Tendencias21
Utilizan energía solar para purificar agua sin desperdiciar energía

Utilizan energía solar para purificar agua sin desperdiciar energía

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores estadounidenses alcanza el 100% de eficiencia en la purificación del agua a través de la energía solar, utilizando innovadores paneles de aluminio de gran absorción. Además, el ángulo de los paneles puede ajustarse para recibir la luz del sol en todo momento.

Especialistas de la Universidad de Rochester y de la Oficina de Investigación del Ejército de Estados Unidos (Army Research Office) han desarrollado en conjunto una nueva tecnología para purificar el agua gracias a la energía solar. Se emplean paneles de aluminio que garantizan máxima eficiencia, menores costos y resultados óptimos para eliminar todo tipo de sustancias contaminantes.

El agua es un bien estratégico a nivel global, y aunque en los países y zonas con mayor desarrollo es fácil acceder a este recurso, en otros sectores del planeta se convierte en una necesidad acuciante. En consecuencia, disponer de tecnologías eficientes, económicas y rápidas para limpiar el agua y hacerla potable supone un desafío complejo y de gran trascendencia.

Según una nota de prensa de Army Research Office, la nueva tecnología creada por los expertos de la Universidad de Rochester con fondos aportados por el ejército estadounidense podría facilitar el acceso al agua potable en áreas de escaso desarrollo económico, garantizado un máximo aprovechamiento de la energía solar y la eliminación total de sustancias y elementos nocivos.

Los paneles de aluminio se sumergen en el agua orientándose al sol, manteniendo una delgada capa de líquido sobre la superficie del metal. Su estructura de color negro logra retener prácticamente el 100% de la energía proveniente del sol, calentando con gran rapidez el agua. Al mismo tiempo, el sistema modifica los enlaces intermoleculares del agua y perfecciona el proceso de evaporación.

Resultados concretos y ventajas con respecto a otros sistemas

De acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores, la actuación en conjunto de todos estos factores permite que la nueva tecnología alcance una eficiencia casi total en la purificación del agua. Experimentos efectuados en laboratorio demuestran que con este método se eliminan contaminantes como orina, colorantes, detergentes, glicerina y hasta metales pesados, volviendo potable al agua y apta para el consumo humano.

Otro punto clave de la nueva tecnología es que los paneles han sido diseñados para poder girarse y mantener así un ángulo de exposición constante al sol, algo que no es logrado por otros sistemas porque obligatoriamente deben flotar de modo horizontal sobre el agua. Lógicamente, esto incrementa la eficacia de la tecnología porque facilita un mayor aprovechamiento del recurso.

Además, los nuevos paneles de aluminio incorporan una superficie con ranuras abiertas que simplifica su limpieza. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas en otros sistemas radica en la concentración y acumulación de los contaminantes sobre las estructuras, un aspecto que reduce notablemente su eficacia. Esta innovadora tecnología supera este escollo gracias a su diseño, haciendo más rápida y segura la eliminación de las suciedades.

Como este desarrollo alcanza gran eficiencia y al mismo tiempo es económicamente viable en distintos contextos, podría convertirse en una herramienta vital en áreas del planeta donde el agua potable es cada vez más escasa y preciada al mismo tiempo.

Referencia

Solar-trackable super-wicking black metal panel for photothermal water sanitation. Singh, S.C., ElKabbash, M., Li, Z. et al. Nature Sustainability (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41893-020-0566-x

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente