Tendencias21
Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Investigadores de la Universidad de Concordia en Canadá están trabajando en un nuevo método para combatir el correo electrónico no deseado que, a diferencia de estudios anteriores, tiene en cuenta los patrones de texto e imágenes contenidos en el mensaje al mismo tiempo. De esta forma han conseguido un marco estadístico para el filtrado de spam que lo bloquea de forma rápida y eficiente. Por Patricia Pérez

Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Una de las amenazas a la seguridad de los equipos informáticos más extendida hoy en día es el correo basura, con plagas de spam que inundan las bandejas de entrada de cuentas en todo el mundo, ofreciendo métodos milagrosos para adelgazar o intentando atraer la atención de los más incautos con avisos sobre cuentas bancarias en el extranjero con grandes fortunas.

Hasta hace poco estos correos infiltrados se basaban exclusivamente en texto, pero los avances tecnológicos llegan también al spam y los virus, usando ahora además capas de imágenes para engañar a los filtros automáticos y hacer que sean más difíciles de detectar. Sin embargo, gracias a un nuevo y sofisticado ciberdetective, muy pronto se podrá poner freno a esta amenaza.

En ello trabajan en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, la estudiante de Doctorado Ola Amayri y el supervisor de su tesis, Nizar Bouguila, quienes han realizado un exhaustivo estudio de varios filtros de spam en su empeño por desarrollar un método más efectivo. El resultado, según informa la propia universidad en un comunicado, ha sido un nuevo marco estadístico para el filtrado de spam que bloquea los mensajes no deseados de forma rápida y eficiente.

Contenido textual e imágenes

“La mayoría de las investigaciones anteriores se han centrado en el contenido textual de los mensajes spam, ignorando el contenido visual de los mensajes multimedia, como pueden ser las imágenes. Al tener en cuenta los patrones de texto e imágenes al mismo tiempo, hemos sido capaces de proponer un nuevo método para el filtrado de correo no deseado”, explica al respecto Amayri, quien ha dado a conocer sus hallazgos recientemente en una serie de conferencias y publicaciones internacionales.

La investigadora subraya que los mensajes de spam se valen cada vez más de sofisticados trucos, como ocultar texto deliberadamente, confundir palabras con símbolos, o usar combinaciones de las mismas imágenes con diferentes fondos y colores que pueden contener texto al azar de la web.

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las investigaciones en este campo se habían centrado en la extracción y análisis automático del contenido textual de los mensajes con spam, ignorando la complejidad del contenido basado en imágenes. Así, cuando los spammer usan estos trucos a la vez, los filtros tradicionales son incapaces de detectarlos, pues normalmente se centran o en el texto o en las imágenes.

Para intentar detener el spam antes de que inunde las bandejas de entrada, el nuevo método de filtrado desarrollado en Concordia es capaz de adaptarse a “la naturaleza dinámica de los correos no deseados y manejar con precisión los trucos de los spammers mediante una cuidadosa identificación de los patrones informativos, extraídos automáticamente tanto del texto como de las imágenes contenidas en esos correos», detalla Amayri.

Al llevar a cabo numerosas pruebas en sistemas de filtrado de spam tradicionales, muy generales y limitados a patrones contenidos sólo en textos o en imágenes, el resultado ha sido una herramienta mucho más fuerte, basada en las técnicas utilizadas en reconocimiento de patrones y minería de datos, para filtrar el correo.

Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Nuevos retos

Aunque el nuevo método se ha probado con correos spam en inglés, Amayri destaca que se puede adaptar fácilmente a otros idiomas. Con todo, el sistema se encuentra aún en fase de desarrollo.

Al mismo tiempo, sus precursores están trabajando en un plug-in para SpamAssassin, el filtro de spam de código abierto más popular y utilizado del mundo. Se trata de un programa de detección y bloqueo de correo basura que examina el contenido de un mensaje y le asigna una puntuación total. La puntuación está basada en el número de rasgos que SpamAssassin encuentra en el mensaje. Si la misma excede el límite predeterminado, el mensaje se desecha como spam.

Amayri espera que el nuevo plug-in permita a otros investigadores realizar más pruebas y avanzar más en el campo de la detección de spam. «Los spammers siguen adaptando sus métodos de manera que puedan engañar a los filtros de spam”, subraya la investigadora.

Por ello, hace un llamamiento a la unión de los estudiosos de la materia para mantener los sistemas actualizados, de forma que se pueda frenar el spam y filtrar sólo aquellos mensajes que sean realmente importantes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente