Tendencias21

Europol: La red ofrece todas las herramientas para autoformarse como criminal

Internet ofrece todas las herramientas para autoformarse como criminal y delinquir, lo que está disparando los delitos en la red, que además son mucho más fáciles de cometer que en la vida física, dado que no exigen logística, ni armamento, sino sólo ordenadores, que apenas dejan huellas.

La entrada Europol: La red ofrece todas las herramientas para autoformarse como criminal aparece primero en EFE futuro.

Así lo ha asegurado hoy Troels Oerting, director del Centro Europeo contra el Cibercrimen de la Europol, recientemente creado, quien se ha declarado poco optimista en materia de seguridad en la red, pese a que ha dicho que confía en que finalmente “la humanidad sobrevivirá a internet”.
Las declaraciones las ha hecho durante la conferencia inaugural de las jornadas internacionales de seguridad de la información ISMS Forum Spain, que se celebran hoy en Madrid, convocadas por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, con la presencia de expertos, instituciones y empresas para hablar de ciberseguridad.
Ha añadido que, aparte de lo sencillo que resulta cometer fechorías en internet o utilizar la red como apoyo a crímenes físicos, como en el caso de violaciones a niños, la red facilita el autoaprendizaje para delinquir, así como las herramientas para cometer delitos a quienes no tengan conocimientos para ello.
Incluso hay empresas que permiten las reclamaciones en el caso de que el comprador de utensilios para delinquir no esté satisfecho con lo adquirido, ha advertido.
Además es muy fácil llevar a cabo fechorías en internet, ha añadido; “desde el sótano de mi casa puedo tranquilamente cometer todo tipo de delitos, escondido tras los servidores; no sólo en un país, sino en varios al mismo tiempo”, ha advertido el experto.
Ha lamentado casos tan dramáticos como la violación de niños por parte de adultos, que son transmitidos vía “streaming” para ser visualizados en tiempo real en internet, por parte de internautas que pagan por ello; esos actos difícilmente pueden ser perseguidos en muchas ocasiones porque no quedan evidencias una vez finalizadas las conexiones.
Para atajar los cibercrímenes no se pueden “blindar y blindar continuamente los equipos, sino que también hay que salir a buscar a los lobos”, ha destacado el experto, tras destacar la labor del centro que dirige para perseguirlos.
También se ha referido a “la nube tecnológica”, para almacenar los datos en el ciberespacio, sobre la que ha dicho que su implantación agravará aún más la persecución de los criminales en internet dado que será más difícil acceder a sus huellas.
Otra de las grandes amenazas en materia de ciberseguridad tiene que ver con el ámbito financiero, ha dicho, y ha recordado que la Unión Europea (UE) pierde miles de millones de euros en IVA por ciberfraude; sólo en transacciones con tarjeta el fraude asciende a 1.500 millones de euros.
Para frenar la ciberdelincuencia ha destacado medidas como la educación o la ciberprotección de equipos con información estratégica.
Ha dicho que los actuales niveles de seguridad de los grandes bancos parecen suficientes pero no tanto los de otras grandes empresas que también manejan información trascendental.
Ha defendido la adopción de estrategias de actuación conjuntas entre países y organismos para la seguridad global en internet, tras lamentar la falta de legislaciones armonizadas para perseguir a los criminales, porque su persecución exige agilidad a la hora de actuar.EFE
aqr/txr

La entrada Europol: La red ofrece todas las herramientas para autoformarse como criminal aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/europol-la-red-of…

RedacciónT21

Hacer un comentario