Tendencias21

Presentación: un blog dedicado al estudio interdisciplinar del tiempo

El tiempo: un tema interdisciplinar

El estudio del tiempo constituye una cuestión clave, no sólo del pensamiento filosófico. La relevancia notable de este concepto en la filosofía contemporánea, en autores como Bergson, Husserl, Heidegger, Zubiri, Merleau-Ponty o Ricoeur, caracteriza igualmente las teorías científicas modernas, como la mecánica estadística, la relatividad o la teoría cuántica. En la medida en que el tiempo es también un elemento fundamental en la ciencia, su teorización específica establecerá un nexo de unión entre el pensamiento filosófico y el pensamiento científico.

La perspectiva, tanto histórica como actual, de las numerosas cuestiones suscitadas por el estudio del tiempo ofrece así el ejemplo de un vínculo realmente fructífero entre la cultura humanista y la cultura científica. Tales cuestiones configuran una problemática que interesa por igual a filósofos y científicos, con repercusiones más allá del ámbito de la filosofía.

Es un hecho ampliamente reconocido que el estudio del tiempo se caracteriza por su naturaleza interdisciplinar. Su análisis se plantea actualmente, además de la filosofía, en las ciencias sociales, la historia, la antropología, la psicología, las ciencias cognitivas, las neurociencias, la biología y la física. Como un mismo océano que se contempla desde diferentes costas, el tiempo se estudia desde diferentes disciplinas, ya que ninguna de ellas lo contempla y agota en toda su amplitud (ver sitio web: el estudio del tiempo.

Al plantearse en disciplinas tan distintas, el análisis del tiempo adopta, como consecuencia, lenguajes diversos. En cada uno de ellos es posible tomar en consideración aspectos particulares del concepto que quizá no se recogen de una manera precisa en los otros lenguajes. Parece razonable, por tanto, abogar en favor de un planteamiento ecléctico organizado, que considere la relación entre las modalidades diversas del concepto de tiempo.

La labor a desarrollar en este blog

La edición de este blog se inscribe, además, dentro de un clima de especial atención hacia el tema del tiempo. Así, en lo tocante sólo a reuniones internacionales cabe destacar la celebración del congreso interdisciplinar del programa científico de la OTAN que en mayo de 2002 reunió en la República Eslovaca a más de 40 ponentes, en torno a la temática “La naturaleza del tiempo: geometría, física y percepción”, o la celebración en la ciudad de México, en octubre de 2003, del seminario “Tiempo y espacio: miradas múltiples”, organizado por la socióloga Guadalupe Valencia, en el que participaron 38 ponentes, que trataron acerca de los conceptos de tiempo y espacio en las ciencias físicas y biológicas, en la psicología y la filosofía, en las ciencias sociales, y en la literatura y las artes.

Este es el sentido en el que se orienta la labor que nos proponemos desarrollar en este blog. La idea básica que lo inspira no considera una relación de competencia entre las diferentes perspectivas de estudio sobre el tiempo. Así, la posición en la que se sitúa nuestra labor es aquella desde la que se rescatan los elementos de comunicación entre tales perspectivas (un ejemplo. El planteamiento dialógico será especialmente adecuado, dado el carácter interdisciplinar del concepto de tiempo, que sugiere para su estudio, antes el establecimiento de vías de comunicación, que el cierre sobre sí mismas de las disciplinas que lo abordan (otro ejemplo. Por lo tanto, pensamos que una comunicación fluida entre todos los ámbitos que se ocupan del estudio del tiempo resultará, no sólo interesante, sino sumamente esclarecedora.

Para tal fin editamos este blog, que ofrecemos como un punto de encuentro interdisciplinar a quienes desarrollan su labor en torno al tema del tiempo, con el ánimo de fomentar un intercambio constructivo de ideas y la creación de elementos de comunicación entre las maneras de abordar, desde disciplinas diferentes, el estudio del tiempo.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente