Tendencias21
Crean un software para móviles que detecta la pérdida de audición

Crean un software para móviles que detecta la pérdida de audición

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un nuevo software que permitirá realizar audiometrías más completas, con más herramientas para la detección del deterioro funcional de la audición de una persona. Entre otras, usa sonidos en 3D. El programa puede utilizarse en tabletas, smartphones y cualquier ordenador personal.

Crean un software para móviles que detecta la pérdida de audición

Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración del doctor Francisco Javier García Callejo, especialista otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha desarrollado un nuevo software que permitirá realizar audiometrías más completas, con más herramientas para la detección del deterioro funcional de la audición de una persona.

El software se puede ejecutar en dispositivos móviles como tablets, teléfonos smartphone o en cualquier ordenador personal. Su desarrollo ha sido impulsado por la Cátedra Telefónica-Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental en la UPV, informa la Universidad en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

La pérdida de audición es un problema común que, contrariamente a lo que se piensa, puede iniciarse en etapas muy tempranas de la vida y agravarse sin ser percibida por la persona afectada.

Una audiometría permite valorar la capacidad auditiva de las personas, si bien es cierto que existen algunos aspectos de la audición que no se reflejan en los resultados proporcionados por las audiometrías convencionales audiogramas), en gran medida debido a la metodología usada en las mismas y a las limitaciones existentes en el instrumental empleado hasta el momento.

Crean un software para móviles que detecta la pérdida de audición

Audios en 3D

Para paliar alguna de estas carencias, como por ejemplo, el estudio de la capacidad que las personas tenemos para detectar acertadamente la dirección de procedencia de los sonidos, el Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones del Instituto iTEAM junto con el doctor García Callejo ha desarrollado un audiómetro que incorpora capacidades de localización del audio en 3D.

“Los mecanismos para localizar la procedencia de una fuente sonora son complejos y diversos; básicamente se fundamentan en la capacidad natural del sistema auditivo para percibir los sonidos en estéreo. Esta característica se pierde en una audiometría clásica. Así, uno de los rasgos principales de nuestro software es que permite recrear fuentes sonoras procedentes de cualquier lugar del espacio 3D posibilitando al paciente opinar sobre la procedencia del audio, y por tanto detectar posibles problemas en su capacidad de localización de fuentes sonoras, probablemente relacionadas con otras patologías auditivas. Además, el facultativo podrá comparar los resultados de la audiometría con otras anteriores, consultar todo el historial de un paciente, definir protocolos para realizar audiometrías y otras funcionalidades que con los audiómetros actuales no se pueden hacer”, apunta Miguel Ferrer, investigador del instituto iTEAM y profesor en el campus de Gandia de la UPV.

“Este software es un reto, porque pasamos de trabajar con la audiometría clásica convencional que opera únicamente con tonos puros a unas determinadas frecuencias en el oído derecho y en el oído izquierdo, de forma monoaural, a trabajar a la vez con los dos oídos. Podemos experimentar qué capacidad de percibir el sonido tiene el sujeto y además si puede localizar en el espacio la fuente que emite ese sonido. Estamos ante un nuevo sistema de medición que puede proporcionar mucha información”, añade el doctor García Callejo.

En este enlace se puede descargar un vídeo sobre la investigación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una ciudad de 3.400 años de antigüedad emerge desde las profundidades del río Tigris 31 mayo, 2022
    La extrema sequía en Irak ha dejado ver los restos de una antigua ciudad del siglo XIV antes de Cristo, que emergió sorpresivamente al reducirse el caudal del río Tigris: los arqueólogos creen que podría tratarse de Zakhiku, una urbe que cumplió un papel central en la región que hoy se conoce como Oriente Medio.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en un cementerio estelar unas extrañas estrellas de neutrones con signos de vida 31 mayo, 2022
    Una señal de radio inusual que emite una estrella de neutrones que completa una rotación cada 76 segundos desconcierta a los astrónomos: proviene de un "cementerio estelar", donde supuestamente no se podrían registrar pulsaciones porque todas las estrellas están "muertas". 
    Pablo Javier Piacente
  • El consumo moderado de café aleja el riesgo de muerte 31 mayo, 2022
    El café, ya sea endulzado o sin azúcar, prolonga la vida y aleja el riesgo de muerte, independientemente de si es instantáneo, molido o descafeinado. La dieta y el estilo de vida pueden alterar esta capacidad.
    Redacción T21
  • ¿Está la ciencia cambiando por fin la deriva del mundo? 31 mayo, 2022
    La ciencia está revuelta desde que la crisis planetaria amenaza la vida en el planeta: ha demostrado el origen antropológico del cambio climático y salido pacíficamente a la calle para detener la carrera hacia al abismo al que nos conduce la gestión de la crisis global. Puede que lo esté consiguiendo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Israel una granja de 2.100 años de antigüedad detenida en el tiempo 30 mayo, 2022
    Arqueólogos de Israel han desenterrado los restos de una granja de 2.100 años de antigüedad, cuyos propietarios probablemente la abandonaron súbitamente para evitar una inminente invasión militar. En una auténtica "cápsula del tiempo", la granja se observa "congelada": todo permanece intacto como en el momento en que sus dueños se marcharon de un momento para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva técnica cuántica permitirá "ver lo invisible" en el Universo 30 mayo, 2022
    La tecnología cuántica permitirá concretar observaciones del cosmos en longitudes de onda previamente inaccesibles. Una vez integrada con los instrumentos astronómicos de próxima generación, esta técnica podría permitir estudios más detallados de agujeros negros, exoplanetas, el Sistema Solar y las superficies de estrellas distantes.
    Pablo Javier Piacente
  • Los fiordos ya emiten tanto metano como los océanos 30 mayo, 2022
    Los fiordos del mundo, que representan el 0,13 por ciento de todos los océanos de la Tierra, emiten a la atmósfera tanto metano como todos los mares del mundo, debido a las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos procedentes de la agricultura, que dejan sin oxígeno a las aguas costeras.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo 30 mayo, 2022
    Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo invisible que se puede detectar a través de la gravedad y que explica por qué el universo se expande más deprisa que lo establecido en el modelo cosmológico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Antártida es una bomba de relojería sanitaria 29 mayo, 2022
    Los suelos de la Península Antártica albergan una microbiota multirresistente capaz de desactivar antibióticos en bacterias peligrosas, a medida que el deshielo las deja expuestas a contactos con los humanos y otras especies. Algo que ya está ocurriendo.
    UChile/T21
  • La especie humana puede alcanzar la inmortalidad objetiva 28 mayo, 2022
    Las sondas Voyager lanzadas en 1977 pueden existir billones de años. Llevan a bordo un mensaje que puede sobrevivir a la humanidad, dejando constancia de la posible inmortalidad objetiva de nuestra especie.
    Firma invitada/T21