Tendencias21
Misteriosas emisiones de luz emanan de la magnetosfera de la Tierra

Misteriosas emisiones de luz emanan de la magnetosfera de la Tierra

Un nuevo tipo de fenómeno de la atmósfera superior descubierto en 2016 continúa intrigando a los científicos: existen diferentes tipos de extrañas emisiones que todavía no se sabe cómo se generan. Nacerían en una región de la magnetosfera, a 30.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Científicos del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, han analizado en distintos estudios las características de una serie de misteriosas emisiones de luz similares a las auroras, pero que constituyen un nuevo tipo de fenómeno hasta hoy desconocido. Aunque se cree que las emisiones provienen de la magnetosfera, a 30.000 kilómetros de la superficie terrestre, aún no se ha podido descubrir cómo se producen.

Los especialistas denominaron al fenómeno como STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement), que fue identificado inicialmente por un grupo de astrónomos aficionados en 2016, mientras observaban auroras tradicionales. Al apreciar las imágenes obtenidas por los aficionados, los científicos liderados por el investigador principal Xiangning Chu identificaron rápidamente que el espectáculo de luces era en realidad un nuevo tipo de fenómeno de la atmósfera superior: las características de las emisiones no se correspondían con ninguna variedad de aurora o evento conocido.

No son auroras

Ahora, los astrónomos saben que STEVE no es un tipo regular de aurora, porque aparece en latitudes más bajas y presenta diferentes colores. Sin embargo, no ha podido precisarse hasta el momento cómo se forman estas emisiones de luz en lo alto de la atmósfera terrestre. Para intentar revelar el misterio, Chu y sus colegas publicaron dos estudios en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics, en 2019 y 2020. Las conclusiones obtenidas serán presentadas hoy en la Reunión de Otoño 2021 de la Unión Geofísica Estadounidense, en un evento online a concretarse a las 18:30 (hora de Estados Unidos, sobre la madrugada del jueves 16 de diciembre en España).

Según la Agencia Espacial Europea, las emisiones STEVE se muestran como una “cinta de plasma caliente” que puede alcanzar los 25 kilómetros de ancho y registrar temperaturas de 3000 grados Celsius. Además, las emisiones fluyen a una velocidad de 6 kilómetros por segundo. El fenómeno no se había investigado previamente, pero los astrónomos creen que se origina en la magnetosfera.

Tema relacionado: Descubren cómo se crean las auroras que brillan en el cielo.

Desde la magnetosfera

La magnetosfera de la Tierra es una capa alrededor del planeta en la cual el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar, conformando un “escudo protector” contra las partículas cargadas de alta energía que llegan del Sol. Los análisis realizados en torno a las misteriosas emisiones permitieron confirmar que no llegaban desde la ionosfera, localizada entre 100 y 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

En cambio, los investigadores pudieron determinar que las emisiones de luz de color púrpura y verde ocurren a diferentes altitudes, pero a lo largo de las mismas líneas de campo magnético. De acuerdo a una nota de prensa, esto indica que están impulsadas por la misma región de la magnetosfera. A pesar de la importancia de esta definición, aún queda por resolver otro enigma: ¿cómo se forman las emisiones STEVE?

Transferencias de energía

Aunque las investigaciones han proporcionado evidencia en cuanto a que la región impulsora de STEVE está ubicada en un límite nítido en la magnetosfera de la Tierra, marcado por ondas fuertes y aceleración de partículas, todavía no se han podido identificar las causas que generan el fenómeno.

Sin embargo, algunos datos permiten seguir profundizando en nuevas investigaciones: mientras que los procesos de acoplamiento de la ionosfera y la magnetosfera generalmente se producen en latitudes altas, donde ocurren las auroras, los estudios de los astrónomos indican que un fuerte acoplamiento también podría ocurrir en latitudes más bajas, transportando grandes cantidades de energía entre la magnetosfera y la ionosfera. Estas transferencias energéticas podrían permitir explicar a futuro el origen de las extrañas emisiones.

Referencias

Morphological Characteristics of Strong Thermal Emission Velocity Enhancement Emissions. Xiangning Chu, Lukas Wolter, David Malaspina, Laila Andersson, Martin Connors, Colin Chatfield and Neil Zeller. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2020). DOI:https://doi.org/10.1029/2020JA028110

Identifying STEVE’s Magnetospheric Driver Using Conjugate Observations in the Magnetosphere and on the Ground. Xiangning Chu et al. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2019). DOI:https://doi.org/10.1029/2019GL082789

Foto: registro fotográfico de los eventos STEVE del 17 de julio de 2018. Crédito: Neil Zeller.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21