Tendencias21

Adiós a Javier Leach, un sabio entrañable

Las matemáticas no sólo nos guían a través de los lenguajes de la ciencia, sino que nos llevan a hacernos preguntas acerca de una realidad mayor que llamaré «realidad metafísica» y que generalmente abordamos en el contexto de la filosofía y la religión.”

Este pensamiento, reflejado en su obra Matemáticas y Religión (Sal Terrae, 2011), sintetiza en gran parte el pensamiento de este científico, filósofo y teólogo que fue Javier Leach, fallecido en Madrid a los 74 años de edad. Era  miembro y sacerdote de la Compañía de Jesús.

Le conocí, junto a Javier Monserrat, en 2006, cuando Javier Leach era el director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas y profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, donde había obtenido el doctorado en Matemáticas en 1977.

Nos habíamos reunido en su despacho de la Universidad Complutense para explorar la posibilidad de crear en Tendencias21 una sección dedicada a la relación entre ciencia y religión, que cubriera los aspectos metafísicos del conocimiento científico de la mano de académicos de prestigio.

La sección se llamaría Tendencias de las Religiones, se creó en 2006 y hasta hoy ha publicado más de 600 artículos y acumula más de 7,2 millones de visitas. Estos datos confirman que fue un acierto la aceptación de nuestra propuesta por parte de Javier Leach y Javier Monserrat, a quienes consideramos co-fundadores de esta iniciativa, hoy emblemática en el Internet hispano.

Valía humana, intelectual y filosófica

Leach y Monserrat también estuvieron con nosotros en 2013, cuando celebramos los 25 años de Tendencias21 en un multitudinario acto que se desarrolló en Euroforum con la participación de los blogueros de nuestra revista, destacados científicos y numerosos lectores y seguidores.

Ahora procede despedir al sabio entrañable que fue Javier Leach, reconociendo no sólo su valía humana, intelectual y filosófica, sino también su visión humanista de la ciencia y su contribución a la reflexión sobre las grandes cuestiones no resueltas de la humanidad.

Leach no sólo contribuyó a la reflexión sobre estas cuestiones a través de Tendencias de las Religiones, sino también a través del Instituto Metanexus y de la Fundación Templeton, ambos referentes internacionales de las grandes cuestiones con los que Javier Leach trabajó asimismo intensamente.

Con nuestro agradecimiento y reconocimiento despedimos a Javier Leach Albert evocando estas palabras suyas que compartimos: las murallas entre ciencia y religión no son tan firmes como se ha creído en otras épocas. El mundo y sus sistemas naturales están abiertos, a la vez que la consistencia de nuestro pensamiento apunta con necesidad lógica a la existencia trascendente.

Adiós a Javier Leach, un sabio entrañable

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe