Nuevo camuflaje bioinspirado en el calamar

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine ha aprendido de los calamares algo sorprendente: como ocultarse del enemigo. Estos conocimientos les han permitido fabricar una capa biomimética de camuflaje infrarrojo, especialmente diseñada para entornos bélicos. En el futuro, la tecnología podría aplicarse también a la fabricación de ropa inteligente, que cambie de color según el entorno. Por Yaiza Martínez.

Nuevo camuflaje bioinspirado en el calamar

Un equipo de científicos de la Henry Samueli School of Engineering de la Universidad de California en Irvine (UCIrvine)‎ ha aprendido de los calamares algo sorprendente: como ocultarse de los enemigos.

En la revista Advanced Materials, los investigadores detallan cómo, inspirándose en los loligínidos‎, una familia de la orden de los calamares (Teuthida), crearon una capa biomimética de camuflaje infrarrojo.

Dirigido por Alon Gorodetsky, profesor asistente de ingeniería química y ciencia de los materiales de dicha Universidad, el equipo produjo reflectina (una proteína esencial en la capacidad de los calamares para cambiar de color o reflejar la luz) en bacterias comunes, y la utilizó para fabricar películas delgadas ópticamente activas, que imitan la piel del calamar.

Con los estímulos químicos apropiados, la coloración y la reflectancia de estas películas pueden cambiar una y otra vez, lo que hace que tengan una configuración dinámica.

Esta configuración es lo que a su vez permite que las películas desaparezcan o reaparezcan cuando son observadas con una cámara infrarroja‎. Esto resulta clave, dado que los equipos de detección infrarroja suelen ser empleados por los ejércitos para tener visión nocturna; para orientarse, apuntar o vigilar.

La novedad del revestimiento radica en que su funcionalidad está dentro de la región espectral del infrarrojo cercano (NIR), que se extiende desde el extremo de las longitudes más altas del espectro visible (alrededor de 780ηm) hasta los 3000ηm.

Con estas medidas se ajusta al rango estándar de la mayoría de equipos de visualización infrarroja; y así garantiza su “invisibilidad”. Por otra parte, los científicos destacan que esta región del espectro no suele ser alcanzada por materiales reflectantes bioinspirados.

Futura ropa que cambia de color

«Nuestro enfoque es simple y compatible con una amplia gama de superficies, y podría permitir que muchos objetos simples adquieran capacidades de camuflaje», explica Gorodetsky en un comunicado de la UCIrvine .

El trabajo tiene posibles aplicaciones en camuflaje infrarrojo óptico, en revestimientos reflectantes energéticamente eficientes y en óptica inspirada en la biología.

Éste es sólo el primer paso en el desarrollo de un material que se auto-reconfigure en respuesta a una señal externa, agrega el científico. A largo plazo, «nuestro objetivo es la creación de tejidos que puedan alterar dinámicamente su textura y su color para adaptarse al entorno», explica Gorodetsky. «Básicamente, estamos tratando de traer de la ficción a la realidad la ropa que cambia de color.»

Los investigadores de la Henry Samueli School of Engineering están formulando actualmente estrategias alternativas no químicas para activar los cambios de coloración en la capa de reflectina.

Músculos artificiales con las propiedades del calamar

En una línea cercana a la desarrollada por Gorodetsky, trabaja también el ingeniero de la Universidad de Bristol (Reino Unido) Jonathan Rossiter.

En 2012, la BBC publicaba un artículo sobre los avances de este investigador, que ha conseguido desarrollar músculos artificiales que imitan la capacidad de cambio de color de los calamares, combinando la biomimética‎ (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración) con la robótica.

Estos músculos son capaces de replicar la acción muscular, pero además presentan fuertes efectos visuales, gracias a los materiales que los componen: unos polímeros electroactivos que imitan los mecanismos naturales que permiten ocultarse a los calamares y a otras animales, como el pez cebra.

Rossiter y su equipo esperan poder usar en un futuro estos mismos materiales “inteligentes” para crear prendas que cambien de color o sirvan de camuflaje, al igual que Gorodetsky, pero también que se enfríen si el usuario tiene calor o que se calienten si tiene frío.

Long Phan, Ward G. Walkup, David D. Ordinario, Emil Karshalev, Jonah-Micah Jocson, Anthony M. Burke, Alon A. Gorodetsky. Reconfigurable Infrared Camouflage Coatings from a Cephalopod Protein. Advanced Materials (2013). DOI: 10.1002/adma.201301472.

Jonathan Rossiter et al. Biomimetic chromatophores for camouflage and soft active surfaces. Bioinspiration & Biomimetics (2012). DOI: 10.1088/1748-3182/7/3/036009.

• Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022