Tendencias21

Un mini láser puede realizar controles de calidad en tiempo real

Equipos de investigación de dos institutos Fraunhofer han desarrollado un mini láser que puede realizar el control de calidad de materiales utilizados en compuestos químicos y farmacéuticos. Para ello, analiza las reacciones de muestras de los productos cuando son iluminadas con radiación infrarroja. Los desarrolladores del dispositivo, que tiene un tamaño similar al de una caja de cerillas, esperan tener un prototipo funcional a finales de 2015. Por Jorge Lázaro.

Un mini láser puede realizar controles de calidad en tiempo real

La manufactura en una gran industria es (o debería ser), en opinión de muchos, cosa del pasado; sin embargo, el factor humano sigue siendo una realidad en pasos del proceso productivo donde la falibilidad es el mayor peligro. Ahora eso podría cambiar gracias a una nueva herramienta láser desarrollada por dos institutos Fraunhofer: el de Física del Estado Sólido Aplicada IAF, de  Friburgo, y el de Microsistemas Fotónicos IPMS en Dresde.

La falibilidad no es el único problema a que hace frente este nuevo sistema. Hasta ahora, el método de calidad más habitual consiste en tomar muestras al azar de los recipientes reactivos y examinarlas en un laboratorio, con técnicas de cromatografía o espectroscopia. El proceso no solo es lento y costoso, sino que no permite analizar el producto en su totalidad, algo que sí permite la nueva herramienta.

Análisis continuo mediante el espectro electromagnético

Según se explica en un comunicado, el método que sigue el nuevo láser se basa en la espectroscopia, y pretende monitorizar todo el proceso de desarrollo de los productos. El láser envía de manera continua una radiación infrarroja a los recipientes de reacción; luego, analiza la cantidad de radiación que vuelve al detector, y cuánta es absorbida por las sustancias.

El espectro de radiación devuelta, al ser diferente el ratio de absorción de cada sustancia, permite averiguar la concentración de materiales reactivos y de materiales ya transformados en el producto final, y ver la evolución del “proceso de las reacciones químicas, que puede ser monitorizado de manera constante en tiempo real”, según afirma el doctor Ralf Ostendorf, gestor de proyectos en el IAF Fraunfoher.

Para lograr ese trabajo continuo, el láser ha tenido que superar diversos problemas. El proceso solo permite trabajar con una longitud de onda en el amplio espectro electromagnético: el láser comienza emitiendo una onda corta que va aumentando hasta alcanzar el valor deseado, para luego volver a empezar. Hasta ahora, ese proceso duraba varios segundos, algo inviable si se pretendía que el control fuera en tiempo real.

Los investigadores han logrado superar el reto con este nuevo láser. La velocidad se ha aumentado hasta mil veces con la aplicación de sistemas de espejos con escáneres micromecánicos (SMMS), permitiendo que el láser no analice una onda del espectro por segundo, sino mil de ellas, y logrando la rapidez necesaria para mantener el ritmo de control.

Otras aplicaciones

De momento, la herramienta está pensada para que se utilice en el desarrollo de productos de la industria química y la farmacéutica, aunque sus diseñadores prevén que en un futuro podría tener otras aplicaciones.
 
Para ello, una de las características en las que han querido incidir más en el diseño ha sido la del tamaño. Apenas más grande que una caja de cerillas, el láser es un dispositivo portátil que podría usarse, por ejemplo, en controles policiales, para analizar sustancias de manera inmediata y fiable. También podría tener una gran utilidad en la industria alimentaria, para comprobar la calidad de los productos que llegan al público.
 
Por ahora, esas aplicaciones aún quedan lejos de la realidad. Los investigadores ya han probado un modelo de laboratorio que presentarán en el congreso Laser – World of Photonics, a celebrar entre el 22 y el 25 de junio en Munich. Se espera que el primer prototipo funcional esté listo a finales de este mismo año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente