Tendencias21

El túnel argelino


EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

El túnel argelino

Argelia se adentra en un aparente túnel sin salida, víctima del efecto conjunto que provoca la caída del precio del petróleo (depreciado un 75% desde el verano pasado), la inflación (extraoficialmente del 10%) y la devaluación de su moneda (que ha perdido el 30 por ciento de su valor en menos de un año en relación con el dólar). El Banco Mundial señala que el déficit presupuestario se ha duplicado entre 2014 y 2015, llegando al 11,5% del PIB.

Le Figaro señala que esta situación puede provocar el derrumbe del Estado, reproducir en Argelia un escenario similar al de Siria y provocar un éxodo masivo de refugiados hacia Europa.

Middle East Eye abunda en la crisis abierta en la sociedad argelina y explica la división existente en el seno del poder para reaccionar y adoptar medidas. Un llamamiento del gobierno a los sacrificios de la población ha puesto la nota dramática al momento económico.

Que Argelia se tambalee en este momento global, con Marruecos apuntalando su economía ante eventuales peligros, Libia a punto de convertirse en un nuevo escenario bélico, y Túnez en el punto de mira yihadista, dibuja un horizonte preocupante para el Magreb.

El túnel argelino

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario