Tendencias21
Una nueva herramienta pone los recursos bioinformáticos de Internet al alcance de todos

Una nueva herramienta pone los recursos bioinformáticos de Internet al alcance de todos

Una innovadora metodología que por primera vez permite el descubrimiento, extracción y clasificación automática de recursos bioinformáticos a partir de la literatura científica especializada en el área, ha sido desarrollada por investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El índice de recursos está disponible libremente a través de la aplicación web situada en el servidor.

Una nueva herramienta pone los recursos bioinformáticos de Internet al alcance de todos

Después de la conclusión del Proyecto Genoma Humano, la proliferación de recursos bioinformáticos en los últimos años obliga a los investigadores a tener que dedicar buena parte de su tiempo a buscar estos recursos en la red. El Grupo de Informática Biomédica (GIB) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una innovadora metodología que, por primera vez, permite el descubrimiento y clasificación automática de recursos bioinformáticos a partir de artículos científicos, informa la citada Facultad en un comunicado.

En la actualidad existen numerosos recursos bioinformáticos on-line disponibles para toda la comunidad científica. Este número sigue creciendo exponencialmente día tras día. En la investigación biomédica, cada vez es más frecuente que los recursos generados por los investigadores —bases de datos, software, recursos de varios tipos— se pongan a disposición de toda la comunidad científica para así acelerar el avance científico. Descubrir, localizar y aprender cómo usar nuevas aplicaciones supone un coste—sobre todo en términos de tiempo—que la gran mayoría de investigadores no pueden asumir. Por ello surge la necesidad de organizar los recursos existentes para facilitar lo más posible estas tareas de búsqueda.

Un equipo de investigadores del GIB de la Facultad de Informática de la UPM (Guillermo de la Calle, Miguel García-Remesal, Diana de la Iglesia y Stefano Chiesa), dirigidos por el catedrático Víctor Maojo, ha desarrollado una innovadora metodología que por primera vez permite el descubrimiento, extracción y clasificación automática de recursos bioinformáticos a partir de la literatura científica especializada en el área. El índice de recursos desarrollado está disponible libremente a través de la aplicación web situada en el servidor.

Procesamiento de Lenguaje Natural

La metodología está basada en técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial que permiten la extracción y clasificación automática de información relevante contenida en artículos científicos, principalmente en los abstracts. Cada artículo es analizado morfológica, sintáctica y semánticamente buscando una serie de patrones establecidos, que permiten identificar de manera automática y sin intervención del usuario los nombres, funcionalidad, URL de acceso y, en algunos casos, las entradas y salidas de dichos recursos.

Adicionalmente, los recursos son clasificados atendiendo a dos dimensiones, por un lado el dominio de aplicación (por ejemplo, ADN, ARN o Proteína) y por otro la categoría (funcionalidad/tipo) de recurso (por ejemplo, alineamiento, base de datos o anotación). Para realizar dicha clasificación, se utiliza una taxonomía de dominios y categorías específicamente diseñada con este fin y basada en otras taxonomías ya existentes, por ejemplo BLD – Bioinformatics Links Directory.

Para validar la metodología, el grupo de la UPM realizó un experimento preliminar con 400 artículos indexados en el ISI Web of Knowledge. Se realizó una búsqueda con la cadena «bioinformatics resources», seleccionando los 392 primeros artículos más relevantes de acuerdo con su factor de impacto. El resto eran artículos no relacionados con recursos bioinformáticos, que fueron introducidos como conjunto de control para verificar la robustez del método. De este conjunto se extrajeron automáticamente 376 nombres de recursos, lo que supone un índice de acierto de casi el 95%.

Como trabajo adicional, se ha puesto a libre disposición de la comunidad científica una aplicación web basada en Servicios Web, que permite acceder al índice creado y buscar recursos por el nombre, categoría y dominio.

La principal ventaja del nuevo método frente a los índices de recursos existentes reside en su creación y actualización, tareas que se realizan de forma automática. Dado su carácter genérico, esta metodología se está aplicando en el marco del proyecto europeo ACTION-Grid, la primera iniciativa europea en Grid Computing, Informática Biomédica y Nanoinformática, coordinado por el profesor Víctor Maojo.

Tanto la metodología como los resultados han sido publicados en los congresos y revistas más prestigiosas del sector, como el publicado en BMC Bioinformatics: Guillermo de la Calle, Miguel García-Remesal, Stefano Chiesa, Diana de la Iglesia and Victor Maojo. BIRI: a new approach for automatically discovering and indexing available public bioinformatics resources from the literature. BMC Bioinformatics 2009, 10:320.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un micrófono óptico que puede ver el sonido 29 junio, 2022
    Un láser apuntado a una guitarra genera una imagen del sonido que luego puede ser recreado sin inferencias ni micrófonos gracias a un sistema de cámaras corrientes. Un algoritmo convierte las imágenes en vibraciones para reconstruir el sonido original.
    Redacción T21
  • Los cerebros son sensibles a las interacciones sociales 29 junio, 2022
    Los cerebros emiten ondas cerebrales específicas cuando interactúan con otros cerebros, confirmando así el sustrato neurológico de la interacción social. Un indicio más de que las relaciones sociales pueden propiciar tal vez la emergencia de un cerebro colectivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una Inteligencia Artificial sesgada puede crear robots verdaderamente inhumanos 28 junio, 2022
    Una generación de robots racistas y sexistas podría estar en camino, de acuerdo a un experimento que analizó el comportamiento de un popular programa de Inteligencia Artificial (IA). En el estudio, el programa informático seleccionó a más hombres que mujeres, más individuos blancos sobre personas de color, e hizo suposiciones sobre el trabajo o los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren posibles signos de vida antigua en el suelo de Marte 28 junio, 2022
    Sedimentos arcillosos presentes en los valles y abanicos aluviales de Marte sugieren que el agua líquida estuvo presente en Marte durante diferentes períodos, en una franja temporal de alrededor de 1.300 millones de años. En ese momento, las condiciones de habitabilidad habrían sido las indicadas para el surgimiento de la vida.  
    Pablo Javier Piacente
  • La cuna de la humanidad tiene casi 4 millones de años 28 junio, 2022
    Los homínidos sudafricanos eran contemporáneos de los Afar y de algunos otros australopitecos del Plioceno medio: vivieron en la cuna de la humanidad hace de 3,4 a 3,7 millones de años, y no hace 2,07 a 2,61 millones de años, como se pensaba anteriormente.
    N+1/T21
  • La crisis planetaria enciende todas las alertas 28 junio, 2022
    La división de gestión de patrimonios del Grupo Suizo Pictet anticipa en un documentado informe que la transición ecológica traerá consigo un gran gobierno global que restrinja las libertades económicas, a las que atribuye la destrucción del planeta, la desatención sanitaria, la ineficacia de los sistemas educativos y la polarización social.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM.
  • El núcleo externo de la Tierra está disminuyendo desde hace 20 años 27 junio, 2022
    El análisis de las ondas sísmicas ha descubierto que la densidad del núcleo externo de la Tierra está disminuyendo desde hace al menos 20 años, propiciando las variaciones en el campo magnético terrestre y el desplazamiento del polo norte geomagnético a una velocidad de unos 50 kilómetros por año, alejándose de Canadá y acercándose hacia […]
    Pablo Javier Piacente