Tendencias21
El cielo canario se hace espectáculo cósmico

El cielo canario se hace espectáculo cósmico

Un vídeo con imágenes del cielo canario ha sido seleccionado como Imagen del Día por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). La distinción, que se otorga a una pieza audiovisual en contadas ocasiones, distingue a las mejores imágenes astronómicas del año. Es la segunda vez que un vídeo de Canarias del astrofótografo y colaborador del IAC Daniel López logra este reconocimiento. IAC/T21

El cielo canario se hace espectáculo cósmico

Las Islas Canarias son, hoy, protagonista en la NASA. La agencia espacial estadounidense ha seleccionado como Imagen del Día un vídeo en time-lapse que capta el cielo nocturno canario desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. La pieza, realizada durante seis meses por el astrofotógrafo y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel López, pasa así a engrosar la lista de las mejores imágenes astronómicas del año que realiza anualmente la NASA.

Es la segunda vez que López obtiene esta distinción por un montaje audiovisual, un formato que pocas veces es elegido como imagen del día. Con ésta, el astrofotógrafo del IAC se convierte en el único profesional que ha sido seleccionado por un vídeo en dos ocasiones.

La Luna Llena saliendo sobre el Observatorio del Teide, que gestiona el IAC, marca el inicio de este trabajo de astrofotografía que –en algo de dos minutos- ofrece imágenes del tránsito del universo sobre espacios tan emblemáticos como el Roque Cinchado (Tenerife), la roca que ilustraba el reverso de los antiguos billetes de mil pesetas. También muestra el trabajo de equipamientos como MAGIC, los mayores telescopios gamma de imágenes de luz Cherenkov del mundo, que se ubican en el Roque de los Muchachos.

Como explica el propio López, el vídeo es producto de mucha paciencia y algo de tozudez. Es la que necesitó para encontrar una tela de araña que le permitiera captar los movimientos de su dueña y, al mismo tiempo, ver cómo gira nuestra galaxia.

El astrofótografo del IAC reivindica la belleza del cielo canario nocturno “a simple vista”, pero reconoce que la fotografía permite captar lo que no podemos ver: “El ojo humano es capaz de distinguir la Vía Láctea, que se presenta como una capa blanquecina. Sin embargo, la cámara te permite observarla con mucha más profundidad y apreciar su movimiento”, explica.

López trabaja solo, con escasa o ninguna iluminación artificial, y equipamiento para poder realizar travelings y movimientos de grúa. Cada secuencia requiere una noche: la cámara se programa para realizar exposiciones de hasta de treinta segundos a obturación máxima durante horas mientras capta el cielo canario. El resto es trabajo de selección y ensamblaje de las fotos para crear un vídeo en formato time-lapse que precisa de 25 fotografías para recoger un segundo de vídeo.

El astrofotógrafo del IAC se dedica profesionalmente a retratar el cielo canario, pero recuerda que –como en sus inicios-, cualquier aficionado puede obtener resultados sorprendentes en el paisaje canario. “Este trabajo se ha realizado con una cámara de gama media”, apunta.

¿Por qué Canarias?

La calidad del cielo del archipiélago ha propiciado la instalación de dos observatorios internacionales, el de El Teide y el de Roque de los Muchachos, que acoge el Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Es también un destino preferente para los aficionados a la observación astronómica. Pero, ¿por qué Canarias? Su excepcional calidad astronómica es debido a que está cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales. Su situación permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur; tiene muchas horas de buen clima, imprescindible para la observación astronómica; y cuenta con puntos que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y, por consiguiente, por encima del llamado «mar de nubes» donde existe una atmósfera limpia sin turbulencias, estabilizada por el océano.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente