Tendencias21
El deseo preadolescente de experimentar cosas nuevas 'se ve' en el cerebro

El deseo preadolescente de experimentar cosas nuevas 'se ve' en el cerebro

Los preadolescentes que experimentan o exploran cosas nuevas pueden presentar procesos cerebrales distintos a aquellos preadolescentes que no lo hacen, señala un estudio neurológico reciente. La diferencia radica en el grado de conectividad entre áreas cerebrales vinculadas a la toma de decisiones y a la experiencia subjetiva emocional. Los resultados podrían ayudar a prever comportamientos de riesgo a estas edades.

El deseo preadolescente de experimentar cosas nuevas 'se ve' en el cerebro Los preadolescentes que experimentan o exploran cosas nuevas pueden presentar procesos cerebrales distintos a aquellos preadolescentes que no lo hacen, señala un estudio neurológico reciente.

«El comienzo de la adolescencia se asocia con la búsqueda de nuevas experiencias y el aumento de las conductas exploratorias, pero poca investigación se ha hecho para medir ese aumento o para observar lo que ocurre en el cerebro durante este período», explica el autor de la investigación, Andrew Kayser,  profesor de la Universidad de California en San Francisco y miembro de la Academia Americana de Neurología (AAN), en un comunicado difundido por Eurekalert!

«Estudios con adultos han empezado a observar diferencias individuales en la voluntad de buscar nuevas experiencias, y algunas investigaciones han vinculado la voluntad de explorar con un área del cerebro llamada corteza prefrontal rostrolateral, que es responsable de más alto nivel de toma de decisiones«, explica Kayser. El ‘gancho’ para la exploración

En el estudio realizado participaron 62 niñas de edades comprendidas entre 11 y 13 años. Todas ellas completaron una tarea con la que se midió su comportamiento exploratorio y de experimentación. La niñas también fueron sometidas a escáneres cerebrales de resonancia magnética.

En la tarea, basada en conseguir una recompensa, había un reloj. El segundero de este daba una vuelta completa en más de cinco segundos. A las chicas se les explicó que ganarían puntos en función de cuando parasen el segundero. Así que ellas tuvieron que explorar el reloj , parando el segundero en diferentes momentos para descubrir con qué medidas serían ​​más recompensadas.

Según la propensión de explorar más o menos el funcionamiento del segundero, las participantes fueron divididas en dos grupos: «exploradoras» y «no exploradoras». Luego, los investigadores compararon sus escáneres cerebrales.

De este modo, identificaron una conexión más fuerte en las exploradoras que en las no exploradoras entre la corteza prefrontal rostrolateral y la ínsula posterior y el putamen. Curiosamente, la actividad en el putamen (relacionado con el control motor del cuerpo) y  en la ínsula (relacionada con la experiencia subjetiva emocional y su representación en el cuerpo) parecía influir en la corteza prefrontal rostrolateral (vinculada, como se ha dicho, a la toma de decisiones), y no al revés.

Implicaciones

«Esta investigación es fascinante porque nos podría ayudar a entender cómo la exploración puede conducir a comportamientos buenos y malos, que promueven o reducen el bienestar de los adolescentes», afirma Kayser.

«Comprender mejor estas conexiones cerebrales, nos ayudaría a encontrar la forma de identificar mejor a los adolescentes con mayor probabilidad de involucrarse en conductas peligrosas o de riesgo», concluye el investigador.  Estos resultados serán presentados en el encuentro anual de la American Academy of Neurology que se celebrará Washington entre los próximos días 18 y 25 de abril.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un videojuego arroja luz sobre cómo vuelan los insectos 17 mayo, 2024
    Moscas de la fruta genéticamente modificadas han permitido a los científicos desentrañar la misteriosa mecánica de vuelo de los insectos. Gracias a la IA, cartografiaron cómo los músculos de la mosca Drosophila melanogaster manipulan la bisagra del ala para realizar maniobras de vuelo ágiles y aerodinámicas.
    Redacción T21
  • Descubren un exoplaneta similar a la Tierra orbitando una estrella que sobrevivirá al Sol 16 mayo, 2024
    Un planeta extrasolar rocoso del tamaño de la Tierra orbita de cerca a una estrella enana roja ultrafría, que se supone brillará durante 100.000 millones de años, mucho más tiempo que nuestro Sol, que se extinguirá en alrededor de 5.000 millones de años. A pesar de estas características y de su cercanía con la Tierra, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dióxido de carbono atmosférico crece a un ritmo sin precedentes en los últimos 50.000 años 16 mayo, 2024
    Un análisis químico detallado del hielo antártico antiguo permitió a los científicos comprobar que la tasa de incremento actual del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es la mayor en los últimos 50.000 años: según los investigadores, este aumento y su comparación con ciclos anteriores indica claramente la intensidad del cambio climático que está comenzando a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un Parlamento Ciudadano Climático se abre paso en España 16 mayo, 2024
    Después de las Asambleas Ciudadanas celebradas en España entre 2022 y 2024, la Asamblea Cívica por el Clima y el Observatorio de Sostenibilidad han propuesto la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, formado mediante sorteo representativo por expertos y actores sociales, para alcanzar un consenso social mayoritario sobre la emergencia climática que esté basado en […]
    Alejandro Sacristán
  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente