Tendencias21
El CERN lanza un portal web público con los 'secretos' del LHC

El CERN lanza un portal web público con los 'secretos' del LHC

El CERN ha lanzado hoy su portal web de datos abiertos (Open Data), donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Estos datos serán de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.

El CERN lanza un portal web público con los 'secretos' del LHC El CERN ha lanzado hoy su portal web de datos abiertos (Open Data), donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Estos datos serán de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.

"Lanzar el portal Open Data del CERN es un paso importante para nuestra organización. Los datos del programa del LHC están entre los activos más valiosos de los experimentos del LHC, que hoy comenzamos a compartir de forma abierta con el mundo. Esperamos que estos datos abiertos ayuden e inspiren a la comunidad investigadora de todo el mundo, incluidos estudiantes y ciudadanos", señala el Director General del CERN Rolf Heuer, según un comunicado del CERN del que se hace eco el Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN).

El principio de apertura está contenido en la Convención fundacional del CERN. Todas las publicaciones del LHC se han realizado en acceso abierto (Open Access), de tal forma que todos las pueden leer y usar. Ampliando el alcance de estas medidas, las colaboraciones de los experimentos del LHC aprobaron recientemente políticas de datos abiertos (Open Data) y ofrecerán los datos de las colisiones en los próximos años.

Primeros datos de colisiones de partículas

Los primeros datos analizables de alto nivel de colisiones ofrecidos en abierto proceden del experimento CMS, y fueron tomados en 2010 durante el primer ciclo de funcionamiento del LHC.
Este conjunto de datos está disponible ahora en abierto en el portal Open Data del CERN, donde también se encuentran disponibles programas de código abierto (open source software) para leer y analizar los datos. La colaboración CMS se ha comprometido a liberar sus datos a los tres años de su obtención, después de que hayan sido estudiados minuciosamente por la colaboración.

"Todo esto es nuevo para nosotros, y tenemos curiosidad por ver cómo los datos se volverán a utilizar de nuevo", dijo la coordinadora de preservación de datos de CMS Kati Lassila-Perini. "Hemos preparado herramientas y ejemplos de diferentes niveles de complejidad, desde análisis simplificados hasta aplicaciones en línea ready-to-use (listas para usar). Esperamos que estos ejemplos estimulen la creatividad de los usuarios externos". Contribución española a la iniciativa Open Data

La contribución española a la iniciativa de Open Data del CERN es muy relevante. Fue la investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) Teresa Rodrigo quien, como presidenta del consejo de la colaboración CMS, impulsó la elaboración de la política de publicación de datos de CMS en abierto.

En el desarrollo e implementación de esta política han contribuido Jesús Marco (IFCA) y Alicia Calderón, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Cantabria que desde junio es responsable de estas actividades en CMS junto con Lassila-Perini.

Por su parte, la investigadora del IFCA Ana Rodríguez ha colaborado en el desarrollo del portal y el software de análisis de varios ejemplos de física de CMS. El IFCA ha desarrollado también una web donde se ofrecen estos datos en abierto con fines educativos.

ALICE, ATLAS, CMS, LHCb

El portal de Open Data del CERN ofrece acceso a conjuntos de datos de eventos adicionales de las colaboraciones ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, preparados específicamente con propósitos educativos como las masterclasses internacionales en física de partículas, donde cada año participan más de 10.000 alumnos de educación secundaria de todo el mundo, entre ellos medio millar de españoles mediante talleres en ocho centros de investigación de nuestro país. Estos recursos están acompañados por herramientas para visualizar los datos.

"Nuestra propia política de datos prevé que estos se preserven y compartan. Hemos comprobado que los estudiantes están fascinados por ser capaces de analizar datos del LHC, por lo que estamos encantados de dar los primeros pasos y ofrecer algunos datos seleccionados para el ámbito educativo", dijo Silvia Amerio, coordinadora de preservación de datos del experimento LHCb.

"El desarrollo de este portal Open Data supone el primer hito en nuestro objetivo de servir a nuestros usuarios preservando y compartiendo sus materiales de investigación. Así se asegurará el acceso y uso de los datos y las herramientas, ahora y en el futuro", aseguró Tim Smith, del Departamento de Tecnologías de la Información del CERN.

Compartidos mediante certificación

Todos los datos del portal Open Data del CERN están compartidos mediante una certificación de dominio público Creative Commons CC0; a los datos y el software se les han asignado identificadores digitales (DOI) para que se puedan citar en artículos científicos, como es habitual en este ámbito; y los programas informáticos se ofrecen con licencias de código abierto (open source). El portal Open Data del CERN se ha creado con software de código abierto de Invenio, que proporciona otras iniciativas y herramientas de Ciencia Abierta del CERN.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe