Tendencias21

El Mar del Sur de China, peligroso escenario de futura guerra mundial

En este coloquio de Visión Geopolítica se han analizado las claves estratégicas de conflictividad latente en el Mar de Sur de China, que se ha convertido en el más peligroso escenario de una futura guerra mundial. Conducido por Pedro Baños, el debate ha reunido a los expertos Ángel Gómez de Ágreda y José Javier Esparza.

Si bien es un escenario que parece no inquietar a las poblaciones europeas ni sobre el que lleguen asiduamente noticias a las redacciones de esta parte del mundo, dada su lejanía física y ante la preocupación máxima que despiertan regiones tan convulsas como Oriente Medio, el Magreb o el Sahel, lo cierto es que lo que está aconteciendo en el Mar del Sur de China tiene un potencial acusadamente superior de llegar a ser el origen de una nueva guerra a gran escala y de alta intensidad, si los líderes de las numerosas potencias con intereses en la región no son capaces de encontrar vías de entendimiento adecuadas.

Precisamente para hablar sobre este contexto tan sumamente delicado y en el que tanto hay en juego, el coloquio debate de Visión Geopolítica, dedicado a la “Conflictividad en el Mar del Sur de China” y conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación del teniente coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda, destacado analista geopolítico reconocido no sólo en España sino también en el extranjero, a donde viaja con frecuencia para impartir conferencias, y el afamado periodista José Javier Esparza, quien ha dedicado muchos años de su vida a las noticias internacionales, lo que le ha permitido conocer perfectamente cuanto acontece en el mundo.

Con estos invitados se dilucidaron las principales claves de lo que está sucediendo en el Mar del Sur de China, que básicamente quedaron centradas en: un enfrentamiento geopolítico de primera magnitud, y no sólo entre los países ribereños de estas aguas, sino también con actores más lejanos pero con enormes intereses en la zona, como EEUU; una fiera lucha por el control de los recursos naturales que dichas aguas esconden, principalmente hidrocarburos, pero también otros menos aparentemente menos llamativos –pero no menos trascendentes- como la pesca o los minerales estratégicos; el dominio de las rutas marítimas y de los estrechos de paso obligado, capaces de cercenar el flujo del tráfico marítimo y asfixiar, por tanto, a países como China o Japón; establecimiento de líneas tanto de ataque y defensa, sobre todo para un Pekín preocupado por la seguridad de la costa de su territorio continental en la que concentra la vasta mayoría de sus recursos principales; y finalmente, esos puntos de apoyo que le pueden servir a EEUU para concretar su cerco estratégico a una China que cada vez ve con más recelos.

En este marco tan apasionante, se trató en detalle de concretar los intereses de China, EEUU, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Taiwán y Vietnam, sobre grupos de islas concentrados fundamentalmente en las Paracel y las Spratly.

También se abordaron otras cuestiones, como la llamada Línea de los Nueve Trazos establecida unilateralmente por China y el denominado Collar de Perlas, así como el papel que están jugando las Naciones Unidas, y concretamente a su Convención de la Ley del Mar de 1982 (UNCLOS), que determina los derechos de los estados en la denominada Zona Económica Exclusiva.

Como colofón, se hizo un ejercicio de prospectiva de adónde podrían llevar las tensiones y sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas la partes implicadas. 

Perfiles

Ángel Gómez de Ágreda es Teniente Coronel del Ejército del Aire, experto en seguridad y defensa y en ciberseguridad, profesor asociado del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, y autor de La mano que mueve el ratón.

José Javier Esparza es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Complutense, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia en la misma universidad, y ampliado estudios en el IEP de Aix-en-Provence (Francia). 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente