Tendencias21
El subsuelo helado también se derrite

El subsuelo helado también se derrite

Algunas ciudades del Noreste de Siberia comienzan a estar amenazadas por efecto del cambio climático, ya que la elevación de la temperatura global propicia el derretimiento del permafrost, el subsuelo que lleva helado 10.000 años y que hace de cimiento natural a edificios y otras infraestructuras. Por Eduardo Martínez.

El subsuelo helado también se derrite

El calentamiento global está derritiendo el así llamado permafrost, el subsuelo de aquellas regiones de la Tierra que, por tener unas temperaturas medias anuales inferiores a cero grados, permanece congelado cuando termina el deshielo estival.

Este subsuelo helado, equivalente subterráneo de las nieves perpetuas características de las cordilleras de mayor altitud, llega a medir hasta 400 metros de espesor en Siberia, donde el hielo profundo data de las glaciaciones del cuaternario.

En algunas regiones, sobre el subsuelo helado se han construido ciudades enteras que ahora sienten la amenaza porque este cimiento natural, de una antigüedad de 10.000 años, deja de ser consistente y provoca fisuras en edificios e infraestructuras.

La última primavera, los vecinos de Cherskii, un pueblo próximo al círculo polar, en el Noreste de Siberia, debieron abandonar su vivienda a toda prisa debido a las fisuras aparecidas en uno de los muros del inmueble.

Un metro más abajo

Comprobaron que el suelo había perdido la solidez de la roca y que había comenzado a derretirse. En tres días el edificio se hundió más de un metro y cayeron paredes enteras, al igual que ocurre cuando un terremoto.

Estos acontecimientos no son hechos aislados, sino corrientes entre los habitantes del norte de Rusia, acostumbrados a ver carreteras partidas, inservibles pistas de aterrizaje y edificios amenazados por efecto del derretimiento del permafrost siberiano.

Aunque muchas veces la fragilidad del subsuelo helado se debe al calor producido por la actividad constructora, los trabajos de ingeniería realizados en los últimos diez años han evidenciado la aparición por primera vez de cambios en la estructura subterránea.

Un congreso sobre la ingeniería del permafrost va a tener lugar en Yakoutsk para analizar la nueva situación y plantear alternativas a un recurso natural que comienza a desaparecer por efecto del cambio climático.

Más información:

Abstract del Artículo en la revista Science (previa inscripción gratuita)

Congreso sobre la Ingeniería del Permafrost

Permafrost Institute

Permafrost Dynamics in Alaska and East Siberia: Changes and Impacts

Investigación sobre el clima y el permafrost de AWI

Global warming is changing the face of the Arctic

Observaciones climatológicas del IARC

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente