Tendencias21
Las conexiones M2M crecerán a una tasa anual del 32,9% en UE23+2

Las conexiones M2M crecerán a una tasa anual del 32,9% en UE23+2

La empresa Berg Insight prevé que en el 2013, en Europa, habrá 58,6 millones de tarjetas SIM activadas para conectarse a través de redes M2M. Para ello, se prevé una tasa de crecimiento del 32,9% anual. Los sectores industriales que más impulsarán la implantación de este tipo de redes serán, por orden de importancia, el automovilístico, el energético y el de seguridad. Actualmente, los Estados que están a la cabeza en el uso de las conexiones M2M son Suecia (13,4%) y Finlandia (7,7%), seguidos de Dinamarca (3,8%) y España (2,7%). Por Juan R. Coca.

Las conexiones M2M crecerán a una tasa anual del 32,9% en UE23+2

La revista digital Telecommunications online acaba de publicar un artículo sobre un informe desarrollado por Berg Insight, una consultora sueca especializada en el sector de las telecomunicaciones, según el cual el número de tarjetas SIM activadas para usar las aplicaciones de M2M inalámbricas llegará a un total de 58,6 millones a finales del 2013.

Para ello, se producirá una tasa de crecimiento compuesto anual del 32,9%. En este sentido, uno de los sectores industriales que fomentará este crecimiento será el automovilístico, ya que en el 2013 Berg Insight considera que este sector representará el 61% del volumen total de conexiones M2M inalámbricas en la Europa de los 25.

Las conexiones M2M

El concepto de M2M (del inglés Machine to Machine) es bastante genérico y global. Su significado tiene que ver con la transmisión de la información entre dos máquinas situadas a cierta distancia. De ahí que dentro del término M2M nos encontremos con redes de comunicación a través de cable o inalámbricas. En el primer caso, la RDSI, la ADSL, Ethernet, etc. son ejemplos conocidos de estas conexiones. En el caso de las redes inalámbricas nos podemos encontrar con las redes Wifi, GSM, UMTS, Bluetooth, etc.

Por tanto, al hablar de las conexiones M2M se engloba a todo este tipo de redes. No obstante, como hemos publicado anteriormente, todo parece indicar que también a finales del 2013 las redes de cuarta generación serán las que copen mayoritariamente el sector. Además, también es preciso tener en cuenta que los usuarios de las conexiones emergentes, como Internet móvil, no dejan de crecer transformando el actual panorama de conexiones en red.

El mercado de las M2M

Según el informe de Berg Insight, después del sector del automóvil, la segunda mayor área de aplicación de estas conexiones será el sector de la energía, seguido de las alarmas de seguridad y de los terminales TPV. No obstante, afirma Tobias Ryberg para Telecommunications Online, la complicada situación económica dificulta las previsiones, ya que el mercado M2M inalámbrico es sensible a las fluctuaciones del mercado.

No obstante, y aunque hubiese que revisar los datos de previsión, la adopción de la tecnología inalámbrica M2M, dice Ryberg, ha crecido rápidamente en nuestro continente en los últimos años. De hecho, de algo más de 10 millones de tarjetas SIM activas para el uso de aplicaciones M2M inalámbricas en la Europa de los 25, se ha pasado a 12,3 millones en el 2008 y se espera rondar los 20 millones en el 2010.

Los Estados de la UE23+2 con mayor implantación hasta el momento son Suecia y Finlandia. En el primero el porcentaje de implantación llegó al 13,4%, mientras que en el segundo al 7,7% de todas las conexiones móviles. Otros Estados con proporciones relativamente altas son Dinamarca y España con unos porcentajes del 3,8% y del 2,7% respectivamente. El resto de los Estados estaban situados en el rango entre el 1 y el 2%.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21