Federico Morán: Es posible crear vida en laboratorio

La vida ya se puede crear en un laboratorio, pero todavía no se ha hecho porque es un proceso muy complicado que llevó millones de años. Por eso se desarrollan modelos computacionales, ya que en el fondo la vida es procesamiento de información.

Es difícil llegar a una definición universal de lo que es la vida, señala en esta entrevista el Catedrático de Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, Federico Morán, añadiendo que en cambio sí somos capaces de identificarla en los lugares más recónditos del planeta.

Añade que una célula, para que sea viva, necesita combinar dos tipos de información, la genética y la epigenética, que no está escrita en el genoma y que se transmite por el mecanismo de la división y replicación celular.

Explica asimismo Federico Morán que la vida es una forma de información, una forma compleja de organizarse la materia orgánica. “La vida es un conjunto de procesos físico-químicos que radican en lo más simple de la vida, que es la célula, al menos tal como la conocemos en la Tierra.”

Señala también que aún no sabemos cómo se originó la primera célula viviente. Aunque conocemos los mecanismos de los que se deriva la materia orgánica, no hemos descubierto todavía cómo todos esos procesos generan algo nuevo como es la vida.

La vida es una consecuencia de la evolución del universo, ya que en cualquier rincón donde se den las condiciones necesarias, inexorablemente se producirá vida.

La vida también se puede crear en laboratorio, si bien todavía no se ha hecho. Se trata de algo muy complicado porque la aparición de las primeras células llevó mucho tiempo. Por eso se realizan aproximaciones computacionales, ya que la vida en el fondo es procesamiento de información.

Por último, es posible también con los conocimientos actuales saber si ha habido vida en otros planetas porque la vida deja rastros, los biomarcadores, que nos permiten detectar vida en planetas remotos, extrasolares, ya que en los planetas de nuestro sistema solar no presentan rastro de vida.

FEDERICO MORÁN

Federico Morán es Doctor en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM, donde ha estado involucrado en la docencia e investigación de Biofísica. Ha sido Subdirector General de la Fundación General de la UCM, Director del Área de Ciencia y Tecnología de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial y Secretario General de Universidades del Gobierno de España. Es asimismo Investigador Senior y Miembro Fundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) asociado al NASA Astrobiology Institute, donde ha colaborado en el Laboratorio de Evolución Molecular.