Tendencias21

Un novedoso sistema permite firmar contratos con la voz

Una nueva empresa murciana formada por investigadores de diferentes universidades españolas y llamada Biometric Vox ha lanzado al mercado FirVox 1.0, un sistema que permite utilizar la voz para ‘firmar’ cuando se hacen contratos telefónicos. El sistema hace posible que estos contratos tengan el máximo valor legal.

Un novedoso sistema permite firmar contratos con la voz

Una nueva empresa murciana formada por investigadores de diferentes universidades españolas y llamada Biometric Vox acaba de lanzar al mercado un sistema bautizado como FirVox 1.0, que permite utilizar la voz para ‘firmar’ cuando se hacen contratos telefónicos.

El sistema consiste en una plataforma de servicios de firma electrónica avanzada, que mantiene un estricto cumplimiento del Reglamento Europeo UE 910/2014 (#eIdAS), y que puede servir para gestiones diversas, como contrato de servicios o compra de  productos por teléfono.

Hasta ahora, los usuarios acuerdan contratos por teléfono, por ejemplo, con empresas de telefonía que pueden no cumplir lo contratado. Asimismo, el acceso a estas grabaciones suele plantear dificultades, así como que nadie garantiza su integridad.

En la banca, cualquier contratación, por ejemplo de una nueva tarjeta de crédito, requiere del envío y devolución de impresos y documentos por vía postal, lo que dificulta la inmediatez de la prestación del servicio, un alto coste de tramitación, y el riesgo de que el proceso no se complete.

Utilidades

Por el contrario, la aceptación del contrato en la plataforma FirVox conlleva la generación de un documento en formato electrónico (PDF), que es enviado automáticamente al cliente.

Además de contener toda la información contractual entre las partes, dicho documento integra la huella vocal del contratante, así como todas las cláusulas y ‘letras pequeñas’ incluidas en el contrato por escrito, con la misma validez que una firma electrónica avanzada. De esta manera, este contrato tendrá el máximo valor legal, cumpliendo con las mejores prácticas sectoriales.

Por último, el sistema permite dejar una traza grabada de los parámetros biométrico-vocales del firmante, de tal manera que, en casos de intento de suplantación de identidad, siempre se contará con la huella biométrica vocal del delincuente.
FirVox ha recibido la correspondiente homologación en el marco del Esquema de Firma Vocal Avanzada, otorgada por la European Agency of Digital Trust (EADTrust), una de las entidades homologadas para realizar este tipo de auditorías.

Este equipo multidisciplinar ha desarrollado las tecnologías biométricas más avanzadas, basadas en “redes neuronales”, que son la clave de este sistema disruptivo de contratación por voz.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente