La revista digital Telecommunications online acaba de publicar un artículo sobre un informe desarrollado por Berg Insight, una consultora sueca especializada en el sector de las telecomunicaciones, según el cual el número de tarjetas SIM activadas para usar las aplicaciones de M2M inalámbricas llegará a un total de 58,6 millones a finales del 2013.
Para ello, se producirá una tasa de crecimiento compuesto anual del 32,9%. En este sentido, uno de los sectores industriales que fomentará este crecimiento será el automovilístico, ya que en el 2013 Berg Insight considera que este sector representará el 61% del volumen total de conexiones M2M inalámbricas en la Europa de los 25.
Las conexiones M2M
El concepto de M2M (del inglés Machine to Machine) es bastante genérico y global. Su significado tiene que ver con la transmisión de la información entre dos máquinas situadas a cierta distancia. De ahí que dentro del término M2M nos encontremos con redes de comunicación a través de cable o inalámbricas. En el primer caso, la RDSI, la ADSL, Ethernet, etc. son ejemplos conocidos de estas conexiones. En el caso de las redes inalámbricas nos podemos encontrar con las redes Wifi, GSM, UMTS, Bluetooth, etc.
Por tanto, al hablar de las conexiones M2M se engloba a todo este tipo de redes. No obstante, como hemos publicado anteriormente, todo parece indicar que también a finales del 2013 las redes de cuarta generación serán las que copen mayoritariamente el sector. Además, también es preciso tener en cuenta que los usuarios de las conexiones emergentes, como Internet móvil, no dejan de crecer transformando el actual panorama de conexiones en red.
El mercado de las M2M
Según el informe de Berg Insight, después del sector del automóvil, la segunda mayor área de aplicación de estas conexiones será el sector de la energía, seguido de las alarmas de seguridad y de los terminales TPV. No obstante, afirma Tobias Ryberg para Telecommunications Online, la complicada situación económica dificulta las previsiones, ya que el mercado M2M inalámbrico es sensible a las fluctuaciones del mercado.
No obstante, y aunque hubiese que revisar los datos de previsión, la adopción de la tecnología inalámbrica M2M, dice Ryberg, ha crecido rápidamente en nuestro continente en los últimos años. De hecho, de algo más de 10 millones de tarjetas SIM activas para el uso de aplicaciones M2M inalámbricas en la Europa de los 25, se ha pasado a 12,3 millones en el 2008 y se espera rondar los 20 millones en el 2010.
Los Estados de la UE23+2 con mayor implantación hasta el momento son Suecia y Finlandia. En el primero el porcentaje de implantación llegó al 13,4%, mientras que en el segundo al 7,7% de todas las conexiones móviles. Otros Estados con proporciones relativamente altas son Dinamarca y España con unos porcentajes del 3,8% y del 2,7% respectivamente. El resto de los Estados estaban situados en el rango entre el 1 y el 2%.
Hacer un comentario