Tendencias21
Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Investigadores de la Universidad de Concordia en Canadá están trabajando en un nuevo método para combatir el correo electrónico no deseado que, a diferencia de estudios anteriores, tiene en cuenta los patrones de texto e imágenes contenidos en el mensaje al mismo tiempo. De esta forma han conseguido un marco estadístico para el filtrado de spam que lo bloquea de forma rápida y eficiente. Por Patricia Pérez

Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Una de las amenazas a la seguridad de los equipos informáticos más extendida hoy en día es el correo basura, con plagas de spam que inundan las bandejas de entrada de cuentas en todo el mundo, ofreciendo métodos milagrosos para adelgazar o intentando atraer la atención de los más incautos con avisos sobre cuentas bancarias en el extranjero con grandes fortunas.

Hasta hace poco estos correos infiltrados se basaban exclusivamente en texto, pero los avances tecnológicos llegan también al spam y los virus, usando ahora además capas de imágenes para engañar a los filtros automáticos y hacer que sean más difíciles de detectar. Sin embargo, gracias a un nuevo y sofisticado ciberdetective, muy pronto se podrá poner freno a esta amenaza.

En ello trabajan en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, la estudiante de Doctorado Ola Amayri y el supervisor de su tesis, Nizar Bouguila, quienes han realizado un exhaustivo estudio de varios filtros de spam en su empeño por desarrollar un método más efectivo. El resultado, según informa la propia universidad en un comunicado, ha sido un nuevo marco estadístico para el filtrado de spam que bloquea los mensajes no deseados de forma rápida y eficiente.

Contenido textual e imágenes

“La mayoría de las investigaciones anteriores se han centrado en el contenido textual de los mensajes spam, ignorando el contenido visual de los mensajes multimedia, como pueden ser las imágenes. Al tener en cuenta los patrones de texto e imágenes al mismo tiempo, hemos sido capaces de proponer un nuevo método para el filtrado de correo no deseado”, explica al respecto Amayri, quien ha dado a conocer sus hallazgos recientemente en una serie de conferencias y publicaciones internacionales.

La investigadora subraya que los mensajes de spam se valen cada vez más de sofisticados trucos, como ocultar texto deliberadamente, confundir palabras con símbolos, o usar combinaciones de las mismas imágenes con diferentes fondos y colores que pueden contener texto al azar de la web.

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las investigaciones en este campo se habían centrado en la extracción y análisis automático del contenido textual de los mensajes con spam, ignorando la complejidad del contenido basado en imágenes. Así, cuando los spammer usan estos trucos a la vez, los filtros tradicionales son incapaces de detectarlos, pues normalmente se centran o en el texto o en las imágenes.

Para intentar detener el spam antes de que inunde las bandejas de entrada, el nuevo método de filtrado desarrollado en Concordia es capaz de adaptarse a “la naturaleza dinámica de los correos no deseados y manejar con precisión los trucos de los spammers mediante una cuidadosa identificación de los patrones informativos, extraídos automáticamente tanto del texto como de las imágenes contenidas en esos correos», detalla Amayri.

Al llevar a cabo numerosas pruebas en sistemas de filtrado de spam tradicionales, muy generales y limitados a patrones contenidos sólo en textos o en imágenes, el resultado ha sido una herramienta mucho más fuerte, basada en las técnicas utilizadas en reconocimiento de patrones y minería de datos, para filtrar el correo.

Nuevo método antispam analiza al mismo tiempo los textos e imágenes recibidos por email

Nuevos retos

Aunque el nuevo método se ha probado con correos spam en inglés, Amayri destaca que se puede adaptar fácilmente a otros idiomas. Con todo, el sistema se encuentra aún en fase de desarrollo.

Al mismo tiempo, sus precursores están trabajando en un plug-in para SpamAssassin, el filtro de spam de código abierto más popular y utilizado del mundo. Se trata de un programa de detección y bloqueo de correo basura que examina el contenido de un mensaje y le asigna una puntuación total. La puntuación está basada en el número de rasgos que SpamAssassin encuentra en el mensaje. Si la misma excede el límite predeterminado, el mensaje se desecha como spam.

Amayri espera que el nuevo plug-in permita a otros investigadores realizar más pruebas y avanzar más en el campo de la detección de spam. «Los spammers siguen adaptando sus métodos de manera que puedan engañar a los filtros de spam”, subraya la investigadora.

Por ello, hace un llamamiento a la unión de los estudiosos de la materia para mantener los sistemas actualizados, de forma que se pueda frenar el spam y filtrar sólo aquellos mensajes que sean realmente importantes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21