Tendencias21
La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales

La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales

Una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial analiza en tiempo real la información que la gente publica en redes sociales cuando ocurre una catástrofe y acorta el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un nuevo modelo de visión por ordenador, gracias al cual es posible detectar catástrofes a partir de las imágenes que la gente publica en las redes sociales, como Twitter y Flickr, cuando todo está ocurriendo. El sistema utiliza una base de datos con casi 500 mil imágenes clasificadas en más de 40 tipos de incidentes, como incendios, terremotos, inundaciones o accidentes automovilísticos.

Según una nota de prensa, la nueva herramienta creada por los especialistas estadounidenses es un aporte importante en un área escasamente desarrollada, ya que las opciones disponibles poseen una menor cantidad de imágenes, como así también de categorías de sucesos que pueden aprovecharse para el análisis y detección temprana de catástrofes o accidentes.

La enorme base de datos que emplea este sistema de respuesta automatizada a incidentes se produjo a partir de diferentes instancias. Por un lado, se realizó el filtrado de 40 millones de imágenes en Flickr para encontrar incidentes, como así también el análisis de fotos publicadas en Twitter en ocasión de inundaciones o terremotos. Al mismo tiempo, el equipo de investigadores filtró los tweets relacionados con los desastres naturales en el momento exacto en el cual se estaban produciendo.

Los expertos creen que los modelos de visión por ordenador o visión artificial tienen mucho que aportar en cuanto a las respuestas automatizadas frente a incidentes.

La visión artificial replica informáticamente el mecanismo visual humano para que los ordenadores puedan percibir y comprender una imagen o secuencia de imágenes y actuar en consecuencia.

Esta comprensión se consigue gracias a la geometría, la estadística, la física y otras disciplinas. La adquisición de los datos se obtiene mediante secuencias de imágenes, en este caso vistas desde varias cámaras de video que las personas graban cuando ocurre una catástrofe.

Además de los datos y de acelerar las respuestas frente a las catástrofes, los científicos creen que estas herramientas pueden llegar a localizar y cuantificar daños con gran exactitud.

Integración de distintas tecnologías

Para incrementar la precisión técnica del nuevo sistema, el modelo de detección de incidentes fue entrenado mediante aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial, para poder desempeñarse en diferentes escenarios del mundo real, analizando millones de imágenes extraídas de dos plataformas de redes sociales: Twitter y Flickr.

Otro aspecto que aumenta el potencial de la nueva herramienta es la interconexión entre las redes sociales y las imágenes satelitales, ya que ambas fuentes de información aportan datos complementarios. Las redes sociales brindan datos sobre el terreno y en tiempo real, en tanto que las imágenes satelitales entregan información más amplia, permitiendo por ejemplo identificar las áreas más afectadas por un incendio forestal en un sector determinado.

El papel de las redes sociales

La importancia de este nuevo enfoque radica en la creciente utilización de las redes sociales, que son empleadas cada vez con mayor intensidad al inicio de una catástrofe o incidente, para comunicar las experiencias de las personas frente a estos sucesos. En esas ocasiones se genera en cuestión de segundos una voluminosa carga de información en diferentes soportes.

Textos, imágenes y audios conforman un gran conjunto de datos en tiempo real y de primera mano sobre aquello que está pasando. Si los sistemas de respuesta automatizada logran captar y clasificar esa información al instante, la gestión de los incidentes será más efectiva y se lograrán reducir daños humanos y materiales.

Por ejemplo en el caso de esta investigación, los especialistas destacaron que al detectar y geolocalizar incidentes en tweets es posible generar mapas relevantes que permitan optimizar los esfuerzos de respuesta. Con el auxilio de las técnicas de inteligencia artificial, este tipo de sistemas promete ser cada vez más preciso y efectivo en el futuro.

Referencia

Detecting natural disasters, damage, and incidents in the wild. Ethan Weber, Nuria Marzo, Dim P. Papadopoulos, Aritro Biswas, Agata Lapedriza, Ferda Ofli, Muhammad Imran and Antonio Torralba. arXiv (2020).DOI: no informado.

Foto y Video: MIT.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos discuten cómo frenar el deshielo del “glaciar del fin del mundo” 8 noviembre, 2024
    Diferentes trabajos y enfoques científicos intentan abordar cómo detener el deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida: la pérdida de hielo cada año como consecuencia del cambio climático antropogénico amenaza la estabilidad de este gigante, que podría desatar un importante aumento en el nivel global de los mares, al propiciar el colapso de otras enormes […]
    Pablo Javier Piacente