Utilizan la teletransportación cuántica para crear música en vivo

Científicos de la Universidad de Plymouth han desarrollado un innovador sistema que logra hacer interactuar a un superordenador cuántico con músicos y cantantes en tiempo real. Es vital el uso de un algoritmo que facilita la teletransportación cuántica.

Una reciente investigación del Interdisciplinary Centre for Computer Music Research (ICCMR) de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) ha confirmado que los beneficios de la computación cuántica también pueden tener aplicaciones en el campo creativo y artístico, en este caso concretamente en el terreno de la música.

Según el Dr. Alexis Kirke, investigador principal del ICCMR, su trabajo es el primero que logra aprovechar las ventajas de la tecnología informática cuántica en el terreno de las artes y la creatividad, haciendo uso por ejemplo de la gran diferencia entre la velocidad de transmisión de la información que alcanza un superordenador cuántico con relación a la comunicación digital tradicional.

En 2016, Kirke y una soprano interactuaron en vivo en el marco de un festival musical, utilizando un superordenador cuántico para generar respuestas sonoras instantáneas al canto de la artista. Las notas musicales producidas por la voz de la soprano eran captadas por un micrófono en la sala de actuación y enviadas por Internet a una computadora cuántica, que inmediatamente generaba una respuesta musical para acompañar a la cantante.

Ahora, han logrado que al interpretar en piano la música de la serie “Game of Thrones” una máquina de 14 qubits produzca de inmediato un acompañamiento musical acorde. Según un comunicado de prensa, la creación desarrollada por el superordenador puede resolver aspectos musicales complejos de forma dinámica, como evitar disonancias o mantenerse en compás, gracias a la increíble velocidad de la teletransportación cuántica.

La clave: velocidad en la transmisión de información

Aunque parezca un término de ciencia ficción, la teletransportación cuántica es un hecho científico real que posibilita transmitir información con una rapidez inimaginable en el marco de las tecnologías informáticas y digitales actuales. En el campo musical, permite por ejemplo acercarse al procesamiento de reglas musicales que realiza un músico al actuar en vivo, resolviendo una pieza en cuestión de segundos.

La aceleración cuántica necesaria para que el sistema logre interactuar musicalmente en tiempo real se obtuvo a través del algoritmo de Grover. Descubierto en 1996, se trata del segundo algoritmo cuántico clave para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, después del algoritmo de Shor.

La ventaja de esta nueva investigación con relación a otras experiencias en el campo de la combinación entre la música y la computación cuántica se centra precisamente en el empleo del algoritmo de Grover, que ha logrado perfeccionar el proceso de teletransportación cuántica necesario. Según el Dr. Kirke, los trabajos previos emplearon solamente mapeos de algoritmos informáticos clásicos.

Es evidente que los superordenadores cuánticos poseen un potencial aún imposible de vislumbrar en cuanto a sus límites, pero esta investigación confirma que el arte y la creatividad también pueden beneficiarse con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, que poco a poco van marcando un cambio de época.

Testing a hybrid hardware quantum multi-agent system architecture that utilizes the quantum speed advantage for interactive computer music. Kirke, A. Journal of New Music Research (2020).DOI:https://doi.org/10.1080/09298215.2020.1749672

• Hay procesamiento cuántico de la información , por realizarse en un ordenador cuántico , pero no hay teleportacion cuántica de la información por que se envía al ordenador por métodos digitales convencionales y el resultado de procesar esta información en el ordenador se devuelve con el el mismo método digital convencional.
    la transmisión de la información instantánea entre dos puntos sin importar la distancia es a través del entrelazamiento cuántico cosa que no se da en este caso en la transmisión de la información

• Marte no está geológicamente muerto 5 diciembre, 2022
    Investigadores estadounidenses concluyen en un nuevo estudio que una “pluma de manto” activa, con un diámetro de unos 4.000 kilómetros, podría estar debajo de las llanuras del norte de Marte, empujando la corteza hacia arriba y trayendo magma caliente a la superficie. Esto explicaría la actividad sísmica y volcánica del área, que podría ser un […]
  • Diminutas "antenas" regulan la percepción del tiempo en el cerebro 5 diciembre, 2022
    Los cilios, pequeños orgánulos con forma de antena, desempeñan un papel clave en la regulación del tiempo en el cerebro. Según una nueva investigación, serían los responsables de que el cerebro mantenga la capacidad de ajustar rápidamente el comportamiento en relación a los cambios en los estímulos externos, manteniendo las respuestas motoras adecuadas y orientadas […]
    Pablo Javier Piacente.
  • Primer marco ético europeo para regular la mejora de la humanidad 5 diciembre, 2022
    La UE se ha dotado por primera vez de un marco ético para el mejoramiento humano: regulará las investigaciones que pretenden aumentar las capacidades físicas, cognitivas, morales, cosméticas o de longevidad de las personas, a través de tecnologías emergentes.
  • La consciencia sería para el cerebro como el humo que emana de una fábrica 5 diciembre, 2022
    El cerebro ha vivido una proeza épica desde que unos homínidos dejaran huellas bípedas sobre las cenizas de un volcán de Tanzania hace 3,66 millones de años, hasta que Armstrong pisó la Luna en 1969. Esta evolución cerebral nos ha convertido en los humanos que hoy somos y continuará transformándonos en el futuro: nos conducirá […]
  • Halcones y palomas sobrevuelan la política española, según la ciencia 4 diciembre, 2022
    La Teoría de Juegos permite distinguir comportamientos de halcones y palomas en la dinámica parlamentaria: se pueden rastrear en los comportamientos de los partidos como estrategia electoral. A veces, esta estrategia conduce al suicidio. Ya hay cadáveres políticos en el escenario, víctimas de comportamientos que la ciencia puede prevenir.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Descubren tres barcos fantasmagóricos en el fondo del Mar Báltico 4 diciembre, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en el fondo del Mar Báltico tres barcos hundidos hace al menos 300 años que parecen recién abandonados. Son barcos fantasmagóricos muy bien conservados que se han filmado y reconstruido en 3D.
  • Nace el primer mapa global de las interacciones jerárquicas entre plantas 4 diciembre, 2022
    Un centenar de investigadores de 23 países han elaborado el primer mapa global de interacciones jerárquicas entre plantas: establece cómo se asocian en una comunidad y cómo algunas tienen más probabilidades de ser reemplazadas por otras. Una poderosa herramienta que asegurará la estabilidad de la comunidad vegetal y la coexistencia de especies.
  • Descubren en el Peloponeso un templo arcaico dedicado al dios Poseidón 3 diciembre, 2022
    Indicios de un antiguo templo dedicado al dios griego Poseidón, del que solo se conocían referencias históricas, han sido descubiertos al oeste del Peloponeso. Data del periodo arcaico y desempeñó un papel integrador de las ciudades griegas de la época.
  • Descubren el cerebro fosilizado de un gusano de 525 millones de años de antigüedad 2 diciembre, 2022
    Los científicos han descubierto que un animal con forma de gusano preservado en roca sería el más antiguo jamás descubierto y que podría modificar algunos parámetros sobre la evolución del cerebro de los artrópodos: muestra un sistema nervioso delicadamente preservado.
  • Un gigantesco asteroide provocó un megatsunami en Marte hace 3.400 millones de años 2 diciembre, 2022