Tendencias21
Simulan un viaje en el tiempo con un ordenador cuántico y refutan el “efecto mariposa”

Simulan un viaje en el tiempo con un ordenador cuántico y refutan el “efecto mariposa”

Investigadores estadounidenses han simulado un viaje en el tiempo mediante un ordenador cuántico, descubriendo que en el mundo de los procesos cuánticos el “efecto mariposa” no se produce: los cambios en el pasado resultan insignificantes al volver al presente.

Un estudio desarrollado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, ha conseguido simular las condiciones de un viaje en el tiempo a través del procesador cuántico IBM-Q: la experiencia ha demostrado que en el escenario cuántico el denominado “efecto mariposa” no se comprueba, por lo tanto aquello que se modifica en el pasado no produce una fuerte injerencia en el presente.

Los viajes en el tiempo han fascinado desde siempre al ser humano. Aunque parecían algo exclusivo de la ciencia ficción, ahora la física cuántica y la informática parecen estar más cerca de hacerlos realidad, por lo menos a modo de simulacro. Es lo que demuestra una nota de prensa del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que recoge las conclusiones de una reciente investigación realizada en dicho centro.

Los especialistas emplearon el ordenador cuántico para hacer “regresar al pasado” a un conjunto de información en forma de qubits. Parte de esos datos se encontraban dañados, por lo tanto si el “efecto mariposa” funcionara en el mundo cuántico toda la información debería volver alterada al presente. Sorpresivamente, descubrieron que al regresar a la actualidad la mayoría de los qubits se encontraban intactos, como si pudieran recomponerse a sí mismos.

Cambios en el pasado no alteran el presente

El “efecto mariposa” indica que la realidad es un sistema dinámico y complejo, muy condicionado por las situaciones originales y su posterior desarrollo. En consecuencia, sería extremadamente sensible a cualquier cambio que se realice en el pasado, el cual afectaría fuertemente el presente. Debe su nombre a la obra «A Sound of Thunder» (1952) de Ray Bradbury, en la cual un personaje viaja al pasado y pisa una mariposa. Al volver al presente, todo ha cambiado drásticamente.

Por el contrario, los científicos estadounidenses han comprobado que en el mundo cuántico un daño pequeño y localizado en el pasado sigue teniendo el mismo impacto y magnitud en el presente, pero no se generaliza ni cambia las condiciones principales del sistema. De esta manera, se comprueba una vez más que las leyes de la realidad visible no tienen correlato con aquello que se observa en el mundo de los procesos cuánticos.

Aplicaciones en seguridad informática

Los resultados de esta investigación podrían tener una gran cantidad de aplicaciones. Por ejemplo, en el área del hardware serían útiles para resguardar datos y para testear nuevos dispositivos de información cuántica. Los datos podrían protegerse con mayor seguridad al transformar su estado original en uno fuertemente encriptado.

El grupo de investigadores destacó que el hardware cuántico presenta múltiples ventajas en la protección de información. Incluso si existen alteraciones locales, los datos pueden recuperarse rápidamente ya que los daños no se magnifican ni reproducen.

Además, el sistema utilizado por los especialistas podría emplearse para determinar con certeza si un dispositivo en concreto se encuentra funcionando realmente bajo principios cuánticos, al someterlo a la prueba del “efecto mariposa”.

Referencia

Recovery of Damaged Information and the Out-of-Time-Ordered Correlators.Bin Yan and Nikolai A. Sinitsyn. Physical Review Letters (2020).DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.125.040605

Foto: Kevin Maillefer. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

20 comentarios

  • Este reportaje me deja asombrado, estaba convencido que el «efecto mariposa» era algo que afectaba de manera directa a la creación de la realidad, y los multiversos de Hugh Everett. Hice en los 90, un curso sobre la Ciencia del Caos, en los «cursos de verano,» de la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente vi muchos vídeos sobre esta ciencia, con lo que estaba convencido que el «efecto mariposa», era un factor decisivo en la creación de la realidad que vivimos, esto me deja sin una base para entenderla!
    La otra base, es la dualidad onda-corpusculo de la materia, y energía en este universo.

  • ¿Refutan el efecto mariposa?
    Creo que ni te has leído el artículo del que hablas, pero bueno que la verdad nunca te estropee una buena noticia 😉

  • *NO LO CREO* Si me devuelvo al pasado cuando sufrí un accidente y no pasó po ese lado de nuevo no me pasara nada, porque nunca pasaré.

  • Es un tema que realmente me atrapa y leo todo lo relacionado, sin Entender lo que debería. Creo también que Dios y la siencia se juntan cada ves más ,tengo muchas cosas para compartir al respecto. Hay revelaciónes antiguas que confirman muchas cosas actuales . HY que estudiar dichas revelaciones con los descubrimientos de hoy . Gracias por mandar estos datos . Eso fortalece ni fe en Dios

  • Mucho me temo que el autor ha sufrido un pequeño error de traducción. El trabajo al que hace referencia habla de desorden en la secuencia de qubits, no de nada del pasado.

  • Típico! Hacer noticias basado en suposiciones y unas pruebas inexactas, ambiguas para desacreditar el hecho que todo acto trae consecuencias. «La Ciencia» cada vez pierde mayor credibilidad.

  • Hawking, en un comentario suyo, dice que viajar al pasado, es imposible pues, el pasado ya no existe. Un viajero del tiempo, sólo puede hacerlo al futuro.

    • Qué difícil se me hace entender eso. ¿Cómo puede ser más factible viajar al futuro (un «lugar» que además de no existir actualmente, no ha existido nunca ni sabemos si existirá al 100%) que viajar al pasado (un «lugar» que al menos ya ha existido).

      De hecho, creo que, en cierto modo, ya viajamos al pasado, al menos visualmente al mirar las estrellas. Esas estrellas que miramos es posible que ya no existan y si existen, lo que vemos es el pasado de esas estrellas ¿no?

      Esto es solo una opinión, no tengo estudios para afirmar nada de lo que estoy diciendo.

      • Ya estás viajando al futuro. Dentro de 24 horas y a la velocidad a la que viajas estarás a la misma hora de hoy pero mañana. Y viajando a la misma velocidad dentro de 4 meses y veinticuatro dias estarás en el 2021.

    • El futuro tampoco existe, cómo vas a viajar a un tiempo que aun no se realizado, ejemplo si viajas al futuro no vas encontrar las cosas que se están realizando en el presente porque aun no se han terminado de construir y viajar al pasado tampoco ya esos acontecimientos pasaron.

  • Fabuloso si se puede hacer cambiaría todo yo sé cómo es por fabor no cuenten mucho si eso sirve para cambiar todo esto que pasa así sea donde los puedo contactar

  • Esto entonces podria poner en tema de debate, el hecho de los fractales, y de la posibilidad que cuando el universo deja de expandirse se contraiga, o se haya contraido en un tiempo, y estemos viviendo la misma linea de tiempo una y otra vez.

  • el efecto mariposa, si existe, lo que hicieron con este experimento, es una clara demostración que este mundo es inalterable por mas que quiera modificar el pasado, por que ese pasado no esta entrelazado ni unido al momento al que nosotros llamamos ahora, lo que ocurrió en realidad es que al tratar de cambiar el pasado lograron crear otro mundo donde ahora en ese mismo instante esta corriendo el efecto mariposa rumbo Asia otro presente diferente al nuestro separado de nuestro mundo de nuestro presente que conocemos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente