Tendencias21
Las sombras de los árboles pueden desvelar vida en los exoplanetas

Las sombras de los árboles pueden desvelar vida en los exoplanetas

La vida multicelular en exoplanetas podría darse a conocer a través de la sombra de los árboles, según una sugerente teoría. La clave estaría en el uso de futuros telescopios espaciales para observar los tipos de sombras proyectadas en cada cuerpo planetario.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, sostiene en una reciente investigación que es posible confirmar la presencia de vida multicelular en exoplanetas a través del estudio de las sombras de los árboles. Según una nota de prensa, una técnica basada en telescopios espaciales actualmente en desarrollo podría concretar las observaciones y hallar resultados en un futuro cercano.

Aunque ya se han descubierto más de 4.200 exoplanetas por fuera del Sistema Solar y el número continúa en aumento, todavía no ha sido posible detectar vida compleja en alguno de ellos. Tampoco se han logrado resultados concretos y evidentes en los planetas que componen nuestro Sistema Solar.

La confirmación de la existencia de vida fuera de la Tierra es una de las grandes obsesiones de la humanidad, pero para la astronomía ya ha dejado de ser una cuestión filosófica: los notables avances técnicos ponen a esta ciencia cada vez más cerca de hallar la gran respuesta, tanto en cercanías de nuestro planeta como en cuerpos planetarios extrasolares.

Precisamente en los exoplanetas se ha concentrado el grupo de científicos estadounidenses de la Universidad del Norte de Arizona, recurriendo a la sombra de los árboles para intentar descubrir vida multicelular en los planetas que se mueven por fuera del Sistema Solar. La investigación ha sido publicada en la revista especializada International Journal of Astrobiology.

Gráfico del diseño conceptual de la teoría de sombras que sostiene el equipo de investigación. Crédito: Universidad del Norte de Arizona.

Sombras que muestran vida

En la Tierra hay más de tres billones de árboles, y cada uno de ellos proyecta sombras de manera diferente según el objeto o la ubicación del Sol. Sobre el mediodía, por ejemplo, las sombras corresponden en su gran mayoría a objetos humanos, plantas y otras formas de vida. Los especialistas sostienen que si no existiera vida multicelular en nuestro planeta, tampoco habría sombras de árboles en ese momento del día.

A partir de este razonamiento, elaboraron una teoría que indica que los árboles presentes en los exoplanetas como una forma de vida multicelular tendrían que proyectar sombras en ángulos solares elevados, distinguiéndose de la vida unicelular. Mediante el empleo de futuros telescopios espaciales sería posible observar los tipos de sombras proyectadas, determinando en consecuencia si existen formas de vida similares en exoplanetas.

Para avanzar en su teoría y eliminar la posibilidad de confundir la sombra de los árboles con la proyectada por cráteres en exoplanetas, los científicos realizaron observaciones en la réplica del sitio de alunizaje en el norte de Arizona, donde los astronautas del Apolo se entrenaron antes de la misión que los llevó a la luna. Usaron drones en diferentes momentos del día, confirmando que los cráteres proyectan sombras de manera diferente a los árboles.

Se utilizaron drones para capturar sombras de cráteres en la réplica del sitio de alunizaje, ubicada al norte de Flagstaff, Estados Unidos. Imagen: Universidad del Norte de Arizona.

La tecnología de los telescopios espaciales

Por otro lado, una limitación técnica es que los telescopios espaciales que podrían estar disponibles en un futuro cercano solamente dispondrán de un píxel para poder confirmar la presencia de vida en exoplanetas. Si se requiere mayor definición, la búsqueda deberá aplazarse hasta que los telescopios espaciales avancen en ese aspecto.

Sin embargo, los investigadores creen que un futuro telescopio espacial podría basarse en las sombras encontradas en un único píxel. De ser así, sostienen que sería factible usar esta técnica para detectar vida multicelular en exoplanetas en las próximas décadas. ¿Serán finalmente las sombras de los árboles, mudos testigos de la historia, las que arrojen luz sobre la vida fuera de nuestro planeta?

Referencia

Distinguishing multicellular life on exoplanets by testing Earth as an exoplanet. Chris Doughty, David Trilling, Andrew Abraham et al. International Journal of Astrobiology (2020).DOI:https://doi.org/10.1017/S1473550420000270

Foto de portada: Pixabay en Pexels.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21