El calentamiento global está derritiendo el así llamado permafrost, el subsuelo de aquellas regiones de la Tierra que, por tener unas temperaturas medias anuales inferiores a cero grados, permanece congelado cuando termina el deshielo estival.
Este subsuelo helado, equivalente subterráneo de las nieves perpetuas características de las cordilleras de mayor altitud, llega a medir hasta 400 metros de espesor en Siberia, donde el hielo profundo data de las glaciaciones del cuaternario.
En algunas regiones, sobre el subsuelo helado se han construido ciudades enteras que ahora sienten la amenaza porque este cimiento natural, de una antigüedad de 10.000 años, deja de ser consistente y provoca fisuras en edificios e infraestructuras.
La última primavera, los vecinos de Cherskii, un pueblo próximo al círculo polar, en el Noreste de Siberia, debieron abandonar su vivienda a toda prisa debido a las fisuras aparecidas en uno de los muros del inmueble.
Un metro más abajo
Comprobaron que el suelo había perdido la solidez de la roca y que había comenzado a derretirse. En tres días el edificio se hundió más de un metro y cayeron paredes enteras, al igual que ocurre cuando un terremoto.
Estos acontecimientos no son hechos aislados, sino corrientes entre los habitantes del norte de Rusia, acostumbrados a ver carreteras partidas, inservibles pistas de aterrizaje y edificios amenazados por efecto del derretimiento del permafrost siberiano.
Aunque muchas veces la fragilidad del subsuelo helado se debe al calor producido por la actividad constructora, los trabajos de ingeniería realizados en los últimos diez años han evidenciado la aparición por primera vez de cambios en la estructura subterránea.
Un congreso sobre la ingeniería del permafrost va a tener lugar en Yakoutsk para analizar la nueva situación y plantear alternativas a un recurso natural que comienza a desaparecer por efecto del cambio climático.
Más información:
Abstract del Artículo en la revista Science (previa inscripción gratuita)
Congreso sobre la Ingeniería del Permafrost
Permafrost Dynamics in Alaska and East Siberia: Changes and Impacts
Investigación sobre el clima y el permafrost de AWI
Global warming is changing the face of the Arctic
Observaciones climatológicas del IARC
Hacer un comentario