Tendencias21
Misteriosas emisiones de luz emanan de la magnetosfera de la Tierra

Misteriosas emisiones de luz emanan de la magnetosfera de la Tierra

Un nuevo tipo de fenómeno de la atmósfera superior descubierto en 2016 continúa intrigando a los científicos: existen diferentes tipos de extrañas emisiones que todavía no se sabe cómo se generan. Nacerían en una región de la magnetosfera, a 30.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Científicos del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, han analizado en distintos estudios las características de una serie de misteriosas emisiones de luz similares a las auroras, pero que constituyen un nuevo tipo de fenómeno hasta hoy desconocido. Aunque se cree que las emisiones provienen de la magnetosfera, a 30.000 kilómetros de la superficie terrestre, aún no se ha podido descubrir cómo se producen.

Los especialistas denominaron al fenómeno como STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement), que fue identificado inicialmente por un grupo de astrónomos aficionados en 2016, mientras observaban auroras tradicionales. Al apreciar las imágenes obtenidas por los aficionados, los científicos liderados por el investigador principal Xiangning Chu identificaron rápidamente que el espectáculo de luces era en realidad un nuevo tipo de fenómeno de la atmósfera superior: las características de las emisiones no se correspondían con ninguna variedad de aurora o evento conocido.

No son auroras

Ahora, los astrónomos saben que STEVE no es un tipo regular de aurora, porque aparece en latitudes más bajas y presenta diferentes colores. Sin embargo, no ha podido precisarse hasta el momento cómo se forman estas emisiones de luz en lo alto de la atmósfera terrestre. Para intentar revelar el misterio, Chu y sus colegas publicaron dos estudios en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics, en 2019 y 2020. Las conclusiones obtenidas serán presentadas hoy en la Reunión de Otoño 2021 de la Unión Geofísica Estadounidense, en un evento online a concretarse a las 18:30 (hora de Estados Unidos, sobre la madrugada del jueves 16 de diciembre en España).

Según la Agencia Espacial Europea, las emisiones STEVE se muestran como una “cinta de plasma caliente” que puede alcanzar los 25 kilómetros de ancho y registrar temperaturas de 3000 grados Celsius. Además, las emisiones fluyen a una velocidad de 6 kilómetros por segundo. El fenómeno no se había investigado previamente, pero los astrónomos creen que se origina en la magnetosfera.

Tema relacionado: Descubren cómo se crean las auroras que brillan en el cielo.

Desde la magnetosfera

La magnetosfera de la Tierra es una capa alrededor del planeta en la cual el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar, conformando un “escudo protector” contra las partículas cargadas de alta energía que llegan del Sol. Los análisis realizados en torno a las misteriosas emisiones permitieron confirmar que no llegaban desde la ionosfera, localizada entre 100 y 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

En cambio, los investigadores pudieron determinar que las emisiones de luz de color púrpura y verde ocurren a diferentes altitudes, pero a lo largo de las mismas líneas de campo magnético. De acuerdo a una nota de prensa, esto indica que están impulsadas por la misma región de la magnetosfera. A pesar de la importancia de esta definición, aún queda por resolver otro enigma: ¿cómo se forman las emisiones STEVE?

Transferencias de energía

Aunque las investigaciones han proporcionado evidencia en cuanto a que la región impulsora de STEVE está ubicada en un límite nítido en la magnetosfera de la Tierra, marcado por ondas fuertes y aceleración de partículas, todavía no se han podido identificar las causas que generan el fenómeno.

Sin embargo, algunos datos permiten seguir profundizando en nuevas investigaciones: mientras que los procesos de acoplamiento de la ionosfera y la magnetosfera generalmente se producen en latitudes altas, donde ocurren las auroras, los estudios de los astrónomos indican que un fuerte acoplamiento también podría ocurrir en latitudes más bajas, transportando grandes cantidades de energía entre la magnetosfera y la ionosfera. Estas transferencias energéticas podrían permitir explicar a futuro el origen de las extrañas emisiones.

Referencias

Morphological Characteristics of Strong Thermal Emission Velocity Enhancement Emissions. Xiangning Chu, Lukas Wolter, David Malaspina, Laila Andersson, Martin Connors, Colin Chatfield and Neil Zeller. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2020). DOI:https://doi.org/10.1029/2020JA028110

Identifying STEVE’s Magnetospheric Driver Using Conjugate Observations in the Magnetosphere and on the Ground. Xiangning Chu et al. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2019). DOI:https://doi.org/10.1029/2019GL082789

Foto: registro fotográfico de los eventos STEVE del 17 de julio de 2018. Crédito: Neil Zeller.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente