Tendencias21

Una avispa española, entre las diez especies más raras descritas en 2011

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (en Estados Unidos) acaba de publicar la quinta edición de su «Top 10» de nuevas especies animales y vegetales 2012. El mono que estornuda cuando llueve, el hongo Bob Esponja, la avispa parásita española o la orquídea que florece de noche forman parte de esta lista, entre otras sorpresas. SINC/T21.

Una avispa española, entre las diez especies más raras descritas en 2011

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (en Estados Unidos) y un comité internacional de científicos ha anunciado hoy su selección de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2011.

«El Top Ten es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad, los exploradores de especies y los museos que continúan con una tradición de 250 años de descubrimientos y descripción de las millones de especies de plantas, animales y microbios con los que compartimos este planeta», ha declarado Quentin Wheeler, entomólogo que dirige el Instituto.

En los primeros puestos de la lista de este año se encuentran una nueva especie de mono, el Rhinopithecus strykeri de nariz chata, que estornuda cuando llueve; la medusa Tamoya ohboya, hermosa pero venenosa, el “Gusano del Diablo” (Halicephalobus mephisto) descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica; y un hongo con nombre de personaje de dibujos animados que huele a fruta.

El listado de estas 10 nuevas especies también incluye una orquídea cuya flores se abren en torno a las diez de la noche (Bulbophyllum nocturnum), un fósil animal de una especie extinta conocida como “cactus andante” por su apariencia, y una pequeña avispa parásita, denominada Kollasmosoma sentum, que sobrevuela el suelo de Madrid para depositar sus huevos en las hormigas.

Más de 200 especies candidatas

La completan una amapola amarilla de Nepal (Asia) que florece en otoño, un ciempiés gigante y una tarántula azul de Brasil “impresionantemente bella”, la Pterinopelma sazimai.

«Son especies que llaman nuestra atención porque son inusuales o porque tienen rasgos que las hacen extrañas. Algunas de las nuevas especies tienen nombres interesantes, otras resaltan lo poco que realmente conocemos acerca de nuestro planeta», explicó Mary Liz Jameson, profesora asociada de la Universidad Estatal de Wichita (Estados Unidos), que presidió el comité internacional.

Los miembros de este comité hicieron su selección entre más de 200 especies. Esta es la quinta edición de la lista, que se lanza el 23 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, botánico sueco responsable del sistema moderno de denominación y clasificación de plantas y animales.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario