Tendencias21

La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Un nuevo sistema informático desarrollado por ingenieros de la Universidad de Arizona, en colaboración con el Departamento de Transporte del Condado de Maricopa, la comunidad de Anthem y otras instituciones estadounidenses, permitirá interconectar a los vehículos de emergencia durante sus trayectos, brindando información clave en tiempo real para optimizar sus recorridos. De esta forma, se podrán evitar congestiones de tráfico, facilitar rutas más rápidas y seguras y, en general, simplificar y agilizar la llegada de los vehículos a los sitios donde se produzcan incidentes. Por Pablo Javier Piacente.

La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Ambulancias, patrullas policiales, camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia requieren tomar las rutas más rápidas y evitar atascos de tráfico en el momento de acudir al sitio donde se ha producido un incidente.

Para optimizar estas condiciones, un equipo de ingenieros de la Universidad de Arizona, junto a especialistas del Departamento de Transporte del Condado de Maricopa, la comunidad de Anthem y otras organizaciones de Estados Unidos, han desarrollado un nuevo sistema informático que permite la intercomunicación de los vehículos de emergencia, aportando datos en tiempo real para optimizar sus trayectos.

El programa se denomina MCDOT SmartDrive, y ya ha demostrado su eficacia en el logro de una mayor seguridad para los vehículos de emergencia durante su traslado en situaciones complejas de tráfico, como así también en cuanto a la comunicación entre las distintas unidades y al diseño de rutas más rápidas y confiables.

Esta solución podría ampliarse además a los autobuses urbanos, vehículos para personas con necesidades especiales y otros proveedores de transporte masivo, brindando un camino más claro a través de los atascos de tráfico en tiempo real. El sistema utiliza una combinación de radio de corto alcance, WiFi y Bluetooth para mantener la conexión.

Los resultados de las pruebas realizadas y las características del nuevo sistema se han difundido a través de una nota de prensa del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona. Al mismo tiempo, un artículo publicado en el medio especializado Science Daily y un comunicado previo del Condado de Maricopa también se han hecho eco de este trabajo.

Funcionamiento del sistema

En abril de este año, se llevó adelante una demostración en vivo del sistema MCDOT SmartDrive, con el propósito de evaluar las capacidades del programa para manejar distintos vehículos de emergencia durante un simulacro de respuesta a incidentes. Los resultados fueron realmente muy positivos en todos los parámetros, alentando a los ingenieros a seguir optimizando el sistema.

Según Larry Head, profesor asociado de sistemas e ingeniería industrial en el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona, “la capacidad de comunicarse con varios vehículos de emergencia que responden a la vez y en tiempo real hace de este sistema de tráfico una herramienta única, siendo precisamente esa característica el foco de nuestra investigación».

A través del sistema, los vehículos de emergencia van recibiendo información en tiempo real frente a un suceso y la asignación del derecho de prioridad de paso, tanto en el caso de camiones de bomberos, vehículos policiales o ambulancias, dependiendo de las circunstancias específicas de cada incidente.

En consecuencia, los conductores de los vehículos pueden determinar si algunos carriles concretos estarán cerrados, seleccionando así rutas alternativas para llegar de manera más eficiente a las situaciones de emergencia, o para encontrar un corredor de salida clara hacia un hospital u otro destino que requieran los servicios de emergencia.

La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Mayor seguridad y aplicación en el transporte público

En la actualidad, las señales de tráfico de emergencia no resultan operativas para dar cabida a múltiples solicitudes de prioridad en determinadas situaciones, llevando a colisiones graves relacionadas con vehículos de emergencia que chocan entre sí o también a accidentes que involucran a vehículos privados y peatones.

En un futuro muy próximo, esta tecnología de comunicación experimental entre vehículos de emergencia podrá ayudar a prevenir colisiones entre estos rodados en las intersecciones estratégicas o cuando se superponen las rutas en un incidente. Además, este sistema también ayudará a prevenir las colisiones entre los vehículos de emergencia y los automóviles privados.

Como los automóviles particulares están cada vez más equipados con dispositivos de a bordo que permiten acceder a las señales de tráfico, comunicarse con otros vehículos en la carretera y con centros de control de tráfico en tiempo real, este sistema también será útil para prevenir choques con los vehículos de emergencia.

Asimismo, esta nueva tecnología tendrá también otra aplicación muy importante: el aumento de la eficiencia de los servicios de autobuses en las ciudades. Proporcionando datos en tiempo real sobre el estado de las rutas que deben seguir estos vehículos, el programa informático permitirá una operación más eficiente, con un mejor servicio al usuario y una importante reducción en los retrasos.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario