Tendencias21
El miedo provoca una 'división' en la memoria

El miedo provoca una 'división' en la memoria

Cuando pasamos miedo, el cerebro codifica de una manera la memoria del contexto en que lo hemos pasado; y de otra nuestra respuesta emocional a la situación, ha revelado un estudio. Con el tiempo, podemos olvidar los detalles de dicho contexto, aunque mantengamos la reacción emocional. Este hecho explicaría por qué, en situaciones patológicas, como la del trastorno por estrés postraumático (TEPT), puede generarse una respuesta emocional descontrolada, de causa desconocida (por olvidada).

El miedo provoca una 'división' en la memoria Investigadores del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona han hecho un seguimiento de las huellas explícitas e implícitas de los recuerdos de miedo en las personas.

El estudio, que se ha publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, describe cómo, en un contexto de miedo, nuestro cerebro codifica de forma diferente la memoria contextual de un evento negativo (donde fue, qué había…) y la respuesta emocional asociada.

El estudio mide la actividad electrodermal de 86 individuos en un contexto de miedo generado en el laboratorio y en un contexto neutro. En ambos casos, los sujetos debían aprender una lista de palabras. Una semana y dos semanas después del experimento se les hacía un test para ver qué palabras recordaban.

"En los dos contextos —explica Pau Packard, autor del estudio—, la curva de olvido era normal. Con el tiempo olvidaban todas las palabras, la huella explícita". Por otro lado, sin embargo, "en los recuerdos en el contexto de miedo, la actividad electrodermal —la respuesta emocional implícita— era exactamente la misma, mucho más elevada que la respuesta en el contexto neutro". Del miedo al TEPT

En relación con los acontecimientos traumáticos parece que, con el tiempo, una parte de la memoria se borra o se convierte en inaccesible: olvidamos los detalles aunque sigue manteniéndose la reacción emocional.

Según Packard, "la huella se divide en dos que siguen caminos diferentes: el cerebro desvincula el recuerdo explícito que tenemos de un acontecimiento negativo de la respuesta emocional que nos genera".

Este hecho podría servir para entender por qué en situaciones patológicas de trastorno por estrés postraumático se genera sin control la respuesta emocional vinculada al hecho negativo sin saber qué la provoca.

Tal como señala Lluís Fuentemilla, coordinador del proyecto, "el estudio nos ayuda a explicar de qué forma el procesamiento de los recuerdos de miedo puede llevar a un trastorno por estrés postraumático (TEPT) ".

Asimismo, también abre la puerta a la investigación de nuevas estrategias terapéuticas para estos trastornos, ya que "la traza implícita de un recuerdo en contexto de miedo no se pierde con el tiempo y se puede detectar a través de medidas electrodermales". Referencia bibliográfica:

Packard, P. A., Rodríguez Fornells, A., Stein, L. M., Nicolás, B., Fuentemilla, Ll. Tracking explicit and implicit long-lasting traces of fearful memories in humans. Neurobiology of Learning an Memory (2014). DOI: 10.1016/j.nlm.2014.09.004.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una IA es acusada de acoso sexual, incluso a menores de edad 4 junio, 2025
    Las reseñas de los usuarios de Replika, un popular chatbot de IA, informan que habrían sido víctimas de acoso sexual: incluso, algunos de esos usuarios serían menores de edad, según un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El ADN ambiental permite rastrear casi cualquier cosa sobre el planeta 4 junio, 2025
    Los investigadores han revelado un nuevo medio para rastrear casi todo, desde vida silvestre a sustancias ilícitas, usando ADN ambiental detectable en el aire a nuestro alrededor. La captura y análisis del ADN ambiental (eDNA) se posiciona como una nueva herramienta revolucionaria para estudiar la biodiversidad y vigilar la salud pública, sin necesidad de interacción […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Revolución en las venas: Japón ensaya una sangre artificial que cambiará la medicina global 4 junio, 2025
    Japón está a punto de reescribir la historia de la medicina transfusional. Científicos de la Universidad Médica de Nara han desarrollado una sangre artificial que no solo es compatible con todos los grupos sanguíneos, sino que puede almacenarse durante dos años a temperatura ambiente, una hazaña que en 2030 podría salvar millones de vidas en […]
    Redacción T21
  • Revelan fuerzas ocultas en la profundidad de los océanos de la Tierra 4 junio, 2025
    Un equipo internacional de científicos utilizó datos satelitales para descubrir poderosos remolinos submarinos, que modifican nuestra comprensión de la dinámica del clima oceánico y muestran que muchos fenómenos de este tipo han sido subestimados hasta hoy.
    Redacción T21
  • La ingeniería entra en una nueva era: Alemania presenta al primer ingeniero IA del mundo 4 junio, 2025
    El primer ingeniero IA del mundo ha nacido en Alemania: integra cuatro agentes de inteligencia artificial, cada uno especializado en una fase del proceso ingenieril, y un científico inteligente especializado en dinámica de fluidos.
    Redacción T21
  • Descubren rastros de una enigmática civilización antigua en Colombia 3 junio, 2025
    Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 21 conjuntos de restos humanos recolectados de cinco sitios en la meseta del Altiplano, en el centro de Colombia: los registros muestran la existencia de una población antigua, con una genética no relacionada con cualquier descendencia moderna. Se trataría de una civilización que puede haber sido […]
    Pablo Javier Piacente / T21.
  • Crean una tela inteligente que mide constantes vitales mediante el sonido 3 junio, 2025
    Investigadores suizos han desarrollado productos textiles inteligentes que utilizan ondas acústicas en lugar de electrónica para medir el tacto, la presión y el movimiento con precisión. El secreto es el uso de microfibras de vidrio que emiten y recepcionan las señales sonoras.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Oleada cósmica: cinco asteroides rozan la Tierra en solo cuatro días 3 junio, 2025
    Cinco rocas espaciales pasarán a millones de kilómetros de nuestro planeta en apenas cuatro días, con el 4 de junio como jornada clave. No representan peligro, pero ofrecen una oportunidad única para la ciencia.
    Redacción T21
  • Estados Unidos crea una "máquina del tiempo científica", capaz de condensar en días décadas de investigación 3 junio, 2025
    El próximo superordenador Doudna, que Estados Unidos tendrá operativo en 2026, está diseñado para ser el catalizador de una nueva era de descubrimientos, transformando la forma en que abordamos desde los misterios del cosmos hasta las complejidades de la vida misma.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Se revela una estructura oculta al borde del Sol 3 junio, 2025
    La atmósfera exterior del Sol, conocida como corona solar, ha revelado recientemente detalles asombrosos gracias a avances en óptica adaptativa y técnicas de observación de alto contraste. Un equipo internacional de científicos ha logrado capturar las imágenes más nítidas hasta la fecha de la corona solar, mostrando fenómenos como las “gotas de lluvia” solares y […]
    Redacción T21