Tendencias21

Somalíes en Uganda todavía no quieren (o no pueden) volver a casa

Unos hombres vestidos con “kamis”, las largas túnicas blancas tradicionales,  suben unos escalones e ingresan a Somcity Travel, una pequeña agencia de viajes en el tugurio de Kisenyi, en la capital de Uganda. La empresa familiar se jacta de “volar a todo el mundo”, pero su gran destino es Somalia. “En un día podemos tener […]

El artículo Somalíes en Uganda todavía no quieren (o no pueden) volver a casa fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Se estima que en el tugurio de Kisenyi, en Kampala, vive gran parte de los casi 12.000 inmigrantes somalíes que residen en Uganda. Crédito: Amy Fallon/IPS.

Se estima que en el tugurio de Kisenyi, en Kampala, vive gran parte de los casi 12.000 inmigrantes somalíes que residen en Uganda. Crédito: Amy Fallon/IPS.

Por Amy Fallon
KAMPALA, Apr 2 2014 (IPS)

Unos hombres vestidos con “kamis”, las largas túnicas blancas tradicionales,  suben unos escalones e ingresan a Somcity Travel, una pequeña agencia de viajes en el tugurio de Kisenyi, en la capital de Uganda. La empresa familiar se jacta de “volar a todo el mundo”, pero su gran destino es Somalia.

“En un día podemos tener hasta cinco clientes y cuatro suelen ser somalíes”, dice Mohammad Abdullahi, de 25 años y gerente de Somcity Travel.

La agencia de viajes se ubica frente a la tienda de cosméticos Al Baraka y al local de Cadaysay, dedicada a la transferencia de dinero por teléfonos celulares, que además vende junto con sus accesorios.

“Algunos de ellos vuelven a Somalia para las vacaciones. Pero siempre regresan. El negocio está en auge. Estamos reservando muchos pasajes”, dice Abdullahi a IPS.

Kisenyi, apodada Pequeña Mogadiscio, es el centro de la comunidad somalí en este país de África oriental desde los años 90, explica.

El despegue de las empresas comenzó en 2002. Actualmente, las calles de Kisenyi están repletas de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, supermercados y otros negocios, todos con propietarios somalíes. Y también hay una mezquita.

“Somos muy duros a la hora de hacer negocios, a veces incluso podemos desafiar a los indios”, dice a IPS el diplomático Abdul Kadir Farah Guled, de la embajada de Somalia en Kampala, en Uganda desde 1974.

“Tenemos mal genio, a veces no nos caemos bien por conflictos tribales, pero nos apoyamos  unos a otros”, agrega.

Es difícil acceder a estadísticas oficiales, pero Guled calcula que hasta 12.000 somalíes vivirían dispersos por Uganda, que alrededor de 85 por ciento de la población de Kisenyi es somalí y que gran parte de ellos son refugiados o ugandeses de origen somalí. Se cree que en el tugurio viven unos 4.000 refugiados somalíes.

El área es un lugar de transición para muchos, un peldaño hacia una vida mejor.

“Los somalíes son respetados por los ugandeses, y el gobierno también los apoya”, dice Abdullahi. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, lo observa desde un retrato enmarcado y colgado sobre su escritorio. En la misma pared hay un afiche de Brussels Airlines que reza: “África, toda para ti”. 

Abdullahi vivía en Mogadiscio, pero en 2007 huyó de Somalia junto con parientes y amigos. Tenía apenas 17 años.

“Vine aquí para acceder a educación y tener una vida diferente a la que tenía allá, donde hay una guerra civil”, explica.

Insurgentes de la red terrorista Al Shabaab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011, pero todavía controlan muchas áreas rurales de Somalia.

Cuando Abdullahi llegó a Uganda, donde su tío Ahmed se había instalado en 2003, no hablaba inglés. En Somalia, la lengua oficial es el árabe. Pero actualmente Abdullahi habla inglés fluidamente, y trabaja seis horas diarias en Somcity Travel, donde gana unos 200 dólares mensuales.

“En Somalia está mejor, pero todavía hay algunos problemas, como bombardeos a viviendas. Es un problema salir a caminar por la noche”, dice.

Para la mayoría de los somalíes que llegan por primera vez a Uganda, la barrera del idioma es un gran problema, señala Shukri Islow, de 28 años, fundadora de la organización no gubernamental Somali Youth Action For Change.

Ella creó la organización para ayudar a los  jóvenes somalíes en Uganda y acortar la brecha entre ambas comunidades.

“Cuando una conoce el idioma tiene un sentido de pertenencia”, dice Islow, quien nació en Somalia y abandonó el país cuando tenía ocho años. Vivió en Suecia, Egipto y Arabia Saudita antes de instalarse en Uganda en 2009.

“Les damos esa inspiración, motivación y empoderamiento (para que sientan que) pueden hacerlo, que nunca es demasiado tarde, incluso si tienen 20 años”, añade.

Actualmente, Islow, quien en noviembre se licenció en relaciones internacionales y diplomacia por la ugandesa Universidad Cavendish, es el rostro de la comunidad de jóvenes somalíes en Uganda.

También asesora a los soldados ugandeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) desplegados en Somalia, sobre cuán diferente es su país y qué esperar allí.

Uganda fue el primer país en desplegar tropas en Somalia en el marco de la Amisom, en 2007. Una fuerza de 22.000 efectivos de la Unión Africana opera allí bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uganda lidera la fuerza, con 6.223 soldados, pero a comienzos de marzo dijo que enviaría hasta 410 militares extra para custodiar instalaciones de la ONU.

La última vez que Islow estuvo en Somalia fue en 2002, cuando la situación era “mucho, mucho mejor”.

“Hoy no sabes quién te matará mañana, y tampoco sabes el motivo. Te atacan por tu estilo de vida o por tu ideología”, dice a IPS.

Ella es consciente de que corre peligro si viaja a su país.

“Tengo mucho riesgo (de ser atacada por Al Shabaab) si voy allí porque estoy en las redes sociales y hay fotografías mías con soldados ugandeses”  en Internet, explica Islow.

Ella tiene familiares que todavía viven en Somalia y le gustaría, alguna vez, poder volver a casa de modo permanente.

Pero por ahora continuará viviendo en otra parte, y espera continuar sus estudios en Melbourne, Australia.

Abdullahi espera hacer lo mismo. Tiene un tío en Australia y se anotó en un curso de administración que empezará en julio en una facultad de Sydney.

“Quiero proseguir mi educación y al mismo tiempo trabajar y tener una vida mejor, casarme y tener hijos”, dice.

En enero, la embajada de Somalia en Uganda realizó su primer compromiso en la historia con la diáspora somalí en Kampala para debatir sobre el proceso de paz y de estabilización en curso en la nación del Cuerno de África. Los funcionarios esperan que jóvenes educados como Abdullahi e Islow vuelvan para ayudar a reconstruir el país.

La diáspora ya ha contribuido mucho con Somalia. Un informe de 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que los somalíes que viven en el exterior suman entre un millón y 1,5 millones de personas.

Según ese reporte, se estima que los somalíes de la diáspora envían remesas de entre 1.300 y 2.000 millones de dólares anuales, lo que ayuda mucho a los que dejaron atrás.

En julio de 2013,  Air Uganda inició vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Entebbe hacia Mogadiscio.

Abdullahi no ha vuelto a Somalia desde que se fue. Y si lo hiciera, como muchos de sus clientes, es posible que el pasaje sea de ida y vuelta.

“Me he adaptado a esta vida en el extranjero, y algunas cosas no son favorables en Somalia, así que vivir allí no sería para bien”, dice.

Artículos relacionados

El artículo Somalíes en Uganda todavía no quieren (o no pueden) volver a casa fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/somalies-en-uga…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21