Tendencias21
17.000 ordenadores para predecir el clima

17.000 ordenadores para predecir el clima

Un proyecto de distribución informática ha puesto a trabajar a 17.000 ordenadores de personas anónimas para intentar predecir cómo será el clima de nuestro planeta en los próximos años. Persiguen la evolución de 10 parámetros básicos desde 1950 para hacer proyecciones hasta 2050. Por Raúl Morales.

17.000 ordenadores para predecir el clima

El cambio climático es tan indiscutible como preocupante. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johanesburgo sólo ha ratificado esa profunda preocupación respecto al clima de nuestro Planeta y ha intentado poner algunas soluciones. Pese a todo, episodios como las fuertes inundaciones que ha sufrido Centroeuropa y China este verano se van a seguir repitiendo y, en un plazo de entre 30 y 50 años, agravando.

En este contexto, la predicción del clima se convierte en algo fundamental a la hora de mitigar al máximo las consecuencias de estas catástrofes naturales. La predicción científica del cambio climático se realiza usando complicados modelos informáticos, tanto de la atmósfera terrestre como de los océanos. Las incertidumbres son muchas en este tipo de predicciones, ya que las interacciones entre los diferentes procesos físicos ocurren en diferentes niveles (desde el molecular hasta el planetario)

El único modo sistemático de hacer estimaciones respecto al cambio climático es poner en juego miles de modelos climáticos y físicos para poder “adivinar” esas incertidumbres. Esta técnica se llama “ensamble forecasting” y requiere un enorme poder informático que incluso queda lejos de las posibilidades de los “superordenadores” actuales. La manera más práctica de conseguir buenos resultados es la informática distributiva, que combina las posibilidades de miles de PCs de usuarios anónimos que quieren colaborar.

Eso es lo que han hecho los responsables del programa Climate Prediction, con el Dr. Leonard Smith al frente, en el que ya participan 17.000 ordenadores de todo el mundo. La finalidad de este proyecto es encontrar cuáles de los 10 parámetros que están manejando – altura de la hierba o la velocidad con que el hielo cae en el aire, entre otros- condicionan una predicción. Esto ayudará a establecer por qué las predicciones meteorológicas actuales son poco fiables. Por cada uno de los 10 parámetros han establecido 12 condiciones diferentes, una por cada mes del año.

Mirando hacia atrás

La primera parte de este proyecto de colaboración es retrospectivo, ya que prueban modelos climáticos entre los años 1950 y 2000. Los modelos resultantes serán comparados con lo que pasa en la actualidad, lo que permitirá a los investigadores determinar qué parámetros en el modelo afectan realmente al tiempo en la vida real.

Aquellos parámetros que no afecten al tiempo serán eliminados en la segunda parte del proyecto, y los que afecten serán redistribuidos entre los ordenadores para completar una predicción un poco más fiable entre los años 2000 y 2050.

Cualquier persona puede colaborar en este experimento. Los voluntarios reciben un CD con el programa y las instrucciones. Cada persona recibe un único punto de inicio entre los años 1950 y 2000 y una serie de parámetros.

El programa ha sido configurado para todas las versiones de Windows, Macintosh y Linux. El ordenador ejecuta el programa e indica al usuario para que devuelva los resultados vía e-mail. A cambio, el voluntario puede ver la simulación de los cambios de la Tierra en la pantalla de su ordenador y comprobar cómo otros modelos se están desarrollando.

La informática distributiva ya está siendo usada en decenas de proyectos como climateprediction.com. Quizá el más conocido sea SETI@home, cuyo equipo ha colaborado también en este ambicioso experimento. Sus resultados pueden ayudarnos mucho en un futuro muy incierto (también en el plano climático).

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente