Tendencias21
Tendencias 21, nuevo canal de ciencia e innovación tecnológica de Prensa Ibérica

Tendencias 21, nuevo canal de ciencia e innovación tecnológica de Prensa Ibérica

Tendencias21 inicia hoy una nueva etapa de la mano de Editorial Prensa Ibérica, del que es ahora su canal de ciencia e innovación tecnológica, para fomentar la cultura científica en la sociedad.

Justo 32 años después de su nacimiento en marzo de 1988, Tendencias21 inicia hoy una nueva andadura de la mano del emblemático grupo español de comunicación Editorial Prensa Ibérica.

Continuando con nuestra misión original de preparar a la sociedad para los nuevos tiempos, hemos suscrito con Prensa Ibérica una alianza estratégica para aunar esfuerzos en la difusión de la cultura científica en la sociedad.

La revista que estás viendo ahora es la nueva imagen de Tendencias21, fruto de un esfuerzo de innovación estética y tecnológica que nos pone a la altura de los nuevos tiempos de Internet y en la rampa de nuevos y prometedores desarrollos.

En el marco de este acuerdo, Tendencias21 pasa a formar parte de la oferta de contenidos de Editorial Prensa Ibérica como portal vertical especializado en ciencia y tecnología, que será compartido por todos los periódicos del grupo.

En el mismo escenario, además de difundir contenidos de ciencia y tecnología, vamos a desarrollar con Prensa Ibérica una serie de eventos virtuales y presenciales por toda la geografía española, destinados a acercar los conocimientos científicos a la sociedad.

Mejor momento

Consideramos que este proyecto conjunto nace en el momento más oportuno: como sociedad atravesamos una fase crítica que demanda conocimientos y herramientas para una gestión más rigurosa tanto de personas como de organizaciones. La experiencia que estamos viviendo por la pandemia es un claro ejemplo de esta carencia.

El talento científico que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia encuentra en este proyecto conjunto una enorme oportunidad para explicar lo complejo, mejorar la vida de las personas y recuperar la armonía en las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza.

La comunidad científica demanda desde hace tiempo espacios en los que expresar su visión e inquietudes sobre la situación de nuestra especie.

En 1987, el genetista francés Albert Jacquard (fallecido en 2013) publicó una obra colectiva que fue determinante para el nacimiento de Tendencias21 (originalmente Tendencias Científicas y Sociales) y que orienta también esta nueva etapa.

La obra se llama “Los científicos hablan” (Les scientifiques parlent, Hachette) y marcó el inicio de un movimiento social que sacó a los científicos de sus laboratorios y los acercó a la sociedad.

Planteaba que la ciencia ha alcanzado suficientes conocimientos como para contribuir con algo significativo a la solución de lo que representa el impacto humano sobre la naturaleza.

Y señalaba la necesidad de aprovechar la lucidez que aporta la ciencia para resolver los graves problemas que nos afectan como especie.

A este ideal nos hemos dedicado nosotros todo este tiempo. Hemos convocado a la comunidad científica, la hemos interrogado y le hemos ofrecido puentes con la sociedad.

 

Y ha respondido a nuestra invitación: dos premios Nobel, Ilya Prigogine y Abdus Salam, nos han acompañado en nuestro Consejo Editorial, integrado también por otros científicos y filósofos de renombre como Mario Bunge, Jorge Wagensberg o Edgar Morin, entre otras destacadas figuras de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Hoy, un centenar de científicos de España y de otros países colaboran con Tendencias21 asesorando sobre sus contenidos.

También aconsejan al Club Nuevo Mundo, la comunidad de conocimiento creada por Tendencias21 para aportar soluciones innovadoras a los problemas globales.

 

Nuevo contexto

Ahora ha llegado el momento de ampliar nuestro alcance social y para ello hemos situado a Tendencias21 en el mejor entorno editorial al que podíamos aspirar.

Prensa Ibérica es hoy el cuarto grupo de información on line de España, con más de 40 marcas de información general y entretenimiento y una audiencia de 2,3 millones de lectores de diarios y de 25,3 millones de visitantes únicos.

Es un grupo editorial comprometido con ideales que compartimos: la independencia de cualquier ideología o creencia y la proximidad a los ciudadanos.

Modernización

Además, Prensa Ibérica no es ningún desconocido para nosotros. Javier Moll, su presidente, compró hace cuarenta años el periódico “La Provincia” de Las Palmas de Gran Canaria, en el que entonces yo ejercía como redactor jefe de Relaciones Internacionales.

Su incorporación modernizó la gestión de un grupo, Editorial Prensa Canaria, hasta entonces anclado en un modelo económico decimonónico, que fue el embrión de lo que hoy es Editorial Prensa Ibérica-Grupo Z.

Este es el grupo editorial hoy de referencia en España, comprometido con una nueva modernización que pasa por implementar un modelo de gestión disruptivo capaz de superar los desafíos que afrontamos los medios de comunicación.

Esa modernización de Prensa Ibérica pasa también por potenciar la difusión de la ciencia y la tecnología y contribuir así a que los conocimientos científicos puedan ser mejor conocidos, valorados, respetados y aprovechados por la sociedad.

Compartiendo conocimientos

Nosotros aportamos a este propósito lo que mejor sabemos hacer: comprender a los científicos y ayudarles a compartir sus conocimientos para que las personas estén mejor informadas y tomen las mejores decisiones sobre sus vidas, ya sea en el ámbito personal, familiar o profesional.

Jacquard definía muy bien lo que justifica este propósito con una frase que encierra mucho conocimiento: nuestra mirada es la que hace que las cosas sean bellas, nuestra aquiescencia la que las hace justas.

Esta reflexión de un eminente científico, que nos sitúa en el epicentro de lo que hacemos y vivimos, nos guía también en la nueva etapa de Tendencias 21 que hoy comenzamos.

Te invitamos a seguirnos en esta apasionante aventura, que iniciamos con un profundo y sincero agradecimiento a Prensa Ibérica por su confianza en nosotros, así como a todas las personas y entidades que a lo largo de nuestra trayectoria nos han apoyado de las formas más diversas.

Sin el concurso de todas estas personas, de nuestros lectores, seguidores y suscriptores,  nunca habríamos llegado hasta aquí ni acometido esta nueva etapa.  Gracias de todo corazón.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

8 comentarios

  • Exelente. Les escribo desde Ecuador, hoy más que nunca es imperativo la comunicación, científico, técnica en sus diferentes especialidades y ustedes nos ayudan a tal cometido sigan adelante y nosotros transmitiremos a nuestros connacinales de habla hispana, el aporte y la importancia de ustedes, un abrazo.

  • Estimado Eduardo :

    Sobre una publicación de fecha 29/04/2020, «Las leyes universales también serian relativas ………», que habla de lo inmutable de la Fuerza Electromagnética
    y de los nuevos conocimientos científicos que puedan llegar a concluir que la Constante de estructura fina, pueda llegar a ser considerada variable, etc.

    Puede llegar a ser grandioso por lo que se pronuncien de aquí en mas científicos como John Webb , profesor de Ciencias de la universidad Nueva Gales del Sur.-

    Quizás, otros lectores habidos como yo , » seguidores » de la idea del » Diseño
    inteligente » o mejor dicho aun » Evolución consciente » podamos seguir interiorizandonos en estos nuevos conocimientos , es que le agradezco la publicación de artículos relacionados.-

    Mucha suerte con su nuevo formato de pagina
    Gracias por sus publicaciones
    Un simple lector que le escribe desde Montevideo – Uruguay

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)