Tendencias21
Supervivientes digitales mantendrán viva la historia del Holocausto

Supervivientes digitales mantendrán viva la historia del Holocausto

Poner al alcance de futuras generaciones un capítulo tan oscuro de la historia como el Holocausto es el objetivo de un proyecto desarrollado en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, donde trabajan para crear un holograma 3D réplica de uno de los supervivientes, que será capaz de contar su testimonio y el de sus coetáneos de la forma más realista posible, interactuando con el público. Para ello han desarrollado un software de reconocimiento de voz entrenado con más de 500 preguntas. Por Patricia Pérez

Supervivientes digitales mantendrán viva la historia del Holocausto

Los supervivientes del Holocausto no han renunciado durante todos estos años a recordar y dejar testimonio oral o escrito de su experiencia en el campo de exterminio de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su media de edad ronda los 80 años, por lo que temen que tras su marcha no habrá nadie para explicar el horror que vivieron o para impugnar los argumentos esgrimidos por notorios negadores como el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Para intentar ponerle remedio ha trabajado durante los últimos 18 meses un equipo liderado por la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (USC), mediante la creación de hologramas tridimensionales de casi una docena de personas que sobrevivieron al exterminio.

Esta organización, creada por Steven Spielberg un año después del rodaje de la galardonada película La Lista de Schindler, pretendía desde sus orígenes conservar testimonios de supervivientes y otros testigos del Holocausto (Shoah, en hebreo) a través de una colección de entrevistas grabadas en vídeo. Sin embargo, ahora van más allá, al tratar de crear dobles digitales de esos testimonios, capaces de mirar a los ojos mientras recuerdan su historia.

De momento han conseguido una réplica en dos dimensiones de Pinchus Gutter, quien vio como sus padres y su hermana gemela de diez años eran conducidos a la cámara de gas de un campo de exterminio nazi, tan rápido que ni siquiera tuvo tiempo para despedirse.

Fue precisamente el doble digital de este octogenario, vestido con camisa blanca, pantalón oscuro y chaleco a juego, quien relató su historia ante el atónito público presente en la primera demostración en vivo de esta nueva tecnología denominada New Dimensions in Testimony, durante GLIMPSE: Un escaparate de Tecnología Digital, evento celebrado la semana pasada en la USC para dar a conocer sus últimos proyectos ante la industria y los medios especializados del sector.

Supervivientes digitales mantendrán viva la historia del Holocausto

Tecnología de cine

Según informa The Washington Post, aunque el público vio en esta ocasión a Gutter sólo en dos dimensiones, quizás el próximo año su holograma podría hablar cara a cara con los visitantes del Holocaust Memorial Museum (USHMM), el particular homenaje de Estados Unidos al Holocausto, ubicado en Washington. “Con seguridad y al completo, será dentro de cinco años”, asegura Stephen Smith, director ejecutivo de la Fundación Shoah, y Paul Debevec, director asociado del Instituto de Tecnologías Creativas de la USC, unidos para desarrollar este proyecto.

Este instituto colaboró previamente con Hollywood en películas como Avatar y El curioso caso de Benjamin Button, ganando un premio especial de la Academia por la segunda. “Esto va un paso más allá en la medida que no se proyecta sobre una pantalla, sino en el espacio”, matizó Smith sobre New Dimensions in Testimony.

En este empeño han fusionado las tecnologías más innovadoras. En primer lugar la grabación de la entrevista, para lo que Gutter tuvo que sentarse bajo unos focos calientes frente a una pantalla verde varias horas al día durante cinco intensas jornadas, mientras respondía a unas 500 preguntas sobre sí mismo y sus experiencias.

Los investigadores de la USC están todavía editándola y trabajando con el software de reconocimiento de voz para que el holograma no sólo sea capaz de contar su historia, sino también reconocer las preguntas y responderlas de forma breve y concisa. Para conseguirlo, en palabras de Smith, se requiere al menos realizar 50 preguntas de seguimiento a uno de los testimonios originales.

Aunque han calculado una relación de aproximadamente 100 preguntas que los curiosos suelen formular a supervivientes del Holocausto, si se diera el caso de que el holograma de Gutter no supiera responder a alguna, simplemente lo reconocería, remitiéndole a alguien que pudiera contestarle.

Durante la presentación se pudo ver un doble virtual grabado con siete cámaras. Sin embargo, para el holograma final se colocarán más de 20 para captar todos los ángulos posibles, de forma que pueda mostrarse ante el público de pie o sentado, igual que lo haría si estuviera realmente allí. Asimismo se permitirá que la audiencia se acerque e interactúe con él de la misma manera que lo haría con una persona real.

“El Holocausto está bien documentado, y tenemos confesiones de los criminales de guerra más importantes”, afirmó el rabino Marvin Hier, director del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles, que se dedica a mantener viva la historia del Holocausto. “Pero no hay nada como un testimonio humano que pueda mirarte a los ojos y decir: Mira, esto es lo que le pasó a mi marido. Esto es lo que pasó a mis hijos. Esto es lo que pasó a mis abuelos”, continuó.

Aplicaciones futuras

Los investigadores son conscientes del valor de este nuevo proyecto, que podría adaptarse a numerosos usos. Entre ellos dar clases, participar en conferencias o proporcionar una opinión de experto cuando la persona de carne y hueso no puede estar presente para hacerlo. Incluso se podría utilizar como herramienta de enseñanza para personas que se estén formando como terapeutas, y que aún no se encuentran preparados para ponerse frente a un paciente real, con verdaderos problemas emocionales.

Por ahora, sin embargo, sus creadores están trabajando estrictamente con los supervivientes del Holocausto, sumando a Gutter otras nueve personas que tendrán su réplica virtual gracias a la colaboración de Conscience Display, entidad privada dedicada a recrear ambientes para retrotraer al espectador a diferentes momentos de la historia. Fueron sus impulsores precisamente quienes sugirieron el proyecto a la Fundación Shoah y registraron los relatos de los supervivientes.

Teniendo en cuenta que todas las personas entrevistadas tenían 80 años o más, según Smith, podría haber resultado difícil encontrar gente con ánimo y energía para participar en el proyecto. Sin embargo, nadie ha rechazado la idea hasta el momento. Quizá el Gutter digital ofreció durante la presentación la mejor respuesta al respecto: “Cuento mi historia con el fin de mejorar la humanidad”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una ciudad de 3.400 años de antigüedad emerge desde las profundidades del río Tigris 31 mayo, 2022
    La extrema sequía en Irak ha dejado ver los restos de una antigua ciudad del siglo XIV antes de Cristo, que emergió sorpresivamente al reducirse el caudal del río Tigris: los arqueólogos creen que podría tratarse de Zakhiku, una urbe que cumplió un papel central en la región que hoy se conoce como Oriente Medio.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en un cementerio estelar unas extrañas estrellas de neutrones con signos de vida 31 mayo, 2022
    Una señal de radio inusual que emite una estrella de neutrones que completa una rotación cada 76 segundos desconcierta a los astrónomos: proviene de un "cementerio estelar", donde supuestamente no se podrían registrar pulsaciones porque todas las estrellas están "muertas". 
    Pablo Javier Piacente
  • El consumo moderado de café aleja el riesgo de muerte 31 mayo, 2022
    El café, ya sea endulzado o sin azúcar, prolonga la vida y aleja el riesgo de muerte, independientemente de si es instantáneo, molido o descafeinado. La dieta y el estilo de vida pueden alterar esta capacidad.
    Redacción T21
  • ¿Está la ciencia cambiando por fin la deriva del mundo? 31 mayo, 2022
    La ciencia está revuelta desde que la crisis planetaria amenaza la vida en el planeta: ha demostrado el origen antropológico del cambio climático y salido pacíficamente a la calle para detener la carrera hacia al abismo al que nos conduce la gestión de la crisis global. Puede que lo esté consiguiendo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Israel una granja de 2.100 años de antigüedad detenida en el tiempo 30 mayo, 2022
    Arqueólogos de Israel han desenterrado los restos de una granja de 2.100 años de antigüedad, cuyos propietarios probablemente la abandonaron súbitamente para evitar una inminente invasión militar. En una auténtica "cápsula del tiempo", la granja se observa "congelada": todo permanece intacto como en el momento en que sus dueños se marcharon de un momento para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva técnica cuántica permitirá "ver lo invisible" en el Universo 30 mayo, 2022
    La tecnología cuántica permitirá concretar observaciones del cosmos en longitudes de onda previamente inaccesibles. Una vez integrada con los instrumentos astronómicos de próxima generación, esta técnica podría permitir estudios más detallados de agujeros negros, exoplanetas, el Sistema Solar y las superficies de estrellas distantes.
    Pablo Javier Piacente
  • Los fiordos ya emiten tanto metano como los océanos 30 mayo, 2022
    Los fiordos del mundo, que representan el 0,13 por ciento de todos los océanos de la Tierra, emiten a la atmósfera tanto metano como todos los mares del mundo, debido a las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos procedentes de la agricultura, que dejan sin oxígeno a las aguas costeras.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo 30 mayo, 2022
    Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo invisible que se puede detectar a través de la gravedad y que explica por qué el universo se expande más deprisa que lo establecido en el modelo cosmológico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Antártida es una bomba de relojería sanitaria 29 mayo, 2022
    Los suelos de la Península Antártica albergan una microbiota multirresistente capaz de desactivar antibióticos en bacterias peligrosas, a medida que el deshielo las deja expuestas a contactos con los humanos y otras especies. Algo que ya está ocurriendo.
    UChile/T21
  • La especie humana puede alcanzar la inmortalidad objetiva 28 mayo, 2022
    Las sondas Voyager lanzadas en 1977 pueden existir billones de años. Llevan a bordo un mensaje que puede sobrevivir a la humanidad, dejando constancia de la posible inmortalidad objetiva de nuestra especie.
    Firma invitada/T21