Tendencias21
La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales

La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales

Una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial analiza en tiempo real la información que la gente publica en redes sociales cuando ocurre una catástrofe y acorta el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un nuevo modelo de visión por ordenador, gracias al cual es posible detectar catástrofes a partir de las imágenes que la gente publica en las redes sociales, como Twitter y Flickr, cuando todo está ocurriendo. El sistema utiliza una base de datos con casi 500 mil imágenes clasificadas en más de 40 tipos de incidentes, como incendios, terremotos, inundaciones o accidentes automovilísticos.

Según una nota de prensa, la nueva herramienta creada por los especialistas estadounidenses es un aporte importante en un área escasamente desarrollada, ya que las opciones disponibles poseen una menor cantidad de imágenes, como así también de categorías de sucesos que pueden aprovecharse para el análisis y detección temprana de catástrofes o accidentes.

La enorme base de datos que emplea este sistema de respuesta automatizada a incidentes se produjo a partir de diferentes instancias. Por un lado, se realizó el filtrado de 40 millones de imágenes en Flickr para encontrar incidentes, como así también el análisis de fotos publicadas en Twitter en ocasión de inundaciones o terremotos. Al mismo tiempo, el equipo de investigadores filtró los tweets relacionados con los desastres naturales en el momento exacto en el cual se estaban produciendo.

Los expertos creen que los modelos de visión por ordenador o visión artificial tienen mucho que aportar en cuanto a las respuestas automatizadas frente a incidentes.

La visión artificial replica informáticamente el mecanismo visual humano para que los ordenadores puedan percibir y comprender una imagen o secuencia de imágenes y actuar en consecuencia.

Esta comprensión se consigue gracias a la geometría, la estadística, la física y otras disciplinas. La adquisición de los datos se obtiene mediante secuencias de imágenes, en este caso vistas desde varias cámaras de video que las personas graban cuando ocurre una catástrofe.

Además de los datos y de acelerar las respuestas frente a las catástrofes, los científicos creen que estas herramientas pueden llegar a localizar y cuantificar daños con gran exactitud.

Integración de distintas tecnologías

Para incrementar la precisión técnica del nuevo sistema, el modelo de detección de incidentes fue entrenado mediante aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial, para poder desempeñarse en diferentes escenarios del mundo real, analizando millones de imágenes extraídas de dos plataformas de redes sociales: Twitter y Flickr.

Otro aspecto que aumenta el potencial de la nueva herramienta es la interconexión entre las redes sociales y las imágenes satelitales, ya que ambas fuentes de información aportan datos complementarios. Las redes sociales brindan datos sobre el terreno y en tiempo real, en tanto que las imágenes satelitales entregan información más amplia, permitiendo por ejemplo identificar las áreas más afectadas por un incendio forestal en un sector determinado.

El papel de las redes sociales

La importancia de este nuevo enfoque radica en la creciente utilización de las redes sociales, que son empleadas cada vez con mayor intensidad al inicio de una catástrofe o incidente, para comunicar las experiencias de las personas frente a estos sucesos. En esas ocasiones se genera en cuestión de segundos una voluminosa carga de información en diferentes soportes.

Textos, imágenes y audios conforman un gran conjunto de datos en tiempo real y de primera mano sobre aquello que está pasando. Si los sistemas de respuesta automatizada logran captar y clasificar esa información al instante, la gestión de los incidentes será más efectiva y se lograrán reducir daños humanos y materiales.

Por ejemplo en el caso de esta investigación, los especialistas destacaron que al detectar y geolocalizar incidentes en tweets es posible generar mapas relevantes que permitan optimizar los esfuerzos de respuesta. Con el auxilio de las técnicas de inteligencia artificial, este tipo de sistemas promete ser cada vez más preciso y efectivo en el futuro.

Referencia

Detecting natural disasters, damage, and incidents in the wild. Ethan Weber, Nuria Marzo, Dim P. Papadopoulos, Aritro Biswas, Agata Lapedriza, Ferda Ofli, Muhammad Imran and Antonio Torralba. arXiv (2020).DOI: no informado.

Foto y Video: MIT.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente