Tendencias21
Utilizan energía solar para purificar agua sin desperdiciar energía

Utilizan energía solar para purificar agua sin desperdiciar energía

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores estadounidenses alcanza el 100% de eficiencia en la purificación del agua a través de la energía solar, utilizando innovadores paneles de aluminio de gran absorción. Además, el ángulo de los paneles puede ajustarse para recibir la luz del sol en todo momento.

Especialistas de la Universidad de Rochester y de la Oficina de Investigación del Ejército de Estados Unidos (Army Research Office) han desarrollado en conjunto una nueva tecnología para purificar el agua gracias a la energía solar. Se emplean paneles de aluminio que garantizan máxima eficiencia, menores costos y resultados óptimos para eliminar todo tipo de sustancias contaminantes.

El agua es un bien estratégico a nivel global, y aunque en los países y zonas con mayor desarrollo es fácil acceder a este recurso, en otros sectores del planeta se convierte en una necesidad acuciante. En consecuencia, disponer de tecnologías eficientes, económicas y rápidas para limpiar el agua y hacerla potable supone un desafío complejo y de gran trascendencia.

Según una nota de prensa de Army Research Office, la nueva tecnología creada por los expertos de la Universidad de Rochester con fondos aportados por el ejército estadounidense podría facilitar el acceso al agua potable en áreas de escaso desarrollo económico, garantizado un máximo aprovechamiento de la energía solar y la eliminación total de sustancias y elementos nocivos.

Los paneles de aluminio se sumergen en el agua orientándose al sol, manteniendo una delgada capa de líquido sobre la superficie del metal. Su estructura de color negro logra retener prácticamente el 100% de la energía proveniente del sol, calentando con gran rapidez el agua. Al mismo tiempo, el sistema modifica los enlaces intermoleculares del agua y perfecciona el proceso de evaporación.

Resultados concretos y ventajas con respecto a otros sistemas

De acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores, la actuación en conjunto de todos estos factores permite que la nueva tecnología alcance una eficiencia casi total en la purificación del agua. Experimentos efectuados en laboratorio demuestran que con este método se eliminan contaminantes como orina, colorantes, detergentes, glicerina y hasta metales pesados, volviendo potable al agua y apta para el consumo humano.

Otro punto clave de la nueva tecnología es que los paneles han sido diseñados para poder girarse y mantener así un ángulo de exposición constante al sol, algo que no es logrado por otros sistemas porque obligatoriamente deben flotar de modo horizontal sobre el agua. Lógicamente, esto incrementa la eficacia de la tecnología porque facilita un mayor aprovechamiento del recurso.

Además, los nuevos paneles de aluminio incorporan una superficie con ranuras abiertas que simplifica su limpieza. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas en otros sistemas radica en la concentración y acumulación de los contaminantes sobre las estructuras, un aspecto que reduce notablemente su eficacia. Esta innovadora tecnología supera este escollo gracias a su diseño, haciendo más rápida y segura la eliminación de las suciedades.

Como este desarrollo alcanza gran eficiencia y al mismo tiempo es económicamente viable en distintos contextos, podría convertirse en una herramienta vital en áreas del planeta donde el agua potable es cada vez más escasa y preciada al mismo tiempo.

Referencia

Solar-trackable super-wicking black metal panel for photothermal water sanitation. Singh, S.C., ElKabbash, M., Li, Z. et al. Nature Sustainability (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41893-020-0566-x

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Alguien podrá seguir viviendo en el centro de España dentro de 50 años? 14 noviembre, 2022
    Aunque mucha gente y líderes políticos desprecian las evidencias científicas, la quema de combustibles fósiles ya está matando a 9 millones de personas al año: potencia el calentamiento del planeta, dispara las enfermedades, degrada las propiedades de los productos agrícolas y complica la atención sanitaria. Todos perderemos unos 8 años de vida. Y el Financial […]
    EDUARDO COSTAS, catedrático de Genética, UCM
  • Primera transfusión exitosa de sangre artificial a pacientes humanos 14 noviembre, 2022
    Científicos británicos han desarrollado con éxito el primer ensayo clínico de glóbulos rojos cultivados en laboratorio que se transfunden a otra persona, una tecnología que reducirá el número de transfusiones necesarias y alargará los efectos de esta terapia, que está todavía en fase preliminar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM