Tendencias21
El olfato es un proceso holístico

El olfato es un proceso holístico

El sentido del olfato funciona como un proceso holístico e integrado, activando un sistema complejo que es mucho más que la suma de cada uno de los olores o estímulos individuales. Se registra incluso una sinergia que potencia la mezcla de olores y optimiza la recepción en determinados contextos.

Un estudio realizado en la Universidad de Kyushu, en Japón, demuestra que el olfato es un sentido complejo, dotado de un mecanismo de selección que realza o disminuye ciertos estímulos desde el momento inicial de la captación de los olores por parte de la nariz. Un comunicado indica que el registro de las neuronas sensoriales olfativas evidencia supresión o mejora de la respuesta cuando se mezclan los olores, dejando en claro por qué las experiencias perceptuales pueden ser tan diferentes.

Olfatear una copa de vino recién servida o un plato de comida que llega a nuestra mesa es una experiencia fantástica para nuestros sentidos, pero no siempre nos preguntamos sobre las características del proceso que nos lleva a gozar o a sufrir con determinados olores o aromas. Los científicos japoneses han hallado algunas respuestas interesantes sobre el fenómeno que comienza en nuestra nariz y concluye en nuestro cerebro.

La investigación demuestra que en esas acciones que realizamos a diario se está produciendo un fenómeno complejo, que supera a la suma de los olores individuales que captan los receptores sensoriales de la nariz. En realidad se pone en acción un sistema “inteligente” que, a partir de la información captada por las neuronas sensoriales olfativas, genera una respuesta integrada que mejora o potencia algunos elementos individuales e inhibe otros, de acuerdo a los olores presentes.

La existencia de este proceso holístico, integrado y sinérgico explicaría por qué las personas tienen un registro diferente de los mismos olores: para algunas son agradables, para otras resultan malolientes. Es habitual que algunos aromas nos traigan recuerdos positivos o negativos, generando experiencias subjetivas que condicionan la percepción.

Un sistema complejo

La detección de los olores se inicia en los receptores ubicados en los extremos de las neuronas sensoriales olfativas, presentes en la nariz. En los mamíferos, cada una de esta clase de neuronas presenta un único tipo de receptor dentro de la gama a la que tiene acceso cada especie. Los ratones poseen alrededor de mil variedades distintas, mientras que los seres humanos contamos con cuatrocientas tipologías.

Utilizando nuevas técnicas que garantizan mayor sensibilidad para la detección del trabajo de los receptores olfativos, los especialistas japoneses efectuaron un exhaustivo estudio en ratones. Los roedores fueron modificados genéticamente para que fueran capaces de emitir señales lumínicas en su actividad neuronal, frente a distintos estímulos olfativos.

Los resultados de las pruebas realizadas demuestran que el proceso no es tan lineal como se pensaba, o sea que la respuesta no se construye únicamente a través de la suma de cada estímulo individual. Por el contrario, se verificó que se producen interacciones complejas mucho antes de la llegada de cualquier señal al bulbo olfatorio o al cerebro para su procesamiento. En ese momento inicial ya se está “afinando” la percepción de los olores, al amplificar o reducir algunos de los elementos implicados.

Además de explicar las diferencias individuales en la percepción, los investigadores creen que el mecanismo holístico hallado también sirve para entender por qué la adición o la eliminación de un olor específico pueden generar un cambio tan abrupto en una fragancia, modificando claramente el resultado final. En consecuencia, y más allá de su valor para entender los procesos implicados en la percepción olfativa, esta investigación puede llegar a tener aplicaciones concretas en una amplia variedad de industrias.

Referencia

Widespread inhibition, antagonism, and synergy in mouse olfactory sensory neurons in vivo. Shigenori Inagaki, Ryo Iwata, Masakazu Iwamoto and Takeshi Imai. Cell Reports (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2020.107814

Foto: Ruslan Zh. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente