Tendencias21

¿Una cría de dinosaurio?

El Instituto Catalán de Paleontología ha iniciado las labores de extracción de un pequeño esqueleto fosilizado de hace más 65 millones de años, de identidad todavía desconocida, en el municipio leridano de Coll de Nargó, que podría ser el de una cría de dinosaurio o de algún depredador que se alimentaba de estas.

La entrada ¿Una cría de dinosaurio? aparece primero en EFE futuro.

Según ha informado el instituto, la proximidad de numerosas puestas de huevo y la presencia de caparazones cercanos al fósil hace pensar a los investigadores que se podría tratar de un dinosaurio de corta edad.

Aunque los resultados de la investigación no se conocerán hasta después del verano, se prevé que puedan aportar nueva información sobre el comportamiento reproductor de los dinosaurios que habitaban el Pirineo hace entre 65 y 70 millones de años.

Las campañas de excavaciones paleontológicas están dirigidas por el Grupo de Investigación del Mesozoico del ICP, con la colaboración del área de Estratigrafía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Museo de la Conca Dellà, grupos vinculados al Instituto de Estudios Ilerdenses (Sección de Geo-paleontología) y el colectivo ADAU (Amigos de los Dinosaurios del Alt Urgell).

La primera acción de esta campaña ha consistido en empezar las actuaciones para extraer un pequeño esqueleto asociado a un conjunto de huevos de dinosaurio encontrado hace algunas semanas.

Esta mañana se ha realizado un molde de precisión del fósil y los próximos días se procederá a la extracción de un bloque de roca que contiene el esqueleto.

Este bloque será trasladado a los laboratorios de preparación de la ICP, donde será restaurado para que pueda ser estudiado por los investigadores. Hasta entonces no se podrán conocer más detalles sobre la especie a la que pertenece este fósil.

La parte visible del esqueleto está formada por cinco o seis vértebras y huesos que podrían pertenecer al brazo del animal. Se trata de un esqueleto articulado, es decir, los restos se encuentran en posición anatómica, lo que los hace muy interesantes para los paleontólogos.

El hallazgo es excepcional puesto que en esta zona se habían encontrado muchos nidos de huevos de dinosaurio, pero nunca un esqueleto tan completo como éste.

Si se trata de un dinosaurio, su análisis podría permitir conocer qué especie es la responsable de las numerosas puestas de huevos de la zona.

Según los científicos, también podrían ser los restos de un depredador carnívoro que se alimentara de dinosaurios, hecho que apoyaría a la hipótesis que los dinosaurios ponían los huevos y los abandonaban.

Con esta excavación se ha dado el disparo de salida a una ambiciosa campaña de trabajos de campo que se realizarán durante el verano en la Comarca leridana del Pallars Jussà.

Esta campaña se cerrará con una excavación en septiembre del yacimiento del Espinau, en la comarca de la Noguera, un yacimiento donde se hará la cuarta campaña de excavación para descubrir más huesos de los dinosaurios herbívoros llamados hadrosauros. EFEfuturo

 

La entrada ¿Una cría de dinosaurio? aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/una-cria-de-dinos…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario