Tendencias21
El GPS protege y libera a las personas con demencia

El GPS protege y libera a las personas con demencia

Una investigación de la agencia noruega Sintef ha comprobado que el GPS puede ser útil para cuidar a los enfermos de demencia. Los sistemas de alarma y localización permiten proteger a los ancianos que padecen este trastorno, al tiempo que les dan margen de libertad para su vida diaria. El estudio sugiere, sin embargo, que haría falta crear nuevos prototipos de GPS específicos para esta enfermedad. Por Carlos Gómez Abajo.

El GPS protege y libera a las personas con demencia

Como parte del proyecto de investigación Trygge Spor, de la agencia de investigación independiente noruega Sintef, más de medio centenar de personas con demencia han estado utilizando GPS durante períodos que van desde varias semanas a un máximo de un año.

Los resultados muestran que esta tecnología de localización ayuda a lograr una mayor sensación de seguridad, libertad y calidad de vida, tanto para las víctimas y sus familiares

«Nuestro objetivo es el desarrollo de sistemas de GPS con sensores y sistemas de apoyo como una manera de controlar los movimientos de los enfermos de demencia», dice el Director de Proyectos Dag Ausen en la nota de prensa. «Es un paso importante dejar constancia de que estos cincuenta usuarios ahora pueden demostrar los efectos y beneficios a lo largo del tiempo», añade.

Servicios municipales

Los enfermos de demencia son los principales usuarios de los servicios de atención municipales. Para las personas con demencia, los años de deterioro funcional grave se experimentan al final de su vida, y es en ese momento que la enfermedad requiere la mayoría de los recursos de los servicios municipales de atención y enfermería.

Esta es la razón por la que cinco municipios noruegos han colaborado con los investigadores. Drammen, Bærum, Trondheim (donde está la sede de Sintef), Bjugn y Åfjord han ayudado a buscar respuestas a preguntas tales como: ¿puede utilizarse el GPS como una herramienta en el cuidado de los enfermos de demencia?, ¿qué efectos tendrá dicho uso?, ¿cómo impactará dicho uso en las estructuras de los servicios de salud?

Varias empresas comerciales también han participado, suministrando sus productos ya existentes como base para el trabajo de investigación, y participando en el desarrollo de nuevos sistemas.

Libertad

Las conclusiones del proyecto se basan en la observación de pacientes que viven en el hogar, en residencias y en otras formas de servicios de alojamiento compartido.

«Observamos que el uso de tecnologías de alarma y localización son las intervenciones menos intrusivas, lo que permite que tengan mayores niveles de libertad, movilidad e independencia. No experimentan este tipo de intervención como una imposición», dice Klara Borgen, del Ayuntamiento de Trondheim.

«Nuestra experiencia es que este enfoque exige mucha evaluación y seguimiento para establecer una estructura de servicio que pueda manejar la tecnología del bienestar.», sigue. «También hemos comprobado que podemos ofrecer a los familiares un cierto grado de seguridad en las etapas tempranas de la enfermedad, y que esto les ayuda a permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo y a hacer frente mejor a su día a día».

Desafíos

Sin embargo, el proyecto también pone de relieve los retos relacionados con la recepción y el manejo de las alarmas y otras notificaciones, y propone un modelo que implicaría un sistema de recepción de alarmas centralizado como un posible camino a seguir.

El proyecto ha contado también con el desarrollo del prototipo de una aplicación GPS para los enfermos de demencia. «Es esencial desarrollar nuevos sistemas», dice la nota. «Los sistemas actuales funcionan para algunas víctimas, pero hay una necesidad de nuevos sistemas que satisfagan en mayor medida las complejas necesidades de los enfermos de demencia».

«El hecho de que cinco municipios han puesto a prueba la aplicación de GPS con enfermos de demencia y han visto cómo la tecnología puede ser utilizada como una herramienta en su cuidado significa que este proyecto ha contribuido como un primer paso en la recopilación de conocimientos en este campo», concluye Dag Ausen. El proyecto Trygge Spor está financiado por organizaciones regionales de financiación de la investigación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21