Tendencias21
Crean una turbina de energía eólica que convierte el aire en agua

Crean una turbina de energía eólica que convierte el aire en agua

La empresa francesa Eole Water ha diseñado un prototipo de turbina eólica que es capaz de extraer el agua condensada en la atmósfera utilizando energías renovables. La turbina, que ya ha sido probada con éxito en Abu Dabi, es capaz de obtener hasta 1.000 litros de agua al día, por lo que podría convertirse en una solución al problema de abastecimiento de agua en zonas áridas. Por Enrique Leite.

Crean una turbina de energía eólica que convierte el aire en agua

Una empresa francesa, Eole Water, ha diseñado un prototipo que puede revolucionar el abastecimiento de agua en zonas desérticas o semidesérticas, al ser capaz de extraer agua del aire utilizando energías renovables.

La turbina tiene un funcionamiento autónomo, es decir, no necesita estar al alcance de ninguna otra fuente de energía para su puesta en marcha, y su fabricación en serie supone garantizar el acceso a un depóstio de agua de uso, tanto para agricultura como consumo humano en determinadas zonas del planeta que carecen de ella.

Según los ingenieros responsables del proyecto, el sistema para la instalación de un ‘parque de agua’ de estas características tan sólo requiere que el viento role con una fuerza superior a los 24 kilómetros por hora, alcanzando una productividad de 1.000 litros de agua al día.

La turbina se ha probado con éxito en Abu Dabi a finales del pasado año, y en este periodo en pruebas ha logrado producir entre 500 y 800 litros al día de media, aunque responsables de Eole Water afirman que no han querido forzar su rendimiento en esta fase inicial y que podría lograrse mayor efectividad implementando un sistema de torre para alcanzar la extracción de una tonelada diaria.

Cómo funciona

Marc Parents, creador de la turbina, ha logrado diseñar la WMS1000 tras diez años de investigaciones. Su funcionamiento es sencillo. Consta de una torre de 34 metros de altura, en la que está instalado un rotor de 13 metros de diámetro.

Para que este rotor se mueva precisa una velocidad de viento que supere los 24.14 kilómetros por hora. Con ella, el sistema produce 30 kW de potencia, que son los que resultan imprescindibles para que el sistema sea autónomo.

El aire es aspirado a través de unos orificios de la turbina y llega a un generador. Allí, es donde se transforma en vapor que, a su vez, es distribuido a través de un compresor de refrigeración. Ese frío provoca las condiciones necesarias para que se forme la humedad donde está condensada el agua.

Ese agua se filtra y purifica, y pasa a un tanque de almacenamiento situado en la misma base de la turbina. A partir de esos tanques, el agua se puede canalizar a otros depósitos de almacenamiento o distribuirse directamente para otros usos.

Sus creadores, que ahora están a la búsqueda de un socio industrial, apuestan, además del uso de la turbina para el abastecimiento de agua en zonas áridas y asegurar un suministro continuo de agua en zonas aisladas que no cuenten con un aastecimiento fiable, por usarla para extaer agua en zonas de emergencia donde haya ocurrido algún desastre o, sencillamente, para suministrar agua para la agricultura ecológica, ya que se trate de un sistema que utiliza energías renovables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21