Tendencias21
Un sistema crea hologramas en 3D de los órganos, para su análisis médico

Un sistema crea hologramas en 3D de los órganos, para su análisis médico

Una empresa mexicana de tecnología, Echopixel, ha desarrollado un sistema de hologramas en 3D para analizar imágenes médicas obtenidas por tomografía computerizada, resonancia magnética o ultrasonidos. El sistema combina los miles de imágenes que producen estos métodos en una forma en 3D, de modo que resultan mucho más sencillas de interpretar para los médicos.

Un sistema crea hologramas en 3D de los órganos, para su análisis médico

Convertida recientemente en una de las residentes más jóvenes de Silicon Valley (California, EE.UU.), la empresa de alta tecnología mexicana Echopixel ha creado un software que permite al médico mirar y manipular en su mesa de trabajo hologramas en 3D de diversos órganos obtenidos por ultrasonidos, tomografía computerizada o resonancia magnética.

Gracias al sistema de ordenador Z-Space, el médico puede proyectar en una pantalla plana en su escritorio una copia en 3D del corazón, el hígado, el intestino, el páncreas o cualquier otro órgano que el paciente desea ver diagnosticado.

El holograma puede ser manipulado, por ejemplo, para ampliar una vena o abrirla. La solución que ofrece Echopixel es coger cada una de las miles de imágenes en forma de capas que se obtienen a partir de las tomografías o las resonancias, y fundirlas en una forma tridimensional con la ayuda de un programa que transforma una imagen plana en datos volumétricos.

Imágenes de órganos completos

Sergio Aguirre concibió esta idea en 2006, después de una experiencia previa de trabajo con videos en 3D. Aguirre decidió saltar de la publicidad en 3D a la elaboración de una herramienta de visualización médica, y se decidió a buscar la ayuda de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que le puso en contacto con centros académicos y empresas estadounidenses.

«Con la innovación que ofrecemos, los médicos tienen la posibilidad de trabajar con las distintas partes del cuerpo, y no son sólo imágenes. Actualmente, el diagnóstico se hace con imágenes de ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética del paciente. Se entregan entre 500 y un millar de imágenes al médico, que luego debe reconstruir las imágenes mentalmente para detectar una anomalía o tumor. Este es un proceso cognitivo muy intenso pero puede ser ineficiente. Nuestro sistema muestra todas las imágenes como un órgano completo», subraya Aguirre, según informa AlphaGalileo.

La empresa Echopixel cuenta con la colaboración de médicos, ingenieros, y expertos en negocios que trabajan en universidades o empresas mexicanas y estadounidenses.

Hoy en día, esta empresa mexicana en una de las beneficiarias del programa Tech-BA del Silicon Valley, y espera generar ventas anuales superiores a los 50 millones de dólares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
    Pablo Javier Piacente
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
    Pablo Javier Piacente
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Récord mundial de aceleración de protones en el LHC 27 abril, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha alcanzado el récord mundial de aceleración de protones, lo que significa que la energía de las colisiones de partículas puede aumentar hasta los 13,6 TeV tras el reinicio del LHC.
    Redacción T21