Tendencias21

El olfato humano es un GPS

El olfato ayuda a los humanos a navegar por el entorno, según un estudio de la Universidad de California. Mediante un experimento en el que les taparon los ojos y el oído a una serie de participantes, los científicos observaron que sólo a través de los olores estos eran capaces de encontrar de nuevo un punto determinado en una habitación. Hasta ahora se pensaba que esta capacidad era exclusiva de los animales.

El olfato humano es un GPS

Al igual que las palomas mensajeras, los seres humanos usan la nariz para navegar en el espacio, porque nuestros cerebros están diseñados para convertir olores en información espacial, según una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Aunque los seres humanos pueden carecer de la sofisticación en el seguimiento de olores de, por ejemplo, un perro de rescate, podemos movernos a través del olfato, con los ojos vendados, hacia un lugar cuyo olor hemos olido sólo una vez antes, según el estudio publicado el miércoles en la revista PLoS ONE.

Investigaciones similares se han llevado a cabo en torno a aves y roedores, pero esta es la primera vez que la navegación basada en olores se ha probado sobre el terreno con seres humanos. Los resultados evocan un superpoder tipo-GPS al que se podría llamar «sistema de posicionamiento olfativo».

«Lo que hemos encontrado es que los seres humanos tenemos la capacidad de orientarnos utilizando sólo nuestro sentido del olfato», dice en la información de UC Berkeley la autora principal del estudio, Lucia Jacobs, profesora de psicología que estudia la evolución y la cognición en animales y seres humanos.

El olfato es un sentido primitivo que nuestros primeros antepasados ​​utilizaron para buscar comida, cazar y aparearse, entre otras habilidades necesarias para la supervivencia. Los primeros marineros y aviadores informaron anecdóticamente de la utilización de los olores para navegar, pero no ha habido estudios científicos experimentales sobre esto hasta ahora.

El proceso

El proceso de oler, u olfato, se desencadena por las moléculas de olor que viajan a través de las fosas nasales, donde son identificadas por los receptores que envían señales al bulbo olfatorio, que se encuentra entre la cavidad nasal y el lóbulo frontal del cerebro, y que procesa la información. Una clave para la conexión entre el olfato, la memoria y la navegación es que los bulbos olfatorios tienen un fuerte vínculo neural con el hipocampo del cerebro, que crea mapas espaciales de nuestro entorno.

«El olfato es como una estructura en segundo plano de nuestro mundo de la que puede que no seamos conscientes, pero que estamos usando para mantenernos orientados», dice Jacobs. «No podemos ver una arboleda de eucaliptos cuando pasamos por ella por la noche, pero nuestro cerebro está codificando los olores y creando un mapa.»

Las palomas y ratas, por ejemplo, se sabe que se orientan utilizando mapas de olor, pero los seres humanos con visión se basan más en puntos de referencia visuales, por lo que el estudio presentó algunos resultados sorprendentes.

Ojos vendados

Dos docenas de adultos jóvenes fueron puestos a prueba en tareas de orientación y navegación en varios escenarios en los que se les bloqueó el oído, la vista o el olfato. La ubicación de la prueba era una habitación de 7,5×6 metros, alrededor de cuyo borde se colocaron 32 contenedores con esponjas. Dos de las esponjas fueron impregnadas con aceites esenciales como abedul dulce, anís o clavo.

En el experimento de sólo oler, los participantes fueron conducidos, de uno en uno, a la sala, con los ojos vendados, tapones para los oídos y auriculares, y caminaron en círculos para desorientarse. Pasaron un minuto en un punto específico de una cuadrícula, donde inhalaron una combinación de dos fragancias. Después de caminar en círculos de nuevo, se les encargó volver de nuevo al punto inicial, donde habían olido las dos fragancias.

En general, los participantes del estudio navegaron hasta relativamente cerca de la ubicación objetivo usando sólo su sentido del olfato.

«Nunca hubiéramos pensado que los seres humanos pudieran tener un sentido del olfato suficientemente bueno para esto», dice Jacobs. «Pero en retrospectiva, los resultados son tan evidentes como la nariz de mi cara».

Jacobs será explorando este mecanismo aún más en un laboratorio de ideas sobre el olfato organizado por la Fundación Nacional para la Ciencia, que se celebra este verano.

También detecta las grasas

Una investigación de científicos de EE.UU. y Holanda reveló hace un año otra habilidad inesperada del olfato humano: sirve para detectar grasas en los alimentos y su cantidad. El hallazgo fue realizado usando la leche. Los participantes en este otro estudio fueron capaces de distinguir los distintos niveles de grasa presentes en la leche, según esata fuera entera, desnatada o semidesnatada, sólo por el olor.

Como el olor de los alimentos casi siempre se detecta antes que el gusto, una de las razones por las que las personas deciden tomar un alimento con mucha grasa es precisamente el olor, señalaban los investigadores, que consideraban que conseguir que los alimentos bajos en grasa tengan un olor más atractivo ayudaría a reducir la ingesta de grasas por parte de la gente.

Referencia bibliográfica:

Lucia F. Jacobs, Jennifer Arter, Amy Cook, Frank J. Sulloway: Olfactory Orientation and Navigation in Humans. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0129387.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21