Tendencias21
La Inteligencia Artificial podría ver el futuro

La Inteligencia Artificial podría ver el futuro

El ejército de Estados Unidos está probando una red de Inteligencia Artificial experimental encargada de identificar posibles eventos futuros días antes de que ocurran. ¿Una forma de evitar problemas y conflictos o una estricta metodología de control social e ideológico?

Un nuevo sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por las fuerzas armadas estadounidenses tendría la capacidad de predecir eventos futuros, marcando un avance tecnológico no exento de fuertes controversias, en función del uso que se le pueda dar. Se encuentra en proceso de pruebas y lleva el sugestivo título de Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE).

No es nueva la discusión sobre la orientación de los sistemas que gestionan información que, de alguna forma, puede considerarse privada o personal y, a partir de las nuevas tecnologías, pasa a convertirse en abierta y pública. ¿Quién usa esos datos? ¿Con qué objetivos? ¿Podemos sentirnos todos observados y monitoreados a cada momento del día y en todo lugar?

Datos en la nube

GIDE combina múltiples fuentes de datos, desde la información aportada por radares y sensores hasta imágenes satelitales e informes de los servicios de inteligencia y seguridad. Pero quizás el punto más polémico es el uso de los datos presentes en la nube: el sistema tendría en cuenta la información que vuelcan a diario millones de usuarios en todo el mundo en múltiples servicios digitales, de almacenamiento, redes sociales y otros.

Según un artículo publicado en Science Alert, el propósito de utilizar los datos de la nube sería organizar adecuadamente ese increíble volumen de información para que, posteriormente, pueda procesarse de manera eficiente y así facilitar su acceso a los oficiales y agencias militares que los requieran. La incógnita es quien podrá determinar si el uso de esos datos tendrá un fin orientado al beneficio común o si se convertirá, por el contrario, en una forma mejorada de control social.

Tema relacionado: La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales.

El dominio de la información

En una conferencia de prensa que ha difundido el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el general Glen D. VanHerck, responsable del área que desarrolla GIDE, indicó que el nuevo sistema de Inteligencia Artificial nace para «lograr el dominio de la información y proporcionar superioridad de decisión en competencia y crisis». En otras palabras, esto supone que Estados Unidos pueda disponer de una herramienta que le permita conocer de antemano los intereses de sus competidores comerciales o de las naciones que puedan constituir una «amenaza» para su seguridad.

En el transcurso de sus declaraciones, el militar estadounidense expresó que los procesos de aprendizaje automático que utiliza el nuevo sistema serán empleados para gestionar más rápidamente datos como, por ejemplo, la ubicación de un vehículo eventualmente sospechoso y los sitios donde aparcó en un período determinado. De esta forma, se podrán determinar con mayor rapidez los intereses de esa acción y evaluar su impacto.

Para los responsables del nuevo sistema, la capacidad de ver con días de anticipación crea un nuevo espacio de decisión. Sería la posibilidad de actuar antes del surgimiento de un conflicto o problema, por ejemplo para instrumentar medidas de negociación que disuelvan la posibilidad de un enfrentamiento armado entre naciones. Con esa perspectiva, un sistema de Inteligencia Artificial que pueda «ver» el futuro podría ser especialmente útil.

No cabe duda que la velocidad con la cual un sistema de Inteligencia Artificial es capaz de procesar grandes volúmenes de información es muy superior a la que pueden alcanzar los operadores humanos. Pero la gran duda sigue siendo la inclinación que se le pueda dar a un sistema como GIDE: ¿servirá para mejorar nuestra capacidad de anticipación frente a conflictos o eventos peligrosos o será solamente una especie de «Gran Hermano» global destinado a espiar a la población en función de los intereses específicos de una nación?

Foto: Evangeline Shaw en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

  • Asusta lo que nos anuncia el futuro!
    Si ya pueden controlar nuestra privacidad(y vender nuestros datos, como una mercancía más del mercado de intangibles), este nuevo avance de la I A, nos entrega atados de pies y manos, y con la boca cerrada, a un poder omnimodo, que controlará nuestras vidas, en función de sus propios intereses!
    Recordemos que desde siempre, eeuu tiene como declaración, que «no tiene amigos, sólo intereses». Más claro, agua!.
    Esto va más allá de las viejas tiranías, solo nos queda libre el pensamiento, y ya se está trabajando en esa área, para poder controlarlo a distancia, o con técnicas paralelas, o invasivas!

  • Por un lado es escalofriante las intenciones que se tienen tras este tipo de innovaciones, si bien habría que ver si efectivamente es posible (veo más probable que ofrezca un abanico de posibles eventos), pero por otro el hecho de que la tecnología esté siendo capaz de avanzar a esta velocidad y en esta dirección me parece fascinante. Parece una idea extraída de una novela de ciencia ficción, «el oráculo de inteligencia artificial». Muy interesante, como siempre.

  • Algo no está bien en el sistema de esa » inteligencia artificial que podría ver el futuro», porque debió advertir un estado caótico próximo a ocurrir en el territorio de Afganistán con respecto a la salida de las tropas estadounidenses. Si bien, hubo quien anunció un mes antes, de la inminencia del regreso de los talibanes al poder, pero quien lo hizo fue un periodista israelí.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe