Tendencias21
La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Un nuevo sistema informático desarrollado por ingenieros de la Universidad de Arizona, en colaboración con el Departamento de Transporte del Condado de Maricopa, la comunidad de Anthem y otras instituciones estadounidenses, permitirá interconectar a los vehículos de emergencia durante sus trayectos, brindando información clave en tiempo real para optimizar sus recorridos. De esta forma, se podrán evitar congestiones de tráfico, facilitar rutas más rápidas y seguras y, en general, simplificar y agilizar la llegada de los vehículos a los sitios donde se produzcan incidentes. Por Pablo Javier Piacente.

La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Ambulancias, patrullas policiales, camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia requieren tomar las rutas más rápidas y evitar atascos de tráfico en el momento de acudir al sitio donde se ha producido un incidente.

Para optimizar estas condiciones, un equipo de ingenieros de la Universidad de Arizona, junto a especialistas del Departamento de Transporte del Condado de Maricopa, la comunidad de Anthem y otras organizaciones de Estados Unidos, han desarrollado un nuevo sistema informático que permite la intercomunicación de los vehículos de emergencia, aportando datos en tiempo real para optimizar sus trayectos.

El programa se denomina MCDOT SmartDrive, y ya ha demostrado su eficacia en el logro de una mayor seguridad para los vehículos de emergencia durante su traslado en situaciones complejas de tráfico, como así también en cuanto a la comunicación entre las distintas unidades y al diseño de rutas más rápidas y confiables.

Esta solución podría ampliarse además a los autobuses urbanos, vehículos para personas con necesidades especiales y otros proveedores de transporte masivo, brindando un camino más claro a través de los atascos de tráfico en tiempo real. El sistema utiliza una combinación de radio de corto alcance, WiFi y Bluetooth para mantener la conexión.

Los resultados de las pruebas realizadas y las características del nuevo sistema se han difundido a través de una nota de prensa del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona. Al mismo tiempo, un artículo publicado en el medio especializado Science Daily y un comunicado previo del Condado de Maricopa también se han hecho eco de este trabajo.

Funcionamiento del sistema

En abril de este año, se llevó adelante una demostración en vivo del sistema MCDOT SmartDrive, con el propósito de evaluar las capacidades del programa para manejar distintos vehículos de emergencia durante un simulacro de respuesta a incidentes. Los resultados fueron realmente muy positivos en todos los parámetros, alentando a los ingenieros a seguir optimizando el sistema.

Según Larry Head, profesor asociado de sistemas e ingeniería industrial en el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona, “la capacidad de comunicarse con varios vehículos de emergencia que responden a la vez y en tiempo real hace de este sistema de tráfico una herramienta única, siendo precisamente esa característica el foco de nuestra investigación».

A través del sistema, los vehículos de emergencia van recibiendo información en tiempo real frente a un suceso y la asignación del derecho de prioridad de paso, tanto en el caso de camiones de bomberos, vehículos policiales o ambulancias, dependiendo de las circunstancias específicas de cada incidente.

En consecuencia, los conductores de los vehículos pueden determinar si algunos carriles concretos estarán cerrados, seleccionando así rutas alternativas para llegar de manera más eficiente a las situaciones de emergencia, o para encontrar un corredor de salida clara hacia un hospital u otro destino que requieran los servicios de emergencia.

La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Mayor seguridad y aplicación en el transporte público

En la actualidad, las señales de tráfico de emergencia no resultan operativas para dar cabida a múltiples solicitudes de prioridad en determinadas situaciones, llevando a colisiones graves relacionadas con vehículos de emergencia que chocan entre sí o también a accidentes que involucran a vehículos privados y peatones.

En un futuro muy próximo, esta tecnología de comunicación experimental entre vehículos de emergencia podrá ayudar a prevenir colisiones entre estos rodados en las intersecciones estratégicas o cuando se superponen las rutas en un incidente. Además, este sistema también ayudará a prevenir las colisiones entre los vehículos de emergencia y los automóviles privados.

Como los automóviles particulares están cada vez más equipados con dispositivos de a bordo que permiten acceder a las señales de tráfico, comunicarse con otros vehículos en la carretera y con centros de control de tráfico en tiempo real, este sistema también será útil para prevenir choques con los vehículos de emergencia.

Asimismo, esta nueva tecnología tendrá también otra aplicación muy importante: el aumento de la eficiencia de los servicios de autobuses en las ciudades. Proporcionando datos en tiempo real sobre el estado de las rutas que deben seguir estos vehículos, el programa informático permitirá una operación más eficiente, con un mejor servicio al usuario y una importante reducción en los retrasos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21