Tendencias21
Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad Pablo de Olavide (de Sevilla) y del NT2 Labs – Nikola Tesla New Technology Labs de Chile han aplicado técnicas basadas en la minería de datos para el descubrimiento de patrones en series temporales de origen sísmico, y así poder predecirlos y prevenirlos. En concreto, han utilizado redes neuronales artificiales para predecir terremotos en Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad Pablo de Olavide (de Sevilla) y del NT2 Labs – Nikola Tesla New Technology Labs de Chile han aplicado técnicas basadas en la minería de datos para el descubrimiento de patrones en series temporales de origen sísmico, y así poder predecirlos y prevenirlos.

En un artículo publicado en la revista Applied Soft Computing, muestran un método concreto, basado en la aplicación de redes neuronales artificiales, que han usado para predecir terremotos en Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Los investigadores realizan dos tipos de predicciones: la probabilidad de que un terremoto sea de magnitud mayor que un valor umbral, y la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de magnitud dentro de un determinado intervalo.

En ambos casos, se mide la probabilidad de que ocurran en los siguientes cinco días, en las áreas analizadas. No tendría sentido advertir un movimiento sísmico meses antes, ya que Chile es un país ubicado en una zona de gran sismicidad, así como tampoco anunciarlo en pocas horas pues sería imposible adoptar un plan de actuación.

Las redes neuronales artificiales son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas que colaboran entre sí para producir un estímulo de salida.

La precisión del método se evaluó en experimentos retrospectivos. La alta tasa de éxito alcanzado apoya la conveniencia de la aplicación de soft computing en este ámbito, según los investigadores, y plantea nuevos retos que deben abordarse.

Jorge Reyes, Presidente de la organización científica NT2 Labs ‎ y colaborador del proyecto, afirma que este modelo es capaz de predecir terremotos con una alta confiabilidad, con una incerteza temporal de apenas cinco días y con una margen de error espacial del orden de 1°x1°.

Patrones

Aunque en el mercado ya existen diversos aparatos que detectan con cierta anticipación la venida de un terremoto, ninguno es tan preciso y tampoco tiene posibilidades de ampliar su desarrollo o entregar datos analíticos.

En la UPO, señala la web de la Universidad, aplican la minería de datos para extraer conocimiento de series temporales sísmicas (una secuencia de valores observados a lo largo del tiempo y, en consecuencia, ordenados cronológicamente) con el objetivo final de encontrar patrones en los datos que preceden a la ocurrencia de un movimiento telúrico y poder anticiparse a éste con un tiempo necesario que permita la adopción de un plan de prevención o emergencia.

Los científicos analizan y predicen la ocurrencia de terremotos bajo determinadas circunstancias, mediante la aplicación de dos técnicas clásicas (reglas de asociación cuantitativas (QAR) y regresión), teniendo en cuenta diferentes variables como el tiempo de un terremoto a otro, la magnitud del terremoto anterior, y un parámetro que caracteriza el comportamiento del suelo.

Aplicaciones

Este trabajo podría extrapolarse a cualquier tipo de desastre natural siempre que se aporten los datos necesarios, lo cual sería de gran interés por ejemplo para la predicción de tsunamis tras un terremoto, puesto que el sistema de detección actual, consistente en alarmas-sensores colocados en boyas instaladas en el mar, avisa sólo cuatro horas antes de que se produzca.

También los investigadores están estudiando la posibilidad de aplicar la minería de datos a la predicción de tifones, lo que requiere hacer un análisis de datos relacionados, determinar si la metodología es aplicable y extrapolable, y por tanto hacer las modificaciones oportunas.

Datos

Los científicos han trabajado con el conjunto de datos del catálogo del Instituto Geográfico Nacional, que contiene la localización y magnitud de los terremotos españoles desde el año 1980 hasta el 2009. Han analizado datos relativos a terremotos de dos áreas de la Península Ibérica, la cual está situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana, mediante dos técnicas diferentes: QAR y el algoritmo M5P.

Dicha investigación ha permitido comprobar que existe una posibilidad elevada de predecir terremotos de una intensidad media-alta en un periodo inferior a cuatro meses, tiempo suficiente para que la población y los servicios de emergencias se preparen.

Referencias bibliográficas:

J. Reyes, A. Morales-Esteban, F. Martínez-Álvarez: Neural networks to predict earthquakes in Chile. Applied Soft Computing (2013).

A. Morales-Esteban et al.: Pattern recognition to forecast seismic time series. Expert Systems with Applications (2010).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21