Tendencias21

Ciro Cabal: si lo persigues, lo consigues

Ciro Cabal es un joven biólogo que después de terminar su carrera estuvo cinco años buscando recursos en España para realizar su tesis doctoral, sin éxito. Decidió entonces presentar su proyecto a cuatro universidades norteamericanas, de las cuales dos lo acogieron. Finalmente optó por Princeton, en el prestigioso departamento de Ecología y Biología Evolutiva, donde dispondrá de recursos hasta la finalización de su tesis.

El joven biólogo madrileño Ciro Cabal terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Después de cinco años de peregrinaje en busca de un contrato predoctoral y una decena de rechazos de solicitudes de beca por parte de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su doctorado en el prestigioso Ecology & Evolutionary Biology Department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

En esta entrevista explica que en este tiempo ha trabajado en mejores condiciones en la hostelería que en su campo de conocimiento, que es la biología. Añade que el sistema de becas que hay en España no tiene suficientes recursos y que las formas en que se hace la selección de candidatos no siempre son las mejores.  Asegura que en ocasiones las becas se asignan a dedo. También destaca que utilizar la nota de corte para la selección deja fuera a muchas mentes brillantes con valores distintos que no se reflejan en esa nota.

Después del calvario pasado para conseguir becas en España, Ciro Cabal solicita becas en cuatro universidades de Estados Unidos, de las cuales le aceptaron dos, que le invitaron a visitarlas para conocerlas mejor y que estas universidades conocieran también al candidato. De regreso, las ofertas de ambas fueron favorables.

Ahora se va a incorporar al departamento de ecología y biología evolutiva en Princeton para trabajar en ecología de comunidades y de vegetación, con un enfoque de modelización. Esta experiencia le servirá para definir el contenido de su tesis.

Asimismo señala que las becas o contratos predoctorales en Estados Unidos son muy diferentes a los de España por muchos motivos, primero porque aseguran fondos hasta que termines la tesis, y segundo porque la remuneración es bastante mejor.

Concluye declarando que su historia demuestra que lo que se persigue, se consigue, lo que es válido para otros biólogos que quieran continuar su carrera.

RedacciónT21

Hacer un comentario