Tendencias21

El Mar del Sur de China, peligroso escenario de futura guerra mundial

En este coloquio de Visión Geopolítica se han analizado las claves estratégicas de conflictividad latente en el Mar de Sur de China, que se ha convertido en el más peligroso escenario de una futura guerra mundial. Conducido por Pedro Baños, el debate ha reunido a los expertos Ángel Gómez de Ágreda y José Javier Esparza.

Si bien es un escenario que parece no inquietar a las poblaciones europeas ni sobre el que lleguen asiduamente noticias a las redacciones de esta parte del mundo, dada su lejanía física y ante la preocupación máxima que despiertan regiones tan convulsas como Oriente Medio, el Magreb o el Sahel, lo cierto es que lo que está aconteciendo en el Mar del Sur de China tiene un potencial acusadamente superior de llegar a ser el origen de una nueva guerra a gran escala y de alta intensidad, si los líderes de las numerosas potencias con intereses en la región no son capaces de encontrar vías de entendimiento adecuadas.

Precisamente para hablar sobre este contexto tan sumamente delicado y en el que tanto hay en juego, el coloquio debate de Visión Geopolítica, dedicado a la “Conflictividad en el Mar del Sur de China” y conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación del teniente coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda, destacado analista geopolítico reconocido no sólo en España sino también en el extranjero, a donde viaja con frecuencia para impartir conferencias, y el afamado periodista José Javier Esparza, quien ha dedicado muchos años de su vida a las noticias internacionales, lo que le ha permitido conocer perfectamente cuanto acontece en el mundo.

Con estos invitados se dilucidaron las principales claves de lo que está sucediendo en el Mar del Sur de China, que básicamente quedaron centradas en: un enfrentamiento geopolítico de primera magnitud, y no sólo entre los países ribereños de estas aguas, sino también con actores más lejanos pero con enormes intereses en la zona, como EEUU; una fiera lucha por el control de los recursos naturales que dichas aguas esconden, principalmente hidrocarburos, pero también otros menos aparentemente menos llamativos –pero no menos trascendentes- como la pesca o los minerales estratégicos; el dominio de las rutas marítimas y de los estrechos de paso obligado, capaces de cercenar el flujo del tráfico marítimo y asfixiar, por tanto, a países como China o Japón; establecimiento de líneas tanto de ataque y defensa, sobre todo para un Pekín preocupado por la seguridad de la costa de su territorio continental en la que concentra la vasta mayoría de sus recursos principales; y finalmente, esos puntos de apoyo que le pueden servir a EEUU para concretar su cerco estratégico a una China que cada vez ve con más recelos.

En este marco tan apasionante, se trató en detalle de concretar los intereses de China, EEUU, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Taiwán y Vietnam, sobre grupos de islas concentrados fundamentalmente en las Paracel y las Spratly.

También se abordaron otras cuestiones, como la llamada Línea de los Nueve Trazos establecida unilateralmente por China y el denominado Collar de Perlas, así como el papel que están jugando las Naciones Unidas, y concretamente a su Convención de la Ley del Mar de 1982 (UNCLOS), que determina los derechos de los estados en la denominada Zona Económica Exclusiva.

Como colofón, se hizo un ejercicio de prospectiva de adónde podrían llevar las tensiones y sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas la partes implicadas. 

Perfiles

Ángel Gómez de Ágreda es Teniente Coronel del Ejército del Aire, experto en seguridad y defensa y en ciberseguridad, profesor asociado del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, y autor de La mano que mueve el ratón.

José Javier Esparza es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Complutense, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia en la misma universidad, y ampliado estudios en el IEP de Aix-en-Provence (Francia). 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente