El cielo canario se hace espectáculo cósmico

Un vídeo con imágenes del cielo canario ha sido seleccionado como Imagen del Día por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). La distinción, que se otorga a una pieza audiovisual en contadas ocasiones, distingue a las mejores imágenes astronómicas del año. Es la segunda vez que un vídeo de Canarias del astrofótografo y colaborador del IAC Daniel López logra este reconocimiento. IAC/T21

El cielo canario se hace espectáculo cósmico

Las Islas Canarias son, hoy, protagonista en la NASA. La agencia espacial estadounidense ha seleccionado como Imagen del Día un vídeo en time-lapse que capta el cielo nocturno canario desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. La pieza, realizada durante seis meses por el astrofotógrafo y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel López, pasa así a engrosar la lista de las mejores imágenes astronómicas del año que realiza anualmente la NASA.

Es la segunda vez que López obtiene esta distinción por un montaje audiovisual, un formato que pocas veces es elegido como imagen del día. Con ésta, el astrofotógrafo del IAC se convierte en el único profesional que ha sido seleccionado por un vídeo en dos ocasiones.

La Luna Llena saliendo sobre el Observatorio del Teide, que gestiona el IAC, marca el inicio de este trabajo de astrofotografía que –en algo de dos minutos- ofrece imágenes del tránsito del universo sobre espacios tan emblemáticos como el Roque Cinchado (Tenerife), la roca que ilustraba el reverso de los antiguos billetes de mil pesetas. También muestra el trabajo de equipamientos como MAGIC, los mayores telescopios gamma de imágenes de luz Cherenkov del mundo, que se ubican en el Roque de los Muchachos.

Como explica el propio López, el vídeo es producto de mucha paciencia y algo de tozudez. Es la que necesitó para encontrar una tela de araña que le permitiera captar los movimientos de su dueña y, al mismo tiempo, ver cómo gira nuestra galaxia.

El astrofótografo del IAC reivindica la belleza del cielo canario nocturno “a simple vista”, pero reconoce que la fotografía permite captar lo que no podemos ver: “El ojo humano es capaz de distinguir la Vía Láctea, que se presenta como una capa blanquecina. Sin embargo, la cámara te permite observarla con mucha más profundidad y apreciar su movimiento”, explica.

López trabaja solo, con escasa o ninguna iluminación artificial, y equipamiento para poder realizar travelings y movimientos de grúa. Cada secuencia requiere una noche: la cámara se programa para realizar exposiciones de hasta de treinta segundos a obturación máxima durante horas mientras capta el cielo canario. El resto es trabajo de selección y ensamblaje de las fotos para crear un vídeo en formato time-lapse que precisa de 25 fotografías para recoger un segundo de vídeo.

El astrofotógrafo del IAC se dedica profesionalmente a retratar el cielo canario, pero recuerda que –como en sus inicios-, cualquier aficionado puede obtener resultados sorprendentes en el paisaje canario. “Este trabajo se ha realizado con una cámara de gama media”, apunta.

¿Por qué Canarias?

La calidad del cielo del archipiélago ha propiciado la instalación de dos observatorios internacionales, el de El Teide y el de Roque de los Muchachos, que acoge el Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Es también un destino preferente para los aficionados a la observación astronómica. Pero, ¿por qué Canarias? Su excepcional calidad astronómica es debido a que está cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales. Su situación permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur; tiene muchas horas de buen clima, imprescindible para la observación astronómica; y cuenta con puntos que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y, por consiguiente, por encima del llamado «mar de nubes» donde existe una atmósfera limpia sin turbulencias, estabilizada por el océano.