Tendencias21
La Inteligencia Artificial podría ver el futuro

La Inteligencia Artificial podría ver el futuro

El ejército de Estados Unidos está probando una red de Inteligencia Artificial experimental encargada de identificar posibles eventos futuros días antes de que ocurran. ¿Una forma de evitar problemas y conflictos o una estricta metodología de control social e ideológico?

Un nuevo sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por las fuerzas armadas estadounidenses tendría la capacidad de predecir eventos futuros, marcando un avance tecnológico no exento de fuertes controversias, en función del uso que se le pueda dar. Se encuentra en proceso de pruebas y lleva el sugestivo título de Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE).

No es nueva la discusión sobre la orientación de los sistemas que gestionan información que, de alguna forma, puede considerarse privada o personal y, a partir de las nuevas tecnologías, pasa a convertirse en abierta y pública. ¿Quién usa esos datos? ¿Con qué objetivos? ¿Podemos sentirnos todos observados y monitoreados a cada momento del día y en todo lugar?

Datos en la nube

GIDE combina múltiples fuentes de datos, desde la información aportada por radares y sensores hasta imágenes satelitales e informes de los servicios de inteligencia y seguridad. Pero quizás el punto más polémico es el uso de los datos presentes en la nube: el sistema tendría en cuenta la información que vuelcan a diario millones de usuarios en todo el mundo en múltiples servicios digitales, de almacenamiento, redes sociales y otros.

Según un artículo publicado en Science Alert, el propósito de utilizar los datos de la nube sería organizar adecuadamente ese increíble volumen de información para que, posteriormente, pueda procesarse de manera eficiente y así facilitar su acceso a los oficiales y agencias militares que los requieran. La incógnita es quien podrá determinar si el uso de esos datos tendrá un fin orientado al beneficio común o si se convertirá, por el contrario, en una forma mejorada de control social.

Tema relacionado: La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales.

El dominio de la información

En una conferencia de prensa que ha difundido el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el general Glen D. VanHerck, responsable del área que desarrolla GIDE, indicó que el nuevo sistema de Inteligencia Artificial nace para «lograr el dominio de la información y proporcionar superioridad de decisión en competencia y crisis». En otras palabras, esto supone que Estados Unidos pueda disponer de una herramienta que le permita conocer de antemano los intereses de sus competidores comerciales o de las naciones que puedan constituir una «amenaza» para su seguridad.

En el transcurso de sus declaraciones, el militar estadounidense expresó que los procesos de aprendizaje automático que utiliza el nuevo sistema serán empleados para gestionar más rápidamente datos como, por ejemplo, la ubicación de un vehículo eventualmente sospechoso y los sitios donde aparcó en un período determinado. De esta forma, se podrán determinar con mayor rapidez los intereses de esa acción y evaluar su impacto.

Para los responsables del nuevo sistema, la capacidad de ver con días de anticipación crea un nuevo espacio de decisión. Sería la posibilidad de actuar antes del surgimiento de un conflicto o problema, por ejemplo para instrumentar medidas de negociación que disuelvan la posibilidad de un enfrentamiento armado entre naciones. Con esa perspectiva, un sistema de Inteligencia Artificial que pueda «ver» el futuro podría ser especialmente útil.

No cabe duda que la velocidad con la cual un sistema de Inteligencia Artificial es capaz de procesar grandes volúmenes de información es muy superior a la que pueden alcanzar los operadores humanos. Pero la gran duda sigue siendo la inclinación que se le pueda dar a un sistema como GIDE: ¿servirá para mejorar nuestra capacidad de anticipación frente a conflictos o eventos peligrosos o será solamente una especie de «Gran Hermano» global destinado a espiar a la población en función de los intereses específicos de una nación?

Foto: Evangeline Shaw en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

  • Asusta lo que nos anuncia el futuro!
    Si ya pueden controlar nuestra privacidad(y vender nuestros datos, como una mercancía más del mercado de intangibles), este nuevo avance de la I A, nos entrega atados de pies y manos, y con la boca cerrada, a un poder omnimodo, que controlará nuestras vidas, en función de sus propios intereses!
    Recordemos que desde siempre, eeuu tiene como declaración, que «no tiene amigos, sólo intereses». Más claro, agua!.
    Esto va más allá de las viejas tiranías, solo nos queda libre el pensamiento, y ya se está trabajando en esa área, para poder controlarlo a distancia, o con técnicas paralelas, o invasivas!

  • Por un lado es escalofriante las intenciones que se tienen tras este tipo de innovaciones, si bien habría que ver si efectivamente es posible (veo más probable que ofrezca un abanico de posibles eventos), pero por otro el hecho de que la tecnología esté siendo capaz de avanzar a esta velocidad y en esta dirección me parece fascinante. Parece una idea extraída de una novela de ciencia ficción, «el oráculo de inteligencia artificial». Muy interesante, como siempre.

  • Algo no está bien en el sistema de esa » inteligencia artificial que podría ver el futuro», porque debió advertir un estado caótico próximo a ocurrir en el territorio de Afganistán con respecto a la salida de las tropas estadounidenses. Si bien, hubo quien anunció un mes antes, de la inminencia del regreso de los talibanes al poder, pero quien lo hizo fue un periodista israelí.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe