Tendencias21
Investigan las neuronas humanas para crear los ordenadores del futuro

Investigan las neuronas humanas para crear los ordenadores del futuro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouthy y otro de la de Manchester están desarrollando un macroproyecto para aplicar la red neuronal del cerebro a los ordenadores del futuro. Esto conduciría a un mejor procesamiento visual y auditivo. El trabajo desarrollado en Plymouth está centrado en el software del ordenador. En Manchester, en cambio, se investiga en el proyecto Spinnaker, centrado en el hardware. Por Gloria Navas.

Investigan las neuronas humanas para crear los ordenadores del futuro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth y otro de la Universidad de Michigan están analizando el comportamiento de las neuronas entre sí para poder crear una red parecida en los ordenadores del futuro. La clave está en cómo se relacionan entre sí y cómo se envían información , pues esto podría conducir a un mejor procesamiento visual y auditivo de los PC, según un artículo publicado la web de la BBC

La investigación podría suponer que los ordenadores aprendiesen a ver y oír en un futuro no muy lejano en vez de tener que confiar en sus sensores. Además de los equipos encargados de la construcción de los aparatos, los investigadores también están ayudando a mejorar la comprensión de las células nerviosas y ver cómo operan.

La investigación del equipo de Plymouth es muy novedosa ya que a pesar de que las redes neuronales artificiales han existido durante más de 50 años, no han copiado nunca las neuronas reales muy de cerca. El coordinador del proyecto es el científico Thomas Wennekers . Su objetivo es crear un modelo con unas características psicológicas específicas, que imiten la forma en la que las neuronas de una parte del cerebro se comunican.

El doctor Thomas Wennekers lo tiene claro: “Queremos aprender de la biología para construir las computadoras futuro.El cerebro es mucho más complejo que las redes neuronales que se han implementado hasta ahora.»

El trabajo inicial del proyecto ha consistido en la recogida de datos sobre las neuronas para comprobar cómo están conectados en una parte del cerebro. Los investigadores se están centrando en los microcircuitos laminares de la neocorteza, que está involucrada en las funciones cerebrales superiores, las relacionadas con el ver y el escuchar.

Los datos recogidos hasta el momento se han basado en simulaciones muy detalladas de los grupos de células nerviosas, así como en los microcircuitos de las neuronas que se propagan a través de las estructuras de mayor escala, como la corteza visual. El doctor Wennekers así lo explica: “»Estamos construyendo modelos muy detallados de corteza visual y estudiando las propiedades específicas de los microcircuitos”. Así pues, se encuentran trabajando en los aspectos que son cruciales para determinadas propiedades funcionales como el reconocimiento de las palabras”.

El grupo de investigadores mantiene la esperanza de que el trabajo produzca algo más que mejoras en las redes sensoriales. “Podría dar lugar a componentes inteligentes como la toma de decisiones o la memoria”, señala el coordinador del proyecto. De hecho, explica, “podríamos hacer que estuviesen dotados de emoción”. De alcanzarse estas metas, argumenta, “estaríamos ante una manera de entender la computación totalmente diferente”.

Nuevos Hardware
Pero esto es un trabajo de unas dimensiones mayores y, mientras el doctor Wennekers y su equipo están trabajando especialmente con las simulaciones de software, el profesor Steve Furber, de Manchester, está utilizando la inspiración de las neuronas para producir nuevos hardware.

A esto lo llaman el sistema Spinnaker. El proyecto del profesor Furber está tratando de crear un equipo específicamente optimizado para funcionar como la biología lo hace. Basado en los chips ARM, el sistema de Spinnaker simula el funcionamiento de las neuronas en el hardware. «Tenemos modelos de neuronas biológicas enriquecidas», señala el profesor Furber. El sistema Spinnaker utiliza procesadores ARM cada uno de los cuales ejecuta cerca de 1.000 modelos de neurona. El objetivo final es un sistema que controle mil millones de neuronas en un millón de procesadores ARM.

Furber argumenta que objetivo principal es sólo para entender lo que está sucediendo en la biología ya que nuestra comprensión sobre el procesamiento en el cerebro es extremadamente delgada.
La esperanza para el grupo investigador es que la simulación lleve a innovadores sistemas de ordenadores y a nuevos puntos de vista acerca del modo en que muchos de los elementos de cálculo pueden ser conectados entre sí. El conocimiento de la industria sobre cómo sacar el máximo partido a todos esos elementos computacionales estaba faltando.

El gran problema era cómo ejecutar el sistema sin ser ocultado por la sobrecarga de administración de la coordinación de los procesadores. Spinnaker podría mostrar una forma de superar algunos de estos problemas como que los elementos individuales serán mucho más pequeños que los procesadores monolíticos en uso hasta el momento. Otra de las ventajas que ofrecerán estos nuevos ordenadores será que gastarán mucha menos energía. Para el profesor Furber, “cambiarán las reglas del juego”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente