El sector de la construcción gasta el 40 por ciento del consumo de energía primaria en Europa. Los propietarios de viviendas que buscan la eficiencia energética se enfrentan con información confusa y a veces contradictoria. Ahora, el Instituto Fraunhofer IAO (Stuttgart, Alemania) ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes en el marco del proyecto Enbus! de la UE, que ayuda a los dueños de casas a calcular los beneficios tangibles de medidas de eficiencia energética antes de invertir en ellas.
Soy un ahorrador de energía: Hoy, este lema de la década de 1980 está experimentando un renacimiento como parte del movimiento por la «eficiencia energética». Pero al igual que en aquel entonces, muy pocas personas lo hacen puramente por razones ambientales, ya que muchos productos y soluciones prometen un ahorro significativo.
Las medidas de eficiencia energética tienen como finalidad no sólo aumentar de manera sostenible el valor de una casa, sino también mejorar la comodidad, preservar la estructura del edificio y hacerlo más atractivo visualmente. Por encima de todo, las medidas deben tener sentido, económica y ecológicamente. Esto requiere que las cifras del retorno de la inversión estén sobre la mesa con antelación.
Para guiar a los dueños de casas a través de la jungla de información que rodea la eficiencia energética en edificios, Fraunhofer IAO y sus socios de investigación y de la industria han desarrollado una aplicación como parte del proyecto Enbus! La aplicación proporciona a los propietarios una evaluación libre y neutral de los beneficios de las medidas de eficiencia energética.
Al planear una reforma, explica la nota de prensa del Instituto, la estimación de los beneficios es importante, pero también es bastante difícil porque la industria de la construcción y los fabricantes de materiales y equipos de construcción energéticamente eficientes promueven sus propias ofertas al tiempo que proporcionan sus propios y sesgados consejos. Los expertos neutrales, por otro lado, son caros y el proceso es complejo. Esto disuade a muchos propietarios. Cómo funciona
La app de Enbus! comienza con la selección del tipo de edificio y su ubicación. El software modeliza entonces el ahorro de energía que se podría conseguir con la amplia gama de productos y materiales de construcción almacenados en la aplicación, y ofrece apoyo adicional relacionado con la eficiencia energética en edificios.
«Estamos haciendo algo más que mostrar que la eficiencia energética es rentable en teoría,» afirma Thomas Fischer, director del proyecto en el Fraunhofer IAO. «Estamos mostrando a los dueños de casas cómo se traduce su inversión en un beneficio económico concreto.» Sólo entonces, cree Fischer, estarán los propietarios apoyados adecuadamente en el camino hacia la eficiencia energética y serán capaces de tomar decisiones sobre la base de cifras concretas medidas en euros y céntimos.
La app permite buscar a través de diferentes grupos de productos, por ejemplo ventanas, aislamiento, ventilación y calefacción. Una búsqueda en Internet normal sólo proporciona enlaces a diferentes páginas web de los distribuidores, señala la web de Enbus! También da una pauta detallada sobre lo que debe tenerse en cuenta cuando se piensa en renovar una casa o apartamento.
La aplicación calcula el potencial de ahorro si se cambian, por ejemplo, las ventanas de la casa. Por ahora es posible elegir entre tres tipos diferentes «normalizados» de vivienda (vivienda unifamiliar, chalet adosado y apartamento) y dos lugares (Copenhague y Múnich). El ahorro de energía se calcula con programas como Energy Plus.
La aplicación está disponible como prototipo para iPhone y iPad. En el futuro, el programa se extenderá a otras plataformas y el contenido se completará de forma exhaustiva. El objetivo es una solución que reproduzca edificios reales con la mayor precisión posible y aun así sea fácil de usar. Según las necesidades del usuario, el sistema podrá entonces hacer propuestas integrales para mejoras de eficiencia energética basándose en cada caso individual.
Hacer un comentario