Tendencias21

Dos aplicaciones para móvil ayudan a cuantificar los síntomas de la esclerosis múltiple

En la línea creciente de aplicaciones para móviles que ayudan a medir enfermedades, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado dos que ayudan a pacientes y médicos a detectar síntomas de la esclerosis múltiple. Mediante cuestionarios, los usuarios autoevalúan su capacidad de memoria y resolución de problemas.

Dos aplicaciones para móvil ayudan a cuantificar los síntomas de la esclerosis múltiple

Profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), han desarrollado dos aplicaciones médicas para móviles inteligentes que permiten tanto al usuario como al especialista en neurología cuantificar diferentes aspectos de la sintomatología subjetiva de la esclerosis múltiple.

Según recoge la agencia SINC, se han registrado más de 150 descargas procedentes de países como España, EEUU, México, Australia, China y Arabia Saudí.

Estas herramientas, diseñadas para iPhone e iPad, estarán próximamente disponibles también para Android. Pueden encontrarse también en inglés con el nombre de ‘MSNQ’ y Escala de Intensidad de la fatiga (EIF)’.

Hasta el momento se han registrado más de 150 descargas procedentes de países como España, EEUU, México, Australia, China y Arabia Saudí entre otros.

“Nuestro objetivo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas entre la población con el uso de dispositivos móviles inteligentes, para poder cuantificar y evaluar algunos de los síntomas propios de la esclerosis múltiple que el paciente percibe de manera subjetiva», determina Miguel Ángel Hernández, neurólogo del hospital canario y creador de esta iniciativa.

Así se facilitará el trabajo a los profesionales médicos a la hora de realizar una valoración neuropsicológica y de detectar posibles deterioros cognitivos mediante los cuestionarios que los usuarios pueden realizar en dos de las aplicaciones.

Presentación en la SEN

La idea es que el usuario pueda completar una serie de test que autoevalúan parámetros de la vida cotidiana del paciente como la fatiga, la memoria, la velocidad en el procesamiento de información o resolución de problemas, de manera que, una vez concluidos los cuestionarios, los resultados sean de utilidad para determinar si se debe hacer seguimiento del caso o tomar medidas preventivas o terapéuticas.

Estas herramientas informáticas serán presentadas en el próximo congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de manera que podrá darse a conocer entre público especializado la utilidad de estas tres aplicaciones móviles. “Actualmente estamos trabajando en cuatro proyectos más que están en fase de desarrollo y de uso interno”, explica Eduardo Renedo, ingeniero informático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

“Con estos programas de manejo accesible, se obtiene información a tiempo real, que tras procesada, ofrece datos relevantes al especialista que pueden ser transferidos a otros dispositivos y efectuar un seguimiento de cada paciente”, concluye Renedo.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario