Tendencias21
Crean un lagarto robot que trepa por las paredes

Crean un lagarto robot que trepa por las paredes

Un nuevo robot reptil es capaz de trepar como un lagarto, aprovechando la forma en que estos animales han optimizado sus movimientos a través de terrenos difíciles durante muchos años de evolución. Podría utilizarse en vigilancia, asistencia en desastres en zonas inaccesibles y exploración espacial.

Investigadores de la Universidad de Sunshine Coast en Australia han creado un robot con forma de lagarto que es capaz de trepar como lo hacen estos reptiles. El diseño bioinspirado saca provecho de la capacidad de estos animales para moverse en terrenos complejos, una condición adquirida luego de un largo tiempo de evolución. El nuevo dispositivo robótico podría propiciar importantes avances en campos como la vigilancia, la asistencia en desastres en zonas inaccesibles y hasta la exploración espacial.

Según una nota de prensa, el diseño de este «roboreptil» le permite replicar la velocidad, estabilidad y eficiencia que alcanzan los lagartos en la naturaleza. Denominado X-4, el robot trepador nació con el propósito inicial de probar y entender cómo se mueve un lagarto. Los hallazgos obtenidos podrían inspirar el diseño de una nueva generación de robots, que tendrían la ventaja de acceder a sitios que actualmente no pueden alcanzar otras tecnologías.

De acuerdo a los especialistas, la configuración ideal para el robot trepador era exactamente la forma que presentan los lagartos en la naturaleza: los propios reptiles ya habían encontrado la clave para escalar de manera eficiente y solamente se necesitaba replicar ese mecanismo. Para conseguirlo, los científicos analizaron al detalle el proceso evolutivo de los lagartos.

Una alineación asimétrica

Encontraron un aspecto clave: las patas delanteras de un lagarto giran 20 grados y sus patas traseras lo hacen en 100 grados al momento de trepar. Esto significa que la orientación de sus pies no está alineada en absoluto con su dirección de ascenso, como se pensaba previamente. La idea inicial era que el mecanismo adhesivo que les permite «pegarse» a las superficies para escalar a través de sus garras requería de una alineación exacta con el terreno.

Para Johanna Schultz, autora principal del estudio, «al comprender qué parámetros influyen en la locomoción de un animal, podríamos definir cómo debería verse un robot y cómo debería moverse según el objetivo buscado, por ejemplo si necesitamos dispositivos más rápidos, estables o que combinen ambas características, siempre dependiendo de las necesidades a cubrir», precisó.

Por ejemplo, el rover Perseverance utilizado en Marte no es capaz de acceder a muchos lugares porque se traslada sobre ruedas. Si las misiones espaciales contaran con robots trepadores, podrán ampliar sus investigaciones hacia áreas de interés científico que hoy resultan inaccesibles. De la misma forma, un robot lagarto trepador sería capaz de brindar ayuda en zonas de desastre a las cuales resulta imposible llegar por las características geográficas.

Sabiduría natural

Como se indica en un artículo de newscientist.com, el estudio evolutivo fue crucial para obtener que el robot lagarto fuera eficiente y confiable al trepar. Por ejemplo, los científicos hallaron que los antiguos linajes de tetrápodos terrestres, como las salamandras, utilizan exclusivamente rotaciones en la columna vertebral para moverse. Sin embargo, los reptiles trepadores modernos mueven sus extremidades para extender más su alcance.

Adoptando ese enfoque, el robot alcanzó un 100% de éxito al trepar, saliendo airoso incluso en una prueba de escalada vertical de una pared alfombrada contra lagartijas domésticas. Ahora, los investigadores buscarán seguir optimizando el diseño de este robot bioinspirado para ampliar aún más su potencial de aplicaciones. Según los expertos, los desarrollos en el área de la biomimética no tienen techo: para construir robots más eficientes, la fuente primordial a consultar es la propia naturaleza.

Referencia

Using a biologically mimicking climbing robot to explore the performance landscape of climbing in lizards. Johanna T. Schultz et al. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2021).DOI:http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2020.2576

Foto:

El robot reptil trepador diseñado por los investigadores australianos podría ser aprovechado incluso en la exploración espacial, aunque el modelo posee solamente 24 centímetros de largo. Crédito: Dr. Christofer Clemente / Universidad de Sunshine Coast, Australia.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente