Tendencias21
El Reino Unido quiere liderar la oferta europea de servicios digitales y de contenidos

El Reino Unido quiere liderar la oferta europea de servicios digitales y de contenidos

El Reino Unido quiere liderar la oferta europea de servicios digitales y de creación de contenidos, para lo que invertirá un total de 10 billones de libras. El objetivo es que los ciudadanos de este país puedan conectarse a una velocidad mínima de 2 Mbps. Algo similar ya había sido anunciado por el gobierno de los EE.U.U. En España, en cambio, seguimos teniendo dificultades con su implantación al tener unos precios de conexión más caros que la media europea y una velocidad de transmisión de datos también más cara. Por Juan R. Coca.

El Reino Unido quiere liderar la oferta europea de servicios digitales y de contenidos

Las posibilidades personales, sociales y comerciales que traen consigo la mejora en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) de una región son innegables. Por un lado permiten que las personas mejoren sus posibilidades de comunicación. Por otro lado, fomentan el acceso al conocimiento y permiten que sea más fácil la creación de empleo a través de la red.

Por esta razón, el gobierno de Reino Unido ha anunciado, a través de su Canciller de Hacienda Alastair Darling, que apostará por la implantación de la banda ancha a lo largo de toda la región. Tal y como informa la revista Information Week, la intención del ejecutivo británico es la de extender una red de 2 Mbps a todos los hogares británicos en el período de tres años. Esta propuesta está recogida en los Presupuestos 2009 que acaban de ser presentados al parlamento.

Financiación

Para lograr este objetivo, el Gobierno británico ha previsto poner en movimiento un montante total de 10 billones de libras para el sector de las telecomunicaciones, tal y como se indica en Internet Advertising Bureau. Dentro de este presupuesto se incluyen unos 750 millones de libras de un Fondo de Inversión Estratégico con el objetivo de ofrecer soporte financiero al sector industrial de las tecnologías emergentes, tales como los medios digitales o las biotecnologías.

El Reino Unido aspira así a convertirse en una de las regiones europeas líderes en la oferta de servicios digitales y de creación de contenidos. Para lo cual es fundamental que todos los ciudadanos de esta región tengan un acceso fácil, rápido y de calidad.

Diferentes situaciones

Como hemos informado en esta revista, Estados Unidos también ha hecho una fuerte apuesta por la banda ancha invirtiendo un total de 7.200 millones de dólares para que este sistema de conexión se extienda por esa nación. Con esta apuesta el gobierno de los EE.U.U. considera que se llegarán a crear unos 400.000 puestos de trabajo que ayudarán a paliar, un poco, la grave crisis económica.

La situación en España es bien diferente. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en nuestro país hay un total de 9.189.820 líneas en servicio a finales de febrero del 2009, lo que supone un aumento interanual del 11,2%. Este dato supone una penetración de 19,9 líneas por cada 100 habitantes. El problema es que, tal y como ha hecho público, recientemente, este mismo organismo a través de un informe, el precio de la mejor oferta en banda ancha es un 11,7% más cara de la media la Unión Europea. Esto, además, dentro de un rango de velocidades mediano, es decir, aquellas que van desde los 2 a los 10 Mbps; rango que abarca un 72,4% de los usuarios de estas redes.

Si se toman como referencia las velocidades superiores a los 10 Mbps, España tiene ventaja. La mejor oferta del mercado español, 36,6 €, es un 2,1% inferior a la media de las mejores ofertas de la UE (37,4 €). El problema es que este segmento sólo aglutina al 12,2% de los usuarios. En cambio, las velocidades mínimas, es decir por debajo de los 2 Mbps, son un 5,1% más caras que la media europea. Este segmento supone un 15,4% del total.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente