Tendencias21
La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales

La Inteligencia Artificial alerta de catástrofes espiando las redes sociales

Una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial analiza en tiempo real la información que la gente publica en redes sociales cuando ocurre una catástrofe y acorta el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un nuevo modelo de visión por ordenador, gracias al cual es posible detectar catástrofes a partir de las imágenes que la gente publica en las redes sociales, como Twitter y Flickr, cuando todo está ocurriendo. El sistema utiliza una base de datos con casi 500 mil imágenes clasificadas en más de 40 tipos de incidentes, como incendios, terremotos, inundaciones o accidentes automovilísticos.

Según una nota de prensa, la nueva herramienta creada por los especialistas estadounidenses es un aporte importante en un área escasamente desarrollada, ya que las opciones disponibles poseen una menor cantidad de imágenes, como así también de categorías de sucesos que pueden aprovecharse para el análisis y detección temprana de catástrofes o accidentes.

La enorme base de datos que emplea este sistema de respuesta automatizada a incidentes se produjo a partir de diferentes instancias. Por un lado, se realizó el filtrado de 40 millones de imágenes en Flickr para encontrar incidentes, como así también el análisis de fotos publicadas en Twitter en ocasión de inundaciones o terremotos. Al mismo tiempo, el equipo de investigadores filtró los tweets relacionados con los desastres naturales en el momento exacto en el cual se estaban produciendo.

Los expertos creen que los modelos de visión por ordenador o visión artificial tienen mucho que aportar en cuanto a las respuestas automatizadas frente a incidentes.

La visión artificial replica informáticamente el mecanismo visual humano para que los ordenadores puedan percibir y comprender una imagen o secuencia de imágenes y actuar en consecuencia.

Esta comprensión se consigue gracias a la geometría, la estadística, la física y otras disciplinas. La adquisición de los datos se obtiene mediante secuencias de imágenes, en este caso vistas desde varias cámaras de video que las personas graban cuando ocurre una catástrofe.

Además de los datos y de acelerar las respuestas frente a las catástrofes, los científicos creen que estas herramientas pueden llegar a localizar y cuantificar daños con gran exactitud.

Integración de distintas tecnologías

Para incrementar la precisión técnica del nuevo sistema, el modelo de detección de incidentes fue entrenado mediante aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial, para poder desempeñarse en diferentes escenarios del mundo real, analizando millones de imágenes extraídas de dos plataformas de redes sociales: Twitter y Flickr.

Otro aspecto que aumenta el potencial de la nueva herramienta es la interconexión entre las redes sociales y las imágenes satelitales, ya que ambas fuentes de información aportan datos complementarios. Las redes sociales brindan datos sobre el terreno y en tiempo real, en tanto que las imágenes satelitales entregan información más amplia, permitiendo por ejemplo identificar las áreas más afectadas por un incendio forestal en un sector determinado.

El papel de las redes sociales

La importancia de este nuevo enfoque radica en la creciente utilización de las redes sociales, que son empleadas cada vez con mayor intensidad al inicio de una catástrofe o incidente, para comunicar las experiencias de las personas frente a estos sucesos. En esas ocasiones se genera en cuestión de segundos una voluminosa carga de información en diferentes soportes.

Textos, imágenes y audios conforman un gran conjunto de datos en tiempo real y de primera mano sobre aquello que está pasando. Si los sistemas de respuesta automatizada logran captar y clasificar esa información al instante, la gestión de los incidentes será más efectiva y se lograrán reducir daños humanos y materiales.

Por ejemplo en el caso de esta investigación, los especialistas destacaron que al detectar y geolocalizar incidentes en tweets es posible generar mapas relevantes que permitan optimizar los esfuerzos de respuesta. Con el auxilio de las técnicas de inteligencia artificial, este tipo de sistemas promete ser cada vez más preciso y efectivo en el futuro.

Referencia

Detecting natural disasters, damage, and incidents in the wild. Ethan Weber, Nuria Marzo, Dim P. Papadopoulos, Aritro Biswas, Agata Lapedriza, Ferda Ofli, Muhammad Imran and Antonio Torralba. arXiv (2020).DOI: no informado.

Foto y Video: MIT.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente