rafael Alberto Pérez ha sido Premio Nacional de Investigación en 1974. Su obra “Estrategias de Comunicación” de 2001, ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionada por la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
Hacer un comentario