El GPS protege y libera a las personas con demencia

Una investigación de la agencia noruega Sintef ha comprobado que el GPS puede ser útil para cuidar a los enfermos de demencia. Los sistemas de alarma y localización permiten proteger a los ancianos que padecen este trastorno, al tiempo que les dan margen de libertad para su vida diaria. El estudio sugiere, sin embargo, que haría falta crear nuevos prototipos de GPS específicos para esta enfermedad. Por Carlos Gómez Abajo.

El GPS protege y libera a las personas con demencia

Como parte del proyecto de investigación Trygge Spor, de la agencia de investigación independiente noruega Sintef, más de medio centenar de personas con demencia han estado utilizando GPS durante períodos que van desde varias semanas a un máximo de un año.

Los resultados muestran que esta tecnología de localización ayuda a lograr una mayor sensación de seguridad, libertad y calidad de vida, tanto para las víctimas y sus familiares

«Nuestro objetivo es el desarrollo de sistemas de GPS con sensores y sistemas de apoyo como una manera de controlar los movimientos de los enfermos de demencia», dice el Director de Proyectos Dag Ausen en la nota de prensa. «Es un paso importante dejar constancia de que estos cincuenta usuarios ahora pueden demostrar los efectos y beneficios a lo largo del tiempo», añade.

Servicios municipales

Los enfermos de demencia son los principales usuarios de los servicios de atención municipales. Para las personas con demencia, los años de deterioro funcional grave se experimentan al final de su vida, y es en ese momento que la enfermedad requiere la mayoría de los recursos de los servicios municipales de atención y enfermería.

Esta es la razón por la que cinco municipios noruegos han colaborado con los investigadores. Drammen, Bærum, Trondheim (donde está la sede de Sintef), Bjugn y Åfjord han ayudado a buscar respuestas a preguntas tales como: ¿puede utilizarse el GPS como una herramienta en el cuidado de los enfermos de demencia?, ¿qué efectos tendrá dicho uso?, ¿cómo impactará dicho uso en las estructuras de los servicios de salud?

Varias empresas comerciales también han participado, suministrando sus productos ya existentes como base para el trabajo de investigación, y participando en el desarrollo de nuevos sistemas.

Libertad

Las conclusiones del proyecto se basan en la observación de pacientes que viven en el hogar, en residencias y en otras formas de servicios de alojamiento compartido.

«Observamos que el uso de tecnologías de alarma y localización son las intervenciones menos intrusivas, lo que permite que tengan mayores niveles de libertad, movilidad e independencia. No experimentan este tipo de intervención como una imposición», dice Klara Borgen, del Ayuntamiento de Trondheim.

«Nuestra experiencia es que este enfoque exige mucha evaluación y seguimiento para establecer una estructura de servicio que pueda manejar la tecnología del bienestar.», sigue. «También hemos comprobado que podemos ofrecer a los familiares un cierto grado de seguridad en las etapas tempranas de la enfermedad, y que esto les ayuda a permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo y a hacer frente mejor a su día a día».

Desafíos

Sin embargo, el proyecto también pone de relieve los retos relacionados con la recepción y el manejo de las alarmas y otras notificaciones, y propone un modelo que implicaría un sistema de recepción de alarmas centralizado como un posible camino a seguir.

El proyecto ha contado también con el desarrollo del prototipo de una aplicación GPS para los enfermos de demencia. «Es esencial desarrollar nuevos sistemas», dice la nota. «Los sistemas actuales funcionan para algunas víctimas, pero hay una necesidad de nuevos sistemas que satisfagan en mayor medida las complejas necesidades de los enfermos de demencia».

«El hecho de que cinco municipios han puesto a prueba la aplicación de GPS con enfermos de demencia y han visto cómo la tecnología puede ser utilizada como una herramienta en su cuidado significa que este proyecto ha contribuido como un primer paso en la recopilación de conocimientos en este campo», concluye Dag Ausen. El proyecto Trygge Spor está financiado por organizaciones regionales de financiación de la investigación.

• Una ciudad de 3.400 años de antigüedad emerge desde las profundidades del río Tigris 31 mayo, 2022
    La extrema sequía en Irak ha dejado ver los restos de una antigua ciudad del siglo XIV antes de Cristo, que emergió sorpresivamente al reducirse el caudal del río Tigris: los arqueólogos creen que podría tratarse de Zakhiku, una urbe que cumplió un papel central en la región que hoy se conoce como Oriente Medio.
  • Descubren en un cementerio estelar unas extrañas estrellas de neutrones con signos de vida 31 mayo, 2022
    Una señal de radio inusual que emite una estrella de neutrones que completa una rotación cada 76 segundos desconcierta a los astrónomos: proviene de un "cementerio estelar", donde supuestamente no se podrían registrar pulsaciones porque todas las estrellas están "muertas".
  • El consumo moderado de café aleja el riesgo de muerte 31 mayo, 2022
    El café, ya sea endulzado o sin azúcar, prolonga la vida y aleja el riesgo de muerte, independientemente de si es instantáneo, molido o descafeinado. La dieta y el estilo de vida pueden alterar esta capacidad.
  • ¿Está la ciencia cambiando por fin la deriva del mundo? 31 mayo, 2022
    La ciencia está revuelta desde que la crisis planetaria amenaza la vida en el planeta: ha demostrado el origen antropológico del cambio climático y salido pacíficamente a la calle para detener la carrera hacia al abismo al que nos conduce la gestión de la crisis global. Puede que lo esté consiguiendo.
  • Descubren en Israel una granja de 2.100 años de antigüedad detenida en el tiempo 30 mayo, 2022
    Arqueólogos de Israel han desenterrado los restos de una granja de 2.100 años de antigüedad, cuyos propietarios probablemente la abandonaron súbitamente para evitar una inminente invasión militar. En una auténtica "cápsula del tiempo", la granja se observa "congelada": todo permanece intacto como en el momento en que sus dueños se marcharon de un momento para […]
  • Una nueva técnica cuántica permitirá "ver lo invisible" en el Universo 30 mayo, 2022
    La tecnología cuántica permitirá concretar observaciones del cosmos en longitudes de onda previamente inaccesibles. Una vez integrada con los instrumentos astronómicos de próxima generación, esta técnica podría permitir estudios más detallados de agujeros negros, exoplanetas, el Sistema Solar y las superficies de estrellas distantes.
  • Los fiordos ya emiten tanto metano como los océanos 30 mayo, 2022
    Los fiordos del mundo, que representan el 0,13 por ciento de todos los océanos de la Tierra, emiten a la atmósfera tanto metano como todos los mares del mundo, debido a las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos procedentes de la agricultura, que dejan sin oxígeno a las aguas costeras.
  • Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo 30 mayo, 2022
    Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo invisible que se puede detectar a través de la gravedad y que explica por qué el universo se expande más deprisa que lo establecido en el modelo cosmológico.
  • La Antártida es una bomba de relojería sanitaria 29 mayo, 2022
    Los suelos de la Península Antártica albergan una microbiota multirresistente capaz de desactivar antibióticos en bacterias peligrosas, a medida que el deshielo las deja expuestas a contactos con los humanos y otras especies. Algo que ya está ocurriendo.
    UChile/T21
  • La especie humana puede alcanzar la inmortalidad objetiva 28 mayo, 2022
    Las sondas Voyager lanzadas en 1977 pueden existir billones de años. Llevan a bordo un mensaje que puede sobrevivir a la humanidad, dejando constancia de la posible inmortalidad objetiva de nuestra especie.
    Firma invitada/T21